Música

Moscow Music Peace Festival

Uno de los eventos más importantes en la historia del rock.

Es probable que si Yuri Andropov, célebre director de la KGB y posterior dirigente de la Unión Soviética hubiera podido saber que los jóvenes de sus país terminarían saltando y bailando en el Lenin Stadium al ritmo de Cinderella, Bon Jovi y Ozzy Osbourne, el político  se hubiera pegado un tiro en la cabeza mucho antes de fallecer por suestiones de salud.

Me asombra la cantidad de gente que desconoce o no recuerda uno de los hechos más importantes en la historia de la música.

El Moscow Music Peace Festival fue un evento que se llevó a cabo en la Unión Soviética los días 12 y 13 de agosto de 1989. El Muro de Berlín todavía no había caído pero el comunismo agonizaba ya en su fase terminal.

Con el próposito de apoyar a la paz mundial y la cooperación internacional para combatir las drogas, Bon Jovi, Cinderella, Scorpion, Skid Row, Gorky Park y Motley Crue viajaron a Moscú para dar una serie de shows que marcaron un hito en la historia de la música popular.

Tras años de represión el mundo vio por televisión como los jóvenes soviéticos se liberaban de todo lo que habían vivido durante la mayor parte de sus vidas y se divertíantotalmente extasiados en un concierto de música.

El verdadero espíritu de rebeldía del rock nunca quedó mejor plasmado que en esos dos días en los que se llevó a a cabo este evento.

Por primera vez en la historia de la Unión Sovietica el Lenin Stadium se usó para un espéctaculo de rock y esa fue también la primera ocasión en que el pueblo ruso pudo saltar y bailar en un espectáculo musical.

Este recital fue editado en dvd recientemente. Detrás de escena hubo varios inconvenientes porque algunos artistas, concretamente la gente de Skid Row y Motley Crue estaban furiosos por que Bon Jovi cerró la primera fecha del festival con una presentación y cierre épico con fuergos artificiales que otros grupos no pudieron usar.

El problema era  que los otros músicos quedaban como teleoneros de Bon Jovi cuando en realidad era un festival donde todo participaban.

Dato Locos: Ozzy Osbourne terminó totalmente dado vuelta por el vodka que le regalaban los rusos y una noche intentó asesinar a Sharon Osbourne su manager y actual esposa.

De acuerdo a los miembros de Motley Crue este fue el único recital que dieron en su carrera totalmente sobrios.

Hasta que se llevó acabo este festival los rusos tenían prohibido pararse en un concierto de música. Con este acontecimiento se inauguró el campo en los recitales de ese país.

Cada banda tocó un set de cinco canciones y luego hicieron dos temas todos juntos.

Los grupos que participaron del festival luego grabaron el disco «Starway to Heaven/Higway to Hell«, en el que interpretaron covers de artistas como Jimmy Hendrix, Led Zeppelin y los Sex Pistols entre otros.

Tres meses después de este festival cayó el muro de Berlín y para 1991 la Unión Sovietica había sido disuelta. El Moscow Music Peace Festival representó también el cierre de oro para el glam rock que con el transcurso de los ´90 empezaría a decaer.

Estos son algunos de los grandes momentos de estos shows históricos. Es impresionante la reaccíón del público.

TREMENDO COMIENZO DE CINDERELLA!

Arrancaron con «Bad Seamtress Blues» y los rusos enloquecieron como se puede ver en este video. El 28 de mayo tocan en Buenos Aires.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I_zU5OjqNOI[/youtube]

MOTLEY CRUE: La Unión Soviética no tenía vuelta atrás después de esto! Las chicas en el campo estaban a full.

«Girl, Girls, Girls»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lVwLqzCtFVI&feature=related[/youtube]

OZZY OSBOURNE: En esas cinco canciones que hizo probablemente brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera. «Paranoid»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mqmNKERNf5o[/youtube]

LA ÉPICA PRESENTACIÓN DE BON JOVI.

Abrieron con «Lay Your Hands on Me» y siguieron con «Wild in the Streets». La apertura del show fue tremenda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RteOGGtsWPE[/youtube]