DVD

Érase una vez en el Oeste

EDICIÓN ESPECIAL DE COLECCIÓN

Hoy muchas personas miran Kill Bill y se asombran por las numerosas referencias que Quentin Tarantino hace a grandes clásicos del cine.

Inclusive algunos lo tildan de ladrón cuando todo lo que hizo es rendirle homenaje a los filmes y cineastas que lo formaron com realizador, que por cierto , es algo arrastra desde su ópera prima.

Lo mismo que hizo Sergio Leone 30 años atrás, quien antes que director también era un apasionado cinéfilo.

En Érase un vez en el Oeste, como en Kill Bill,  podés encontrar cerca de 2o referencias claras (y algunas más escondidas) de clásicos emblemáticos del western a los que el italiano recuerda.

La edición de colección en dvd de dos discos de esta joya del cine es impresionante y lo bueno es que fue editada en zona 4 por AVH con todos los extras subtitulados.

En el 2009 esta obra de Leone fue incorporada para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su importancia cultural.

Lo loco de esto es que cuando este film se estrenó en 1968 no tuvo buena recepción en ese país y las críticas fueron regulares, ya que la consideraban insoportablemente lenta para ser un western.

Sin embargo la historia marcó a fuego a cineastas como Martin Scorsese, John Carpenter, George Lucas, John Millius (Conan) y Baz Luhrmann, quienes la consideran una de sus principales influencias.

Si bien es cierto que el ritmo narrativo de esta producción es distinta a la trílogia del dólar que Leone hizo con Clint Eastwood, la película tiene momento inolvidables y es una gran épica de este género.

La trama fue concebida por los directores Bernardo Bertolucci y Dario Argento, quienes le aportaron elementos nuevos al cine de Leone, con los que no había trabajado en filmes anteriores.

El más importante fue la inclusión de un personaje femenino fuerte, interpretado por Claudia Cardinale, que hizo historia en el cine porque las mujeres hasta ese momento solían tener roles muy limitados.

Hacían de putas o de amas de casa.

Johnny Guitar, de 1954, con Joan Crawford, era el único precedente hasta entonces donde una mujer se había destacado en un western con un personaje fuerte.

Sin embargo, era una rareza, ya que los filmes que vinieron después no continuaron con esto hasta que se estrenó esta película de Leone y al poco tiempo se conoció Temple de Acero, que también tuvo una protagonista femenina fuerte.

Este elemento hizo de movida que Érase una vez en el Oeste fuera especial.

Sumado a que el director le dio el rol del villano sádico a Henry Fonda, que hasta ese momento siempre hacía de bueno, más Charles Bronson a cargo de un personaje misterioso, cuyas intenciones recién se descubren al final, la película claramente se propuso romper con muchas convenciones del género para brindar algo nuevo.

La paradoja es que esto también de alguna manera se dio a nivel argumental en el relato.

Érase una vez en el Oeste tiene que ver con el fin de una era, donde los cazarecompensas y los tradicionales pistoleros se convierten en dinosaurios cerca de la extinción frente a un mundo que avanza hacia el progreso con el desarrollo del ferrocarril y la civilización.

El film representa la muerte de los mitos del viejo Oeste, algo que explica también por qué esta propuesta es tan nostálgica en materia de referencias cinéfilas.

El trabajo de los actores sumado a la tremenda banda sonora de Ennio Morricone hicieron de esta película uno de los grandes clásicos del spaghetti western, que tuvo la rareza además de ser filmada en Estados Unidos.

Son pequeños momentos donde Leone retrata con tomas increibles los paisajes de Colorado.

El dvd como mencioné antes es tremendo.

El primer disco presenta el film rematerizado digitalmente con sonido dolby 5.1, donde hicieron un trabajo espectacular y el material extra no tiene desperdicio.

Audiocomentario con el historiador y biógrafo de Leone (un clásico de los dvds a esta altura, ya que el hombre se anota en todas) Sir Christopher Frayling, el también historiador Sheldon Hall, los actores Grabriele Ferzetti y Claudia Cardinale y los directores Bernardo Bertolucci, John Millius, John Carpenter  y Alex Cox (Sid y Nancy).

Tengo que agregar algo más! Fuera de joda, creo que mirando este dvd vas a aprender sobre cine mucho más que en esa escuelas de críticos, que  algunos ladris tiene como changas mensuales.

Los grandes maestros del cine acá no solo te instruyen en el género, sino que además te enseñan a ver la película explicando con detalles lo que Leone quizo hacer.  Una obra maestra de los audiomentarios en materia de contenido.

Cada uno grabó su parte por separado y analizan distintos momentos del film. Brillante.

Vamos al disco dos.

Las caraterísticas especiales acá tampoco se quedan atrás.

Documentales: Una ópera de violencia, El salario del pecado, Algo que ver con la muerte.

Este es un excelente material que narra la historia de esta producción con entrevistas realizadas especialmente para este dvd. Participan todos los artistas que intervienen en el audiocomentario a lo que se suma testimonio de archivo del propio Leone.

Es gracioso porque es una entrevista que dio en pijama. Era todo un personaje el tipo.

El Ferrocarril: Revolucionando el Oeste.

Otro interesante documental que analiza el contexto histórico en el que se desarolló esta producción. Muy interesante.

El dvd se completa con galería de fotos y los trailers originales.

La verdad que hicieron un trabajo formidable con la produccion de este dvd y no es caro por las cosas que brinda.

Yo lo compré en una librería por 45 pesos. No sé cúanto estará ahora.

Érase una vez en el Oeste fue la primera entrega de una nueva trilogía de Leone que continuó con Duck you, Sucker y Érase una vez en América donde Leone explora otros momentos históricos de la historia norteamericana.

Pero eso son temas para otras notas. Por ahora, recomiendo este dvd que es excelente.

6 comentarios en «Érase una vez en el Oeste»

  • LA SECUENCIA INICIAL DE LOS PISTOLEROS EN LA ESTACION DE TREN, CON EL SONIDO DEL AMBIENTE,NO TIENE COMPARACIÒN…UNOS DE LOS MEJORES COMIENZOS DEL CINE!!!

  • Gran película gran… Sin dudas una de las mejores que vi en mi vida!

    La secuencia inicial que menciona Federico es brillante, pero el duelo final entre Bronson y Fonda es inolvidable, gracias a los planos de Leone y la musica del gran Morricone.

    Hugo tenes idea si se va a editar una edición en Blu Ray de esta película? Ya esta editada la Trilogía del Dólar y Érase una Vez en América, pero no hay noticias de este gran film.

    Viste que Tarantino va a hacer un Western al mejor estilo Leone…

    Sin dudas este film merecía que le des un post!

    Abrazo Hugo!

  • Otra que no ví. Otra más para la lista, jaja.

    Y es cierto que dicen que Tarantino es «un ladron», pero son homenajes, como bien decis.

    Saludos!

  • Es increíble que Fonda haya podido llevar adelante papeles tan distintos como el que hace en Viñas de Ira de John Ford, como el que hace acá con Leone, como el de 12 Hombres en Pugna…

    Uno de los mejores actores que he visto, me encanta!

    Me había olvidado de destacar eso!

  • Nicasio es un tema de Paramount, todavía no la editaron en zona 1, pero seguramente va a salir porque es la que falta.

    Sí, escribí un post en el otro blog sobre el western de Tarantino.
    Saludos!

  • Aguante Sergio Leone, carajo!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.