DVD

El Mago de Oz: Edición Especial de 2 discos

Creo que desde que reseño dvds esta fue la primera vez que quedé empachado y agotado de recibir tanta información de los extras de un dvd.

La edición especial de dos discos de El Mago de Oz es una auténtica obra maestra en materia de dvd que no defrauda a nadie que ame este clásico y sea fanático del cine.

Esta versión fue editada en Argentina por AVH a un muy buen precio. Lo loco de todo esto es que en zona 1 existen versiones más completas todavía que vienen con libros y más discos de extras.

Una locura total.  Con esta versión me parece que es suficiente porque se trata de uno de los dvds más completos que produjo el estudio Warner en los últimos años.

El Mago de Oz es un clásico emblemático de esos que al pasar los años continúa cosechando fans entre las nuevas generaciones.

Hace poco lo comprobé con mi pequeña sobrina cuando la vimos juntos.  Nunca había escuchado hablar de esta película y le voló la cabeza por todos los personajes, especialmente Dorothy, y el mundo de fantasía que presenta la historia.

La cara de los chicos cuando la película cambia de blanco y negro a color es impagable. Hace más de 70 años que se hizo este film y sigue generando el mismo impacto que cuando se la descubrió por primera vez.

La historia de esta producción de 1939 es increíble porque se trata de una de las producciones más malparidas en la historia del cine que tuvo muchísimos problemas para concretarse.

Varios directores de renombre trabajaron en este proyecto como King Vidor, George Cukor, Richard Thorpe y Norman Taurog, que eventualmente abandonaron la película por distintos motivos.

Finalmente Victor Fleming, fue quien le sacó las papas del fuego al estudio MGM y tomó las decisiones artísticas correctas que convirtieron a esta historia en uno de los clásico más importantes del cine.

Fleming debe ser uno de los pocos cineastas que en un mismo año brindó dos obras maestras que marcaron un antes y un después en Hollywood y en la historia del cine.

Además de El Mago de Oz, en 1939, Victor hizo Lo que el viento se llevó, que también fue una superproducción.

Un genio.

Esta película fue la producción más cara de la historia al momento de su estreno y por eso le fue muy difícil a MGM recuperar la inversión, aunque con los numerosos reestrenos que tuvo gradualmente se convirtió en un éxito taquillero.

Si bien tiene poco que ver con la novela original de Frank L Baum, la película de Fleming capturó el espíritu del libro a través de un musical que tuvo secuencias memorables.

Como mencioné al comienzo existen varias ediciones especiales. La de cuatro discos, trae los mismos extras que esta que hoy reseño, con la particularidad que incluye un tercer cd con el film mudo de 1925 y un corto animado de 1933, más la copia digital de la película en el cuarto cd (algo que siempre me pareció al pedo) para ver en una pc.

Los mejores extras sin duda vienen en los primeros dos discos.

En principio el film presenta un nuevo transfer digital que se hizo a partir de elementos restaurados que permiten disfrutar esta joya en su máximo esplendor.

Gran parte de los extras son presentados por Angela Landsbury, una legendaria actriz que participó de este dvd.

Vamos con los extras.

DISCO 1:

Audiocomentario:

Esto es tremendo y presenta otro lujo. El fallecido director Sidney Pollack fue el moderador de este comentario en el que participaron todos los miembros del equipo técnico y artístico que siguen vivo, además de testimonios de audio de los protagonista y sus familiares, más el análizis del historiador John Fricke.

Lo que me sorprendió de este material es que pese a todos los documentales que podés ver después, acá tenés muy buena información adicional.

El cuento de El Mago de Oz: Acá se puede disfrutar de una animación narrada por Angela Landsbury que resume la novela original de Baum. Esta bueno y es entretenido.

Más bonito que nunca: La restauración de Oz:

Un muy buen documental que describe todo el trabajo que se hizo en la restauración de la película para este dvd. Esto está muy bueno porque muestra en detalle los esfuerzos que se hicieron con la tecnología disponible de la actualidad para presentar en imagen y sonido este clásico como nunca se disfrutó en el cine o la televisión.

Todavía no nos presentamos:

Este docuemental narrado por Landsbury presenta excelentes biográfías de cada miembro del reparto (salvo Judy Garland), incluido la del perro Toto, que contienen muchos datos locos. Algo que no sabía  es que varios de los actores de esta historia ya habían trabajado juntos en otras películas. Un material muy completo que además presenta imágenes de los otros filmes que hicieron los artistas.

DISCO 2:

El Maravilloso Mago de Oz: La realización de una película clásica.

Este es un excelente especial de televisión, conducido por Angela Landsbury, que se hizo en 1989 con motivo del 50 animversario del film. Narra la historia completa de la película a la vez que analiza el legado que dejó en la cultura popular.

Inclusive hay testimonios de coleccionistas que muestran todo tipo de merchandising increíble que se vendió en su momento.

Memorias de Oz: Este documental fue producido por Turner Classic Movies que se centra en narrar curiosidades sobre la producción que cuentan con el testimonio del director John Waters. Gran material.

El arte de la imaginación:

Más documentales.

Con Narración de Sidney Pollack,  en este caso se centran en los aspectos más técnicos de El Mágo de Oz analizados por el director Peter Jackson, el actor Sean Astin, los  compositores Randy Newman y Howard Shore, los especialistas en efectos especiales John Dykstra y Rick Baker, quienes exlican las influencias que tuvo este film en sus carreras.

Por las cosas maravillosas que hace: El legado de Oz.

A esta altura del dvd ya me parecía ridículo que existiera algun aspecto por tratar, pero estaba equivocado.

En este documental se analiza en profundidad con testimonios de fans y familiares del elenco el legado que tuvo la película en la cultura popular.

Películas caseras de Harold Arlen:

Esto está bueno. Son filmaciones personales del actor Harol Arlen, quien interpretó al famoso león, durante los descansos del rodaje y en las sesiones de maquillaje.

Escenas eliminadas:

Otra vez Landsbury. En este caso presenta varias escenas que se cortaron además de explicar los motivos por los que no quedarón en el corte de Victor Fleming.

Es un Ciclon!Es un ciclón! Las pruebas del ciclón:

En este caso Angela presenta videos que muestran como se creó la escena del tornado en el film.

Tesoros de audio:

Esto es un largo material que dura varias horas, donde podés escuchar las sesiones de grabación de las canciones del film, más programas de radio que se hicieron sobre la película.

Galeria de Trailers:

Presentados por Landsbury, acá se pueden ver todos los trailers que se hicieron sobre este film. Desde el original hasta los distinton avances de todos los reestrenos.

La verdad que esta edición especial es soberbia y para quienes aman el cine el material histórico que contiene es impagable.

Estamos ante un verdadero tesoro que le hizo justicia a lo grande a este super clásico del cine.

8 comentarios en «El Mago de Oz: Edición Especial de 2 discos»

  • Fleming salva las papas siempre, Lo que el viento se llevo tambien fue una produccion remal parida… Con decir que cuando se filmo la escena del incendio todavia no tenian a la actriz que iba hacer de scarlett.

  • Este dvd es mi pieza favorita de mi coleccion! Es uno de los primeros dvds originales que me compre y fue una sorpresa ya que es barato si se tiene en cuenta todo lo que tiene. La pelicula se ve super bien y los documentales ademas de muchos son sumamente entretenidos!
    Gran recomendacion! Beso

  • Mira vos, un dvd que quedas empachado y agotado de recibir tanta información.Seguro que este dvd lo deben haber hecho hace un par de años, porque hoy en dia si encontras uno que tenga 10 minutos de extras, en mucho.
    Es una verguenza lo que ahora estan haciendo, todos los extras van a los blu-ray y se olvidaron de la gente que solo tiene dvd.

    Cambiando de tema, no se si lo diran en el audio comentario, pero escuche que los enanos que aparecen en el principio cuando Doroty llega al mundo de Oz, eran medio jeropas y la actriz la paso muy mal.

  • Ja Ja! No se menciona nunca eso en todo el dvd.
    En zona 1 se sigue produciendo muy buenos dvds. Lo que pasa es que depende de las películas.
    En materia de filmes clásicos se consiguen ediciones excelentes.

  • Hugo, si queres seguir con la gula de extras en dvd te recomiendo: El señor de los anillos, Alien Quadrology y Matrix. En ese orden (creo) tienen los extras mas comprensivos de la historia del cine.

    Saludos!

  • Sí, las del señor de los anillos, las tengo pendiente. De las otras no soy tan fan como para conseguirla en ediciones especiales.
    Saludos!

  • Perdón que haga una pregunta estúpida: ¿Los extras están subtitulados? Estoy comprando la colección de Ciencia Ficción que está publicando AVH, y en la mayoría de los DVD si tenés la suerte que haya un extra además del trailer, viene sin subs!! Después se quejan de la pirateria, vio?

  • Es muy cierto lo que mencionás y es un gran problema que tiene AVH con muchas películas. De todas manera en e te caso la piratería no influye en nada porque el que quiere una edición especial directamente la compra por los extras.

    En este caso puntual (y es todo un milagro de AVH) los extras vienen todos subtitulados.

Los comentarios están cerrados.