Noticias en general

Impacto fulminante: Edición de Lujo

La cuarta entrega de la saga de Harry, El Sucio es una película especial por varios motivos.

No sólo se destacó por ser la historia más oscura, sino que además fue la única dirigida por Clint Eastwood.

Impacto fulminante se estrenó en 1983 y representó un inesperado regreso de este clásico personaje del cine de acción, cuyas historias habían llegado a su fin en 1976 con Sin miedo a la muerte.

Eastwood no tenían pensado volver a interpretar a Harry Callahan otra vez, porque sentía que el personaje ya había sido explotado lo suficiente.

Sin embargo a comienzos de los ´80, Clint encontró esta historia del guionista y director Charles B. Pierce, el gran creador del documental ficticio  en el cine de terror con su obra, La leyenda de Boggy Creek, que tuvo una tremenda influencia en títulos como El proyecto Blair Witch y todas esas historias similares que se hicieron en los últimos años.

El actor decidió tomar las riendas de la dirección de esta trama para hacer algo distinto con Harry, que en definitiva terminó siendo la clave por la que esta producción fue uno de los grandes éxitos de taquilla de 1983.

En esta ocasión el detective Callahan tiene que lidiar con una asesina que se encarga de matar de manera brutal a un grupo de criminales que la violaron junto con su hermana.

La película retrata un enfoque distinto de Harry, donde ya aparece un poco más viejo y maduro, que en las entregas anteriores y sus métodos de trabajo ya dejaron de ser tolerados por el departamento de policía.

Impacto fulminante si bien tiene escenas brutales de acción se enfoca mucho más en las emociones de los personajes, a diferencia de los otros  filmes, especialmente en el caso de Harry y la asesina Jennifer Spencer, interpretada por Sondra Locke, quien era la pareja de Eastwood en ese monento y ya había trabajado con él en varias películas.

Se habían conocido en El renegado Josey Wales y esta fue la última que hicieron juntos.

Este film fue el que recibió las mejores críticas de toda la serie y se destacó por ser un sólido policial que presentó interesantes dilemas morales, por el hecho que la villana principal, era una víctima de violación que mataba a delincuentes peores que ella.

El final de la historia, en ese sentido, fue bastante polémico.

Hay que destacar también la dirección de Eastwood, quién concentró su narración en la tensión y el suspenso, más que en la acción, pero sin olvidarse que esta es una historia de Harry, El Sucio.

Esta película quedó en la historia del género por la famosa frase de Harry, «Go ahead, make my day» («Adelante, alégrame el día»), considerada por el American Film Institute como una de las frases más memorables en la historia del cine.

En el ranking de las 100 mejores frases esta ocupó la sexta posición y también se hizo famosa por el hecho que en 1985, Ronald Reagan, quien por entonces era Presidente de Estados Unidos, la utilizó en un discurso.

La edición de lujo formó parte del relanzamieto que se hizo hace poco de la saga de Harry en dvd y blu ray.

Se puede conseguir de manera individual o en la colección completa de la serie que además viene con unos regalitos interesantes, pero de eso me voy a dedicar otro día.

Esta nueva versión se destacá por brindar el film remasterizado con una mejor calidad de imagen y sonido que la primera versión que se editó en zona 4.

Además viene con los siguientes extras.

Audiocomentario del crítico de cine y biógrafo de Clint Eastwood, Richard Schickel:

Un buen material que analiza esta historia de Harry, el sucio y la serie en general.

La evolución de Clint Eastwood:

Un excelente documental que se hizo especialmente para este dvd y analiza en detalle la evolución de Eastwood como cinesasta y actor desde sus primeros trabajos hasta sus más recientes filmes. Incluyen testimonios nuevos del propio, Clint, el biográfo Richard Schickel, los actores Michael Madsen y Hal Holbroock (el villano de Magnum 44), los guionistas Shane Black (Arma Mortal) y Jeb Stuart (Duro de Matar) y los directores Joe Carnahan (Brigada A), John Millius (Conan, Red Dawn) y los hermanos Hughes (Desde el infierno).

El dvd se completa con una galería de trailers que permite ver todos los avances de las película de Harry.

Impacto fulminante es un clásico del cine de acción que recibió en dvd el tratamiento que se merecia.