La saga literaria de Jack Ryan

En materia de suspenso, las novelas de son apasionantes para todos aquellos que disfruten de la acción y el espionaje y los asuntos de política internacional.

Aunque lo mejor de todo es que presentan tramas inteligentes donde el autor logró crear villanos que no caen en los clichés del género.

De hecho, lo atractivo de la saga de es que no hay buenos y malos, sino que quienes le complican la vida al protagonista suelen tener motivos racionales, en la mayoría de los casos para hacerlo.

Se hicieron cuatro películas basadas en esta serie, pero los libros son mucho más atrapantes.

El problema con la saga Ryan es que Clancy no los escribió en orden cronológico y si no seguís el orden de la historia, yo creo que no los disfrutás de la misma manera. Sobre todo porque siempre aparecen referencias a los conflictos del pasado y los personajes van y vienen de las distintas tramas.

En ocasiones una persona que tiene un rol insignificante en una historia después se convierte en un elemento clave en otra novela.

Hasta ahora se publicaron 13 libros. El último, “Dead or Alive” salió hace unos meses.

En lo personal creo que la saga Ryan se divide en dos partes. La primera que comprende el trabajo de Jack en la CIA y la segunda parte que se centra en la Casa Blanca.

Esta es una guía de lectura para los que nunca leyeron estas novelas y quieren saber por dónde comenzar.

SIN REMORDIMIENTOS:

La primera en orden cronológico. Ryan apenas tiene un cameo en esta historia que se centra en los orígenes de uno de los personajes más queridos de la saga como es John Clark, un Navy SEAL que luego se convierte en el agente de campo más importante de la CIA.

La trama trancurre durante la Guerra de Vietnam y desarrolla dos conflictos a la vez. Se cuenta como John ingresa a la CIA y su cruzada de venganza contra unos narcotraficantes que mataron a su novia.  Un libro atípico en la bibliografía de Clancy, ya que fue encarado más en la línea de los trabajos de David Morrell (Rambo).

En otras palabras, mucha acción. Una historia fuerte.

Hace bastante tiempo que este libro se encuentra en producción en el cine pero todavía no hubo grandes novedades.

JUEGOS DE PATRIOTAS:

El debut oficial de Jack Ryan. Acá es un simple profesor de historia que de vacaciones en Europa le salva la vida durante un atentado al Príncipe de Gales y se pone en contra a un grupo de terroristas irlandeses.

La película que se hizo con Harrison Ford y Sean Bean fue muy buena pero la novela está mejor y tiene un final más realista. El enfrentamiento final en la película es más hollywoondense.

En esta historia se cuenta los motivos por los cuales Jack se mete en la CIA.

OPERACIÓN CONEJO ROJO:

Esta novela se publicó recién en el 2002 pero es la tercera en orden cronológico.

Transcurre unos meses después de Juegos de Patriotas y narra la primera misión importante de Jack en la CIA.

En ese caso tiene que sacar de la Unión Sovietíca a un funcionario que confirmó el intento de asesinar al Papa por parte de la KGB.

Esto fue un hecho real que se concretó en el atentado de 1981 a Juan Pablo II, donde en efecto, estuvo involucrada la KGB.  Si bien no tiene el suspenso frenético de otras novelas, a mi me gustó esta historia porque contribuye a desarrollar los primeros pasos de Jack en la CIA.

Acá se presentan a los agentes Ed y Mary Pat Foley que más adelante cobran relevancia en la saga. Es cierto que Clancy se pone tedioso en algunos capítulos con cuestiones políticas, pero no es una mala novela.

LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO:

Esta fue la primera novela que publicó Ckancy en 1984 y derivó en una gran adaptación cinematográfica con Sean Connery y Alec Baldwin, además de un video juego.

Una vez más, la trama está inspirada en hechos reales y tiene que ver con un capitán de la marina soviética que en 1961 desertó y escapó con un submarino del regimen de su país. En Moscú lo sentenciaron a muerte pero la CIA le dio asilo en los Estados Unidos.

Poca gente recuerda que esta historia sucedió realmente. La novela es brillante por como está manejado el suspenso que no para del primer al último capítulo. En ese sentido la diferencia con Operación Conejo Rojo es abismal.

EL CARDENAL DEL KREMLIN:

Acá tenemos una de las razones por las que es importante respetar la cronología de la serie. Buena parte de la trama de este libro se empieza a desarrollar en la historia anterior.

Se trata de un libro donde Clancy se mete de lleno en el mundo del espionaje en plena Guerra Fría. Ryan junto con el matrimonio Foley deben rescatar a un alto funcionario de Moscú, héroe de la Segunda Guerra Mundial que es espía para la CIA.  Cuando los soviéticos lo descubren se produce una carrera contra el tiempo para evitar salvarle la vida al hombre antes que lo maten.

Acá entra en acción por primera vez John Clark, pese a que es mencionado en los libros anteriores. Con esta historia se cierra lo que yo llamo la  trilogía soviética que trabaja la guerra entre la CIA y la KGB durante los años ´80.

PELIGRO INMINENTE:

Con esta novela cambió la temática de la serie. Con una Unión Soviética cada vez más debilitada a fines de los años ´80 los ojos de la CIA están puesto en Colombia y los carteles de Droga.

Jack en este libro es director interino de la agencia de inteligencia y descubre que sus colegas le encubren una guerra clandestina que lleva a cabo a cabo el gobierno norteamericano contra el Cartel de Medellín.

Si bien durante la mayor parte de la trama Ryan tiene un papel secundario sus acciones son claves luego en los últimos episodios. Acá se encuentra cara a cara por primera vez con John Clark y ocurren dos hechos relevantes en la saga.

Muere un personaje importante y se presenta Ding Chavez, un soldado que luego se convierte en el “Robin” de Clark.

También se empiezan a tejer mediante subtramas conflictos que estallan en la novela siguiente.

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS:

Mi gran favorita de esta etapa! Este libro es mortal en varios sentidos. En primer lugar por la tarea magistral que hace Clancy con el suspenso.

Por otra parte, en su momento fue una novela que denunció lo fácil que era desarrollar con éxito un gran atentado terrorista en los Estados Unidos, algo que se concretó claramente en septiembre de 2001.

Esta novela me encanta porque Jack, que a esta altura es vice director de la CIA,  se enfrenta a una crisis nuclear y además su matrimonio peligra a raíz de una cama que intentan hacerle desde la Casa Blanca.

Los últimos capítulos de este libro son tremendos en materia de tensión. Un joya de la saga.

Como en todas las novelas de Clancy, siempre hay un tema con el que el autor se pone un poquito pesado. En este caso tiene que ver con cuestiones de física y química. Por ejemplo, hay un capítulo donde Tom te describe en detalle los procesos exactos que se producen, desde la física,  cuando se detona una bomba nuclear.

Un enfermo.

En el cine la novela fue arruinada por completo cuando decidieron darle el papel protagónico a Ben Affleck. Al hacer el film con un Ryan más joven tuvieron que cambiar la historia y ahí se perdió toda la gracia.

El libro es excelente y representa el final de una era en la vida de Jack.

A partir de la próxima novela, Deuda de honor, que estoy leyendo por estos días, comienza una nueva etapa.

Los interesados en este personaje, por lo pronto, tienen bastante material para leer hasta llegar a ese libro.

Si disfrutás del género de suspenso la obra de Clancy no tiene desperdicio.

3 Comentarios

  1. Leí Peligro Inminente, y por supuesto vi las 4 películas, de las cuales La Caza Al Octubre Rojo es la mejor… lejos. Sean Connery haciendo de Marko Ramius es un golazo.
    Con respecto al libro es cierto lo que ponés arriba. El tipo tiene la costumbre de ponerse denso con algunas cosas, hay partes que son muy lerdas. Aun así, el final de Peligro Inminente es mejor que el de la película.
    Hay otro tipo que escribe dentro del mismo marco que se llama Patrick Robinson, pero sólo sobre temas navales. De ese leí tres libros, Nimitz Class, Kilo Class y Seawolfe, todos basicamente sobre submarinos. Si te gustó Octubre Rojo, Nimitz Class y Kilo Class están en la misma onda. El tema con este tipo es que se vuelve reiterativo, y la forma de desarrollar los libros es similar. Igual me gustaron.

    Saludos

  2. Si te gusta las novelas de Tom Clancy te recomiendo que leas la mejor de todas. “Tormenta Roja”. Acá no aparece ni por asomo Jack Ryan. La trama es simple y apasionante. Una guerra abierta y total entre la OTAN y El Pacto de Varsovia. Un libro atractivo, tensionante y muy bien escrito. Unos rebeldes musulmanes hacen un atentado en la principal refineria de petroleo de la antigua URRS asi que el país se encuentra cerca de la ruina y la hambruna. La única salida viable es que tomen los campos de petroleo del Golfo Persico pero antes tienen que sacar de la ecuación a la OTAN. Así que con sus últimas reservas de petroleo deciden atacar a Europa Occidental y destruir los ejercitos de la OTAN. El libro relata toda la guerra desde su planeación en las oficinas de los mariscales sovieticos, los juegos de espias para tomar ventaja antes de atacar; los ataques, las defensas y contraataques de los dos bandos, grandes batallas de tanques, batallas navales. Asi que te imaginaras que es un excelente relato de como se desarrollaría una guerra con armas modernas entre naciones de igual potencial belico. En “Tormenta Roja” se nota que es un libro escrito en conjunto con otro escritor, Larry Bond. Larry Bond consigue balancear la tendencia que tiene Clancy de personajes faltos de alma y casi mecanicos, y su odiosa tendencia a irse por las ramas con explicaciones tecnicas. Bond justamente le da a los personajes de esta novela alma, dimesionalidad y le da aguilidad a la lectura. De este autor podes leer “Fenix Rojo” una guerra abierta entre Estados Unidos y Corea Del Norte. Un abrazo.

Comentarios cerrados.