Animación

Visionaries: La oveja negra de Hasbro

En Quisiera ser grande, con Tom Hanks, hay una escena excelente donde se muestra el proceso de desarrollo que lleva la concepción de un juguete.

Hay un personaje que presenta un producto y Hanks, que en la historia, es adulto pero en realidad tiene 12 años corrije las fallas del juguete y explica por qué un chico nunca compraría esa propuesta en particular.

Eso funciona así en la vida real. Detrás de cada colección de juguetes en empresas como Hasbro o Mattel existe todo un equipo de trabajo que diseñan y testean cientos de conceptos hasta que el producto sale finalmente a la venta.

Hasbro es una empresa líder en este campo que en la últimas décadas  brindó juguetes sumamente populares a nivel mundial.

Ellos fueron rerponsables de los Transformers y la serie G.I Joe: The Real American Heroe que relanzó unos viejos muñecos de la décadas del ´60 con un concepto totalmente nuevo a principios de los ´80.

Hasbro sigue facturando millones de dólares por año pero no siempre les fue bien con todos sus proyectos.

En 1987 sacaron una nueva línea de juguetes, que como era habitual en ese momento, el producto era apoyado con una colección de cómics y una serie de dibujos animados.

Visionaries: Caballeros de la luz mágica proponía una muy buena historia de fantasía en un mundo postapocalíptico donde se enfrentaban dos grupos de guerreros.

Estaban los Caballeros de Espectrales y los Caballeros de Darkling que vivían constantemente peleando en batallas por el control de un reino. Cada personaje tenían un tótem mágico que reflejaba su personalidad y además cada uno poseía un poder especial.

Visionaries fue un fracaso tremendo en todos los campos que compitió. La serie animada la verdad que estuvo muy bien hecha y era entretenida pero sólo llegaron hacer 13 episodios, debido a que Hasbro para evitar que el desastre económico que les generaba la producción de la colección fuera peor detuvo todo antes de tiempo.

Los dibujos se cancelaron luego de durar tres meses en el aire. Los cómics apenas llegaron al número 6 dejando una historia inconclusa y no se publicaron más.  Hasbro luego retiró toda la línea Visionaries de las jugueterías.

Los caballeros estuvieron literalmente meados por los perros y hubo un par motivos que contribuyeron a este fracaso.

En primer lugar Hasbro cometió el grave error de estrenar Visionaries junto con las nuevas colecciones de GI. Joe y Trasnformers que estaban en su máximo furor.

Los pibes, principalmente en Estados Unidos, no le dieron bola a los caballeros y pasaron totalmente inadvertidos en los negocios.

El problema que tenía Visionaries (y este fue el factor princiopal que derivó en su caída) es que los muñecos a diferencias de los robots y los soldados de G.I Joe eran más caros de producir, porque presentaban más detalles. Sobre todo el tótem mágico que venía con stickers y costaba dinero.

Cuando vieron que el  producto no funcionó dejaron de hacerlo y los caballeros quedaron en el olvido.

La gran paradoja de esta historia es que los dibujos animados de Visionaries tuvieron muy buenas críticas en Europa cuando salieron y con el tiempo y la repeticiones cosecharon una buena fuente de seguidores.

A tal punto que a pedido de los fans ingleses en el 2004 se editaron en zona 2 los 13 episodios con material extra. Por supuesto en zona 1 y 4 no existe la más remota posibilidad que esto se de en un futuro próximo.

Los dibujos, si bien nunca estuvieron entre mis favoritos, lograban entretener. Aunque no entró en mi top 20, tengo que destacar que la canción de los créditos iniciales era muy buena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EuqO9P1Ixm4[/youtube]

4 comentarios en «Visionaries: La oveja negra de Hasbro»

  • Tuve la posibilidad de tener 3 o 4 de los personajes y veía la serie y me encantaba.
    Hugo, sabes si llegaron a cerrar la serie en esos 13 episodios?

  • yo veia lo dibujitos, aca los paso canal 2 en una epoca por la mañana, no sabia que eran solo 13 capitulos…pregunto,pareciera que la brujula dorada afano el concepto de los totems animales o solo es mi parecer… O.T: Webeando 🙂 por ahi me acorde de una serie de dibujos animados de fines de los noventa que me parecio muy buena, al menos la idea…se llamaba Shadow Raiders ( o Guerra de planetas) tuviste la oportunidad de verla alguna vez Hugo. Saludos.

  • Honestamente no me acuerdo, pero me atrevería a decir que no porque la serie no se pensó para hacer 13 episodios nada más, la levantaron en plena producción.
    Es muy probable que dejaran cosas colgadas.

  • Es un concepto distinto el de la Brujula Dorada, aunque tiene un parecido.
    Philip Pullman igual es un escritor demasado inteligente como para robar tan brudamente esto de un dibujo. No creo haya sido el caso.

    No, no tenía idea de Shadow Raiders. Nunca lo vi
    Saludos

Los comentarios están cerrados.