Animación

Gobots: Los primos pobres de los Transformers

En la víspera de la navidad pasada estaba en la cola de la caja de un supermercado esperando para pagar unas cosas que había comprado.

Delante mio había una señora que llevaba unos pocos productos, entre ellos, un muñeco original de los Transformers.

Cuando le tocó pagar la cajera que le dijo que lo suyo eran 228 pesos.

La mujer se quedó helada porque no llevaba tantas cosas como para gastar ese dinero.

– La culpa es de Optimus Prime , dije yo sin poder evitarlo.

– ¿Cómo  querido?

– Es el muñeco el que hace la diferencia señora, es un Transformer original.

En efecto, la cajera me dio la razón cuando le dijo a la mujer que el juguete salía 128 mangos. Por supuesto no lo llevó.

Esa situación trajo a mi memoria la causa por la que muchos de nosotros contábamos con pocos Transformers originales cuando eramos chicos.  Los muñecos eran carísimos y había una gran diferencia frente a otros muñecos populares de aquellos días.

Sin embargo, a mediados de los ´80 aparecieron otros robots similares que eran muchos más económicos y fueron un golazo comericial en todo el mundo.

Los Gobots eran un robo de los Transformers con la particularidad que se convertían en distintas clases de vehículos, como submarinos y helícopeteros, inclusive, y eran muchos más baratos.

A mediados de los ´80 era muy dificil encontrar un chico que no recibiera como regalo uno de estos juguetes creados por la compañía  Tonka.

Lo que tenían de bueno es que los personajes no se limitaban a autos y aviones, había mucha más variedad.

Igual creo que los adultos nunca llegaron a fijarse en la diferencia y te lo regalaban como un Transformers, ya que entendían que era todo lo mismo, pero no era así

Sí, los Gobots fueron los primos pobres de los Transformers y su creación estuvo inspirada en la línea de juguetes japoneses Machine Robo, que eran muy populares en los países asiáticos en ese momento.

No llegaron a tener el mismo reconocimiento porsterior que los productos de Hasbro, pero durante un par de años fueron un tremendo éxito comercial.

Por supuesto no tardaron en tener su propia serie animada, que para variar, era un poco más pobre en materia de animación que la de los Transformers.

De todas maneras yo la amaba y confieso que me gustaban más que los robots de Hasbro.

La serie animada que originalmente se llamó Challenge of the Gobot fue producida por los genios de William Hanna y Joseph Barbera.

La serie se emitió entre 1984 y 1985 y duró 65 episodios. Andrea Romano, hoy compañera clásica de Bruce Timm, estuvo a cargo de la dirección de voces de los personajes.

La trama era un robo burdo de los Transformers. En este caso tenía que ver con una guerra que se desataba en el planeta Gobotron , entre los Guardianes, los buenos comandados  por Líder 1 (mi favorito) y los Renegados que eran dirigidos por Cy-Kill.

Lo que me gustaba de Líder 1 es que a diferencia de Optimus Prime apostaba mucho más por el trabajo en equipo. Líder creía que los Guardianes no tenían que tener un solo jefe, sino que esa responsabilidad se compartía entre todos.

Era un comunista el chabón.

Otra diferencia importante es que los Gobots tenían personajes femeninos, algo que era muy bizarro. Por supuesto  esto se destacaba en la voz de los robots, ya que los vehículos como se imaginarán no tenían tetas.

Un Dato Loco es que muchos de los actores de voces que trabajaron en Transformers también fueron parte de esta serie.

Prácticamente tenían el mismo reparto.

En 1986 se hizo la película animada para cines, donde trabajaron Margot Kidder (la famosa Luisa Lane de Superman) y Telly Savalas que se estrenó seis meses antes que el film de la competencia y fue un fracaso enorme.

Kidder interpretó a un robot femenino y Peter Cullen, la voz oficial de Optimus Pime y Megatrón también estuvo a cargo de un personaje.  El tema es que la película tuvo un presupuesto muchísimo menor al film de los Autobots y se notó en el cine.

Además que los robots se convirtieran en piedras, no fue un concepto atractivo.

Hace unos días Warner Bros, que tiene los derechos de todos los productos de Hanna-Barbera, anunció que van a editar la serie de los Gobots en dvd.

Cabe destacar que la franquicia de los juguetes fue comprada en 1991 por Hasbro, poniendo punto final a la competencia entre estos productos. Ahora forman parte de la misma compañía.

Me encantaba este dibujo. Los créditos iniciales:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lG3_dUapjLQ&feature=related[/youtube]

12 comentarios en «Gobots: Los primos pobres de los Transformers»

  • Que bueno los Gobots, yo tabien los veia, tenia los comics(muy malos) yu un par de muñecos, despues de buscar en todos los capitulos de transformes que veia, mi robot colectivo descubri que era de esta serie.
    Hasta uno de los principales era una moto(o no?) y el q mas me gustaba era Turbo el auto rojo.
    Y a los femeninos los diferenciaban con los labios mas grandes y pintados(recuerdo un auto de los malos que era uma mujer)

  • Me había olvidado completamente del Desafío de los Gobots. Como me gustaba la serie. Recuerdo también haber tenido el muñeco que se transformaba en submarino. La puta madre, Hugo, vos con estas cosas me hacés dar cuenta lo viejo que estoy!!!

  • paso a avisar que ya esta el trailer de x-men first class en youtube

  • Si no mal me acuerdo, los fieles laderos de Lider 1 Eran, Turbo y Scotter…fue la primera vez en mi vida que escuche la palabra Scotter 🙂

  • hugo queria decir ya que pones algo relacionado con transformers el tranformer en la luna del trailer de la tercera peli se confirmo que es en realidad sentinel prime y no unicron

  • Scotter era genial!

    Tiene sentido lo de Sentinel Prime ya que lo mencionaban en la segunda. Yo pensaba que era unicrón.
    Saludos!

  • Me causo mucha gracia el analisis de la pobreza!! Porque realmente era asi!!!!
    Es como tener unas Mike en vez de la marca de la pipa!!! De lejos parecen lo mismo!!
    IGual los miraba pero odiaba a Scooter. Tenia una voz horrible y siempre lo cagaban, jamas servia para nada!!
    Un desastre!!
    Te resta analizar thundercats y ya tenes casi los dibujos de mi infancia.
    Muy buena la data, saludos.

  • Que buena serie era y si,tu analisis es lo mas acertado..0 presupuesto habia,pero eso no le sacaba onda a los dibujos.
    Hugo te dejo este corto animado no se si lo viste
    el director es David Weinsman (trabajo en muchas producciones como ser Matrix 2 y 3 ,cloverfield y Narnia entre otras.
    Esto corto se llama «Azureus Rising» y me parecio muy buen laburo
    http://www.youtube.com/watch?v=nxQ22eSBQXA&feature=related
    Saludos!!!

  • Excelente review de esta genial serie. Francamente no me acordaba pero despues de ver la presentacion recorde porque me gustaba tanto.
    Che, gran robo a la estrella de la muerte en el principio.
    cambiando de tema, el corto de azureus rising me volo la peluca.
    quiero el largometraje YA!

    se nota muuucho matrix en los movimientos sin duda.

  • Yo me lo acordaba como «La Guerra De Los Gobots».. y era genial, tenían toda la onda. Lo único que no me gustaba era que peleaban muchas veces parados, inmóbiles en el mismo lugar, y no se daban. Me acuerdo que eso me daba bronca. Leader 1 le pasaba el carisma por encima a Optimus. Muy buen análisis!! Slds de Mendoza.

  • seeee yo los veia si mal no me acuerdo por canal 9, y ya que esta a ver si alguien se acuerda daban uno a a la tarde que era de un robot gigante que si mal no me acuerdo el nombre empezaba con j…saludos!

Los comentarios están cerrados.