Cine

Holocausto caníbal

By request.

«Querido Ruggero, que película! La segunda parte es una obra maestra de realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas.»

Sergio Leone.

Palabras proféticas que el director italiano le escribió a su colega.

Muchos lectores me pidieron en los últimos meses un post sobre esta producción sobre la que no había escrito hasta ahora.

Holocausto caníbal (al igual que Martyrs) integra mi lista de películas que vi una sola vez y no volvería hacerlo nuevamente, ya que con la primera visión tuve más que suficiente como para integrarla a mi colección de dvds.

Se trata del film más controvertido de todos los tiempos. Si bien hubo otras propuestas muy polémicas en las últimas décadas, el nivel de escándalo que generó esta historia nunca pudo ser superado hasta ahora.

Ruggero Deodato es un director que se había iniciado en el cine como asistente de dirección a fines de los ´60 trabajando junto a realizadores grosos como Sergio Corbucci en Django.

A mediados de los ´70 el cine de terror vivió una importante revolución con la llegada de directores como Wes Craven, John Carpenter y Tobe Hooper que sorprendieron con propuestas aterradoras que en ese momento se destacaron por su realismo.

Con Holocausto caníbal Deodato llevó el concepto de realismo en el género de horror a otro nivel y la realidad es que las cosas no volvieron a ser las mismas en la pantalla grande.

En lo personal creo es una película infame donde su director cruzó algunos límites que son totalmente repudiables, sin embargo, no puedo dejar de reconocer que es una producción importante que hizo historia en este género.

Para los que no la vieron todavía, voy a recordar que la trama giraba en torno a un grupo de jóvenes norteamericanos que desaparecieron misteriosamente en la selva amazónica cuando se dirigieron a ese lugar para hacer un documental.

Al no tener noticias de ellos un antropólogo viaja a Brasil para saber que ocurrió con el grupo y encuentra la filmación que lograron registrar y revela el misterio de su desaparición.

Durante la primera parte de la historia los ejecutivos del canal de televisión, responsables del documental, discuten si las imágenes deberian emitirse al aire y junto con los productores el espectador va descubriendo de a poco que fue lo que ocurrió realmente con el equipo de filmación.

El rodaje de esta producción se llevó a cabo en junio de 1979 y estuvo rodeada de muchos incovenientes porque los actores se negaban a seguir las indicaciones que les daba Deodato, quien estaba dispuesto a todo con el fin de impactar al público con escenas ultra violentas y morbosas.

Hasta el día de hoy las opiniones en los medios siguen muy divididas. Hay gente que la considera un obra maestra que criticaba la sociedad moderna de Occidente, mientras otros piensan que es un film repugnante que sólo buscó el escándalo mediante imágenes fuertes y una brillante campaña de publicidad.

Yo estoy más de acuerdo con el segundo grupo, sobre todo porque Deodato no es un cineasta que se caracterizó por brindar filmes de gran contenido argumental y los testimonios de los actores, que se conocieron luego, demostraron que el tipo no tenían ningún tipo de escrúpulos y estaba dispuesto a todo para shockear al espectador.

Era como el director de King Kong que no tenía límites morales con tal de conseguir lo que deseaba.

Nunca se propuso hacer una película que planteara algún debate intelectual, por más que muchos quisieron hacerlo luego para defender esta producción.

Holocausto caníbal claramente sobresalió por presentar una experiencia visual totalmente visceral que te podía gustar más o menos pero no te dejaba indiferente.

El extremo realismo con el que se trabajaron las secuencias de violencia como las violaciones o el ataque de los caníbales hoy en día siguen siendo impactantes después de tanto tiempo.

Todo el equipo de efectos especiales y maquillaje brindó una labor brillante a tal punto que cuando el film se estrenó  en Europa muchos medios lo tomaron como un documental en serio.

Es recordada la famosa nota de la revista española Interview, que cubrió este film como si fuera un hecho real, algo que disparó un escándalo tremendo porque se mostraban las muerte violentas de personas.

En Latinoamerica ocurrió lo mismo y Holocausto Caníbal termino prohibida en más de 50 países.

El motivo por el que creo que es la película más polémica de todos los tiempos es que otros filmes que generaron escándalos ni siquiera se acercaron a producir el lío en el que terminó enredado Deodato.

El problema fue que cuando se estrenó esta producción se la consideró una película snuff donde mucha gente creyó que los actores habían sido masacrados en serio y por ese hecho Ruggero fue detenido por la policía y estuvo a punto de cumplir una condena en la cárcel.

Las escenas de mutilaciones eran tan realistas que no parecían creadas por efectos especiales.

No existen antecedentes de esto en el mundo del cine.

Deodato tuvo que reunir a los actores principales en un programa de televisión para demostrarle a la Justicia italiana que los actores estaban vivos y no habían sufrido ningún tipo de daño. También tuvo que demostrar con el equipo técnico cómo lograron recrear la escena en que una mujer era empalada en la historia, que fue uno de los momentos del film que causó espanto en el público.

Los actores tenían una cláusula en el contrato que les impedía aparecer en los medios hasta que se cumpliera un año del estreno para aumentar la sensación de realismo y eso complicó más las cosas durante el estreno, ya que ningún periodista pudo encontrar a los miembros del raparto.

Tampoco había tanta información como hoy donde el espectador puede seguir paso a paso el desarrollo de una película por internet.

Aunque zafó de ir a la cárcel cuando aparecieron los actores, el director tuvo problemas para estrenar el film en otros países debido a las escenas donde mataron en serio animales que le valieron un largo pleito judicial. Por ese motivo Holocausto caníbal recién se conoció en muchos lugares a partir de 1984.

Hasta ese momento sólo se podía ver, especialmente en Europa, en video. En la actualidad tanto en Reino Unido como en Nueva Zelanda la película sigue totalmente prohibida y ni siquiera se puede conseguir en dvd.

Cuando vi por primera vez esta película me generó un enorme impacto por el realismo que tenía la última parte, donde se ven las escenas más fuertes, pero al mismo tiempo sentí una enorme indignación.

En el film se masacraron seis animales sin ningún tipo de sentido y eso es indefendible. La manera en que matan una tortuga y decapitaron monos, especialmente, carece de todo tipo de justificación.

Sólo un infradotado puede defender esto.

Los propios actores describieron a Deodato luego como un tipo cruel sin remordimientos que no tenía reparos en matar frente a la cámara esos animales, inclusive uno de ellos, Perry Pirkanen, declaró a los diarios que lo había afectado emocionalmente la escena de la tortuga.

El director después reconoció su error pero fue demasiado tarde. Lo que siempre me indignó de este film es que si en la historia tenían que matar un animal se podría haber recreado con efectos visuales, como hicieron con la mujer empalada, sin la necesidad de masacrar un ser vivo. Hay que ser un auténtico hijo de puta para filmar algo así.

Claro que Deodato no fue el único cineasta en la historia que hizo estas imbecilidades. En Apocalípsis Now, Francis Ford Coppola, que sufrió un brote de renguera mental durante ese trabajo, también masacró un búfalo en una escena.

Por supuesto que si también evaluamos los westerns de hollywood realizados entre las décadas del 40 y principios de los ´50 la manera en que se utilizaban los caballos era totalmente repudiable y hacían auténticos desastres con los animales.

Hoy por suerte estas cuestiones tienen un mayor control y hay que destacar que desde el punto de vista legal, Holocausto caníbal  generó un enorme cambio en la industria del cine.

Tras el estrno del film las sociedades protectoras de animales presionaron mucho más a los estudios y debido a esa acción en la actualidad existen leyes donde se pena  el abuso de animales en una filmación.

Otro problema que tiene el trabajo de Deodato es que presentó una mirada absolutamente racista de los aborígenes del Amazonas.  Las personas que integran las tribus de los Shamatari y los Yanomami no sólo no eran enemigos, sino que tampoco eran caníbales, como se los muestra en la historia.

La gran mayoría de películas sobre caníbales que se hicieron en este período también cayeron en lo mismo.

Lo cierto es que más allá de la polémica, Holocausto caníbal tuvo un impacto enorme en muchos cineastas que aparecieron después y en otras películas que se hicieron dentro de este estilo con paso del tiempo.

Tal vez por el hecho de trabajar el formato del documental falso El proyecto Blair Witch y The last broadcast son las que más rememoran el trabajo de Deodato.

El director italiano estaba trabajando en una nueva película sobre caníbales para filmar pronto, pero el proyecto se pinchó por problemas financieros.

Para los interesados, les comento que existe una edición especial de dos discos editada en zona 2, que viene con documentales, el audiocomentario de Deodato, más el film sin cortes.

En zona 4  y 1 la película se editó sin extras.

15 comentarios en «Holocausto caníbal»

  • Pelicula impresionante si las hay, impresionante no por lo buena, si no mas bien por la impresion que causa al momento de verla.

    Yo la vi cuando era chico y no creo que sea la mejor experiencia de mi infancia, y ahora con lo que contas respecto al trato a los animales, me parece mas terrorifica aun.

    Me gusta mucho el cine, muchisimo el terror y si bien no puedo decir que disfruto del gore, hay peliculas que sin la cuota de realismo de algunas escenas no serian lo mismo, por ejemplo Frontiers o Eden Lake.

    Ahora, como hay gustos para todos, me parece perfecto que se hagan peliculas altamente realistas y no hablaria de censura, mas bien informar el nivel de violencia y listo, el que no quiera ver que no vea. De todas formas, nada, absolutamente nada, justifica el lastimar, maltratar ni mucho menos matar a un animal. Si el director esta dispuesto a mostrar sangre real frente a una camara, bueno entonces que se automutile si tiene ganas, pero que no lastime a nadie. Me indigne!

    Saludos, muy buen post, no tan buen recuerdo jejeje!

  • Guau. Hace rato que estaba esperando tu opinión sobre esta película. Ahora, después de leerla, no sé si verla o quedarme en el molde jajaja…

  • esta la tengo en la bolsa para ver algun dia,debe dejar al juego del miedo como una de pixar…

  • La verdad, tuve que verla en 3 o 4 tramos para poder asentarla en mi mente.

    No sé si al nivel de Martyrs, que me provocó una revolución mental en ese momento, pero verla separadamente creo que atenuó esa sensación.

    Holocausto Canibal es una película que debería terminar como termina el documental de los personajes. Es tan, pero tan realista que da miedo y espanto, por sobre todas las cosas por el maltrato animal, que es una verdadera locura, sobre todo la escena de la tortuga, un asco por donde se la mire.

    No hay lugar ni situación que amerite recomendar esta película sin quedar como un desquiciado…

  • Que tema complicado el de Holocausto Canibal. Por un lado, tanto Deodato como la pelicula en si me resultan totalmente repudiables, pero por otro la peli me gusta. Me gusta la historia, los efectos, el final!
    En cuanto a la matanza de animales (totalmente desagradable e innecesarias),Deodato no fue el unico, muchas de las pelis de Umberto Lenzi tambien siguieron la linea (especialmente las de canibales).
    En fin, esta es una de esas pelis en que me siento culpable de que me gusten…

  • Mas alla de todo este excelente post acerca de una de esas pelis que son para ver una vez por su violencia (incluyo al grupo otra francesa «Inside»), tengo que agradecerte Hugo por el ENORME dato que brindaste sobre la producción de Coppola.

    Esa escena siempre me parecio fuertisima y las veces que me pregunte si era real son infinitas. Realmente un hdp…

    Y Deodato, bueno…el tipo dejo abierta la escuela para gente como Eli Roth, Alexandre Aja, entre otros.

    Saludos!!

  • Buenas Hugo, la verdad, esta peli no la vi en su totalidad, pero seguro la vea. En cuanto a lo de los animales, me parece totalmente repudiable. Hugo, se puede encuadrar en el mismo genero que esa serie de peliculas ( totalmente desagradables) de John Alan Schwartz que se llamaban «Face of Death» ( creo que hay 3, pero la primera es la mas realista e impresionante de las 3)

  • debido a cosas que sufri tengo que admitir que las imagenes violentas no me perturban para nada, es mas no puedo evitar sonreir como un desquiciado cuando veo algo fuerte.

  • Casi me pongo a buscarla para verla, hasta que dijiste lo de la muerte de los animales… No tengo ganas de ver eso… Con sólo saberlo me hace pelota… Igual la nota esta buena, es interesante saber estas cosas!

  • La vi hace varios años con amigos y debe haber sido una de las primeras películas realmente violentas que vi. Ya no me la acuerdo demasiado pero también formo parte de los impresionados por el realismo con el que se encaran las escenas.

    Recuerdo que cuando vimos la escena de la tortuga lo primero que le dije a mis amigos es que eso no era falso y que la estaban matando de verdad, pasa que como hay muchas escenas demasiado realistas siempre le dejé el beneficio de la duda, y ahora que me entero que es real la verdad que no me sorprende porque es lo que siempre creí, y es lo que realmente me hizo despreciar y un poco el film.

  • «A serbian film» es tan o más perturbadora que «Holocausto» y «Martyrs». Estaría bueno que hagas alguna reseña sobre esta; NO por la pelicula en si,sino por lo fachistas que son los españoles: un fiscal presento una denuncia contra Salas el presidente de Sitges por permitir que la pelicula se proyectara…estamos todos locos.

  • Gracias por el dato pero paso, Matías. Me saturaron ese tipo de prouestas. Perdí el interés por completo.

  • Hugo en realidad el dato lo obtuve de vos en Mayo del año pasado cuando subistes el trailer jeje. Te la mencionaba más que nada por el eco que esta teniendo en los medios de internet por la censura que tuvo en España. Por otro lado haces bien en no mirarla: tiene dos escenas de lo mas fuerte q vi en el cine.Saludos

  • Ja Ja! Me había olvidado por completo de ese post!
    Estaba al tanto de lo que pasó en España, me imaginé que tendría escenas fuertes de ese estilo.

Los comentarios están cerrados.