Cómics

Batman visita Buenos Aires

Un loco acontecimiento que ocurrió este año en el mundo de los cómics.

Resulta que el hombre murciélago anduvo este mes por el barrio de la Boca, en Buenos Aires, resolviendo un caso que lo trajo a estos pagos.

Grant Morrison, uno de los mejores guionistas de historietas que existen en la actualidad sorprendió en este 2011 con una nueva colección llamada Batman Incorporated, que revisitó un viejo concepto de la editorial DC.

En la nueva serie, Batman, por decirlo de alguna manera, decide inaugurar una franquicia de justicieros en el mundo para combatir el crimen.

Bruce Wayne se encarga de visitar distintos países para entrenar y asesorar a los candidatos. La idea de él es formar un equipo global que responda a su liderazgo.

En el tercer número de la revista el personaje llega a nuestro país para reclutar a El Gaucho, un viejo héroe argentino con el que Batman, Robin y Superman compartieron más de una aventura hace más de cincuenta años.

La realidad es que a ese personaje prácticamente no lo recordaba nadie hasta que Morrison lo resucitó de la cenizas y los archivos de DC este año.

El Gaucho era un justiciero local muy parecido a Batman con la particularidad que vestía las típicas vestimentas tradicionales del campo y sus armas eran las boleadoras.

Este héroe fue creado por Bob Kane en enero de 1955 para el número 215 de la revista Detective Comics.

En ese ejemplar se presentó este concepto que Morrison acaba de revisitar con Batman Incorporated.

Batmen of All Nations (Batmans de todas las Naciones) fue un grupo conformado por varios  superhéroes internacionales, que fueron inspirados a luchar contra el crimen a raíz del surgimiento del hombre murciélago en Ciudad Gótica.

Bruce Wayne se encargó de reclutarlos y unirlos entre sí y entre todos formaron más tarde el Club Internacional de Héroes que estaba integrado de la siguiente manera.

Los miembros eran Wigman (Suecia), El Gaucho (Argentina), Man of Bats y su compañero Little Raven (ambos pertenecían a la tribu de indios Sioux de Estados Unidos), Dark Ranger y su compañero The Scout (Australia), El Mosquetero (Francia) El Caballero y su socio The Squire (Inglaterra) y El Legionario (Italia).

Todos se enfrentaban con el Club de Villanos, que como se imaginarán, reunía a distintos enemigos internacionales.

El Gaucho era el miembro más rebelde de la agrupación liderada por Batman y su archinemigo era El Sombrero, un psicópata que vestia la típica máscara de lucha libre mexicana y diseñaba trampas mortales, como Jigsaw en El juego del miedo. El personaje más tarde fue asesinado por el Guasón.

Con el justiciero argentino Bob Kane una vez más plasmó la enorme influencia que tuvo El Zorro en su vida en una de sus creaciones.

Tanto el sombrero como el antifaz que usaba este héroe latino remitían muchísimo a Don Diego de la Vega. La única diferencia era que en lugar de espadas el hombre peleaba con boleadoras y  su capa era amarilla.

Lo cierto es que Batman Incorporated resucitó estas viejas historias con un concepto más moderno.

El nuevo Gaucho es mucho más cool. Esta vez cambió su tradicional caballo por una moto y ahora usa campera de cuero. Probablemente sea seguidor de Pappo.

En la versión 2011 lo dibujaron con un bigote largo típico de los años ´70 y su rostro se oculta con una bandana que le da un aspecto de pirata urbano.

La verdad que está bueno como lo adaptaron a la actualidad y lo convirtieron en un personaje  atractivo.  Hay que estar atento a lo que pase con este colega de Bruce Wayne porque tuvo buena recepción su regreso en el universo DC.

El número 3 de Batman Incorporated es muy divertido.

Hay referencias a la Guerra de Malvinas, Borges , la crisis del 2001 y el tango con algunos diálogos buenísimos.

Como era de esperarse El Gaucho, que es un rebelde, no quiere saber nada en principio con la idea de formar parte del grupo internacional de Wayne y en un momento se lo deja claro.

«En cuanto a Batman Incorporated, estoy agradecido y halagado de que llegó hasta aquí por mí, pero El Gaucho es su propio hombre, Batman. No un empleado.«

Un grande.

Algo que me gustó de este cómic fueron los detalles que desplegó en las páginas el dibujante Yannik Paquette, quien retrató muy bien las calles de Buenos Aires y los patrulleros de la Policía Federal.  En una viñeta inclusive se puede ver una botellita de la cerveza Quilmes.

El número 4 continúa con esta historia y presenta la nueva versión de El Sombrero.

Veremos que hace Grant Morrison como el resto de la serie, pero por ahora brindó un cómic muy entretenido que trajo de vuelta a viejos personajes como El Gaucho que estaban totalmente olvidados en este arte.

Pueden conseguir Batman Incorporated en castellano en las liberías de cómics.

11 comentarios en «Batman visita Buenos Aires»

  • EspectacularXD

    Voy a ver como consigo este número!!!!

  • «Pueden conseguir Batman Incorporated en castellano en las liberías de cómics.»
    Sí, de acá a un tiempo… cuando se edite en español 😛

  • Ya se editó en castellano maestro, es la versión que leí yo, sino no lo hubiera puesto en la nota.

  • Si salió en Marzo en Inglés, quién la editó en Español sólo con un mes de diferencia? :s

  • una mierda total, cuando van a echar al drogon de morrison?… cuando deje de hacer guita seguramente…

  • Lei este comic hace poco online y la verdad no puedo dar mayores criticas hasta no ver la historia completa,el villano pseudo argento con mascara y sombrero mexicano resulto un tanto chocante..pero bueno asi es Grant Morrison,amado y odiado.
    Hugo viste estos 2 cortos animados q salieron basados en el universo de Sucker Punch,de Zack Snyder
    http://www.youtube.com/watch?v=ub2NV9oooB8
    http://www.youtube.com/watch?v=IQNS9Llhy5Q
    Personalmente me gustaron y le tengo fe a Snyder con su proyecto de Superman.

  • La verdad q Batman inc, esta muy buena, ya presento a Mr Unknow de japon y ahora le toca al gaucho.
    Hugo Morrison trajo de vuelta al club de heroes en los primeros numeros de batman antes de RIP, y en el ultimo numero de esa saga tambien aparecieron.
    El sobrero es el mismo que el guason supestamente mato en Batman RIP, y escorpiana esta muy buena, vendria a ser la Catwoman del Gaucho!

  • Para mi Vino para La Convención de Batmanes del Mercosur jajaja

Los comentarios están cerrados.