Libros

¿Estarás ahí?

Guillaume Musso es un escritor que en estos últimos años se hizo muy popular en Francia, su país de origen, con varias novelas que se convirtieron en best seller en Europa.

Una de ellas, «Afterwards», fue adaptada en el cine con John Malcovich y Evageline Lily.

«¿Estarás ahí?» es una muy buena novela que combinó con éxito los géneros de la ciencia ficción con el romance.

Se trata de un libro que está en la misma sintonía que «The Time Traveler´s Wife» (llevada al cine con el título de Te amaré por siempre, con Eric Bana), con la particularidad, que la trama es mucho menos confusa y más entretenida.

Aunque la mejor referencia sería citar «Pide al tiempo que vuelva«, de Richard Matheson que también tuvo su película protagonizada por Christopher Reeve, que ya reseñé.

En lo personal me encantan las historias que tiene que ver con viajes en el tiempo y esta la verdad que no me decepcionó.

La novela tiene como protagonista a Elliot, un médico de 60 años, que trabaja en distintas partes del mundo para la Cruz Roja.

El hombre que tiene una hija y vive únicamente para su trabajo no consiguió superar la muerte de Ilena, una joven brasileña de la que se enamoró treinta años atrás.

Por una circunstancia loca, que no voy a revelar acá así no cuento todo, Elliot tiene la posiilidad de regresar al pasado, donde se encuentra con el joven que él era en 1976.

De esta manera se le presenta la posibildiad de cambiar los hechos que determinaron la muerte de Ilena y modificar su destino para siempre, aunque por supuesto esto no va a ser tan fácil.

La historia está muy bien construida y a lo largo de los episodios el conficto se va desarrollando simultáneamente en el presente y en la década del ´70, ya que el protagonista no puede permanecer en el pasado de manera definitiva y tiene poco tiempo para cambiar las cosas, antes que la posibilidad de viajar en el tiempo se le acabe por completo.

El hecho que el médico no pueda ir venir del pasado como quiere y tenga un tiempo limitado para salvarle la vida a su viejo amor está bueno porque le dio muchísimo suspenso a la historia, que es algo que me sorprendió porque pensé que la trama se iba a concentrar en el drama.

¿Estarás Ahí? es realmente muy entretenida y es como que durante su desarrollo pasa por distintos géneros.

Es una gran historia de amor sentimental, un cuento de ciencia ficción, pero también tiene el suspenso necesario para mantenerte enganchado hasta el final.

Me gustó mucho también como el autor reconstruyó la vida y cultura de la ciudad de San Francisco en 1976, que es donde transcurre buena parte de la trama.

Me dio gracia un momento en que el protagonista y un amigo, cuya relación es muy importante dentro de la trama, se ponen a escuchar a un músico nuevo,  y comentanque el artista puede tener una carrera en el futuro, gracias a un disco nuevo que sacó y está dando que hablar.

Se trata de «Born to Run» de  Bruce Springsteen, que había salido en 1975 y su nombre empezaba a sonar fuerte en los medios.

Amo las referencias musicales en los libros de ficción.

En fín, este trabajo de Guillaume Musso la verdad que brinda una muy buena historia romántica con elementos fantásticos que se disfruta y está para tener en cuenta si te atraen estos temas.

11 comentarios en «¿Estarás ahí?»

  • Tiene buena pinta. La ciencia ficción me fascina, pero cuando lo mezclan con otros generos, suelo ser más selectivo. Aunque, considerando que es de viajes en el tiempo, probablemente lo lea 😛

    ¿Se consigue facil? Y, por cierto, Hugo, ¿viste que la nueva novela de Stephen King tambien será de viajes en el tiempo?

    Saludos!

  • Sí, se consigue fácil. Alguna mesas de saldo lo tienen a 15 pesos.
    No, no tenía idea en que andaba Stephen. No recuerdo que haya trabajado el tema.
    Saludos!

  • Que zarpado del orto!
    Bueno,por lo menos no aburre. Al menos nunca me pasó eso con uno de sus libros. En este momento estoy leyendo La versión ilustrada de Salem´s Lot, que viene con unos cuentos extra y una presentación en tapa dura de puta madre. Lo encontré en Jumbo por 49 pesos. En las librerias lo tienen a 150. ¿No es genial?
    Saludos!

  • Jajaja Síii! A mi me pasó lo mismo con Salems Lot. No me cerraba que lo vendieran en los supermercados a cien pesos menos. Lo único que se me ocurre para justificar esa abismal diferencia de precio es que quiza sea un libro pirateado, lo cual no me sorprendería. Las ilustraciones son (al menos en la edicion que yo consegui en carrefour 😛 ) en blanco y negro, y creo que el original son a color XP

    Pero bueno, son esas rarezas que uno encuentra por ahi XP

    Saludos!

  • Como promete lo ultimo de King!! Mas de mil paginas!! solo lo voy leer porque es él 😉

  • No, eso te lo puedo confirmar porque vi la edición original en inglés y es la misma. Son los mismos dibujos y fotografías. De hecho, me saqué la duda en una librería, porque también sospechaba y la calidad de las hojas y las fotos de los libros es la misma.
    Los pirateados por lo general truchan ediciones comunes y te das cuenta al tocar la hoja que es trucho. Una edición de lujo como esta es más complicado de calcar.
    Aguante Jumbo, ja ja!

  • Buenisimo lo de king, lo ultimo que vi en las librerías fue la cúpula, q no me llamo la atención por largo y por ser igual q la peli de los simpson.
    Tambien vi el libro salems lot en jumbo, y me sorprendió el precio, creo q mañana salgo a a buscarlo, cada tanto hay q revisar los mesones de los supermercados, se encuentras joyas muy baratas.
    PEro el q estoy buscando es «El traje del muerto» de Joe hill, lei «Cuernos» y es genial lo termine en 3 dias, un libro muy recomendable y ahora quiero mas de este autor

  • Sí, es raro que haya libros pirateados en tapa dura. ¡Pero es inexplicable la verdad! De 50 a 150 mangos es una brecha importante 😛

    Ya que estan todos comentando con tema King, ¿Leiste «La Cupula», Hugo?

    Saludos!

  • No, vi que era gordo el libro, otra épica parece, pero no tengo ni idea de que va. Lo buscaré en otro momento.
    Saludos!

  • Está bueno La Cupula. Tiene un aire a «La Niebla» pero sin monstruos y más «grande».

    Y si bien tiene la idea de la cupula de la pelicula de los Simpsons, no tiene nada que ver.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.