Cine

Born of Hope: Los orígenes de Aragorn

EL FAN FILM DE LA DÉCADA.

Im-pre- sio-nan-te!

En los últimos años vi muchos fan films donde cineastas amateurs con muchísimo amor le rindieron homenaje a sus personajes favoritos.

Disfruté cosas fantásticas con Batman e inclusive el viernes pasado subí un corto genial de Avispón Verde que es superior a la reciente película hollywoodense.

Sin embargo, Born of Hope creo que debe ubicarse en otro nivel.

Lo que hizo la directora, productora y actriz Kate Madison con esta historia de J. R. R Tolkien es maravilloso.

Born of Hope es un film de un poco más de una hora que se hizo especialmente para internet. En Daily Motion y You Tube se estima que casi 50o mil personas ya vieron esta película, desde que se estrenó a fines del 2009.

La trama se basa en un relato del  Apéndice A de El Señor de los Anillos, donde se narra la historia de los padres de Aragorn, Arathorn y Gilraen.

La historia cuenta como se conocieron estos personajes y el contexto en el que nació Aragorn, emblemático personaje de la novela de Tolkien.

El trabajo de la directora Madison estuvo claramente inspirado en la trilogía de Peter Jackson.

La película se financió a través de donaciones privadas y tanto el équipo técnico como los actores laburaron durante cuatro días en el rodaje, literalmente por amor al arte.

Esta es una propuesta que tranquilamennte funciona como precuela de La Comunidad del Anillo, ya que Madison consiguió capturar a la pefección el espíritu del universo Tolkien y el enfoque que le dio en el cine Jackson con sus trabajos.

La diferencia es que acá lo hicieron de manera amateur, con muchísimo menos dinero.

Hasta el día de hoy no pude ver un fan film realizado por artistas, que no cuentan con experiencia en la industria cinematográfica, más logrado que esta producción.

Los propios realizadores de la trilogía de Jackson se quedaron helados cuando vieron esto y felicitaron a todo el equipo.

Es interesante porque la directora Kate Madison comenzó el proyecto con 8 mil euros, que era los ahorros con los que contaba.  Luego de subir un trailer, donde mostró lo que quería hacer, empezaron a caer las donaciones y los artistas que se ofrecieron a trabajar gratis.

Al final recaudó 25 mil euros y reunió a 400 extras para darle vida a esta historia.

Cada centavo fue brillantemente invertido en la película.

Sinceramente, uno ve lo que logró esta gente con mínimo recursos y no puede dejar de pensar en las enormes cantidades de dinero que se tiran a la basura en Hollywood con producciones lamentables.

Se destacan la fotografía de esos paisajes fabulosos de Inglaterra que sirvieron para darle vida a la Tierra Media, los vestuarios y  la música, que juega un papel fundamental en varias escenas.

Lo más impactante de la película creo que es por lejos lo que hicieron con los efectos especiales y el maquillaje.

Los orcos se ven realmente aterradores e intimidantes y una escena donde aparece un mostruo gigante que es espectacular.  Vimos películas de Hollywood con efectos digitales mucho más pedorros!

Me encantó también la narración de la actriz Beth Aynsley, quien desde las primeras escenas le dio un clima especial a la historia.

Hay secuencias de acción que están excelentemente trabajadas e inclusive son emocionantes.

Es cierto que no todas las actuaciones están al mismo nivel. Christopher Dane (Arathorn) y la propia director que interpeta a Elgarain son los que más llegan a destacarse.

Sin embargo, después de ver Sudor Frío creo que este reparto merece un Oscar.

La verdad que la directora Madison hizo un trabajo excelente donde quedó retratada la enorme pasión que tiene por la obra de Tolkien y el género fantástico.

Existe otro fan film, sobre el que me referiré más adelante, que contó con la colaboración del equipo de Born of Hope pero no llegó a ser tan groso.

Es una historia más chiquita relacionada con Gollum.

Al comienzo de la película hay un mensaje de la directora donde le pide a los espectadores que no compren copias piratas en dvd porque el film se hizo para ser visto gratis en  internet.

Ya sea por Daily Motion o You Tube recomiendo que los busquen porque no tiene desperdicio.

Especialmente si te gusta el género de fantasía.

2 comentarios en «Born of Hope: Los orígenes de Aragorn»

  • The Hunt of Gollum, o algo así, se llama el otro corto, y es ESPECTACULAR también, yo lo vi el año pasado. Tengo que ver este 🙂

  • Excelente Hugo.. Muchas Gracias por este impresionante aporte..
    Del que habla Bella es.. La búsqueda de Gollum por parte de Aragorn después de que Gandalf descubra que el anillo de Bilbo se trata en realidad del Anillo Único, en un intento, en vano, como sabemos, de que el enemigo no descubra el paradero del anillo.
    Yo lo había bajado de otro lado, pero ahora los links están rotos.. Buscando un poco encontré este en Taringa. Si lo queres bajar. No se como se verá..
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2615695/The-Hunt-For-Gollum-_2009_-Descarga-Directa.html

Los comentarios están cerrados.