Informes

Tributo al Cromy Club

El otro día me encontraba en una función de Volver al Futuro (que recomiendo no perderse mientras se mantenga en cartel por esta semana) y no pude dejar de notar la cantidad de remeras retro que había en la sala.

Algunos tenían la imagen de Mazinger, otro de Star Wars y por supuesto no faltaban la remeras con imágenes o el logo de ese film.

Es como si hubieran sido convocadas para celebrar el regreso a los cines de esa gran obra de Robert Zemeckis (ojalá algún día se pueda hacer lo mismo con Los Goonies, mi favorita de aquellos años).

Lo cierto es que en ese momento me vino a la mente el viejo y querido Cromy Club, de cual es probable muchas de esas personas seguramente disfrutaron con sus productos.

El Cromy Club era una propuesta que nucleaba a todos los chicos que juntaban cartas y figuritas que vendía esta gloriosa companía.

Si fuiste chico en los ´80 el nombre de Cromy no te puede resultar indiferente, ya que es casi imposible que no te divirtieras por aquellos días con las cosas que sacaron a la venta.

De alguna manera esta empresa se la debemos a Frutillitas, un ícono de los años ochenta para quienes fueron niñas en ese momento.

Strawberry Shortcake, su nombre original, es un personaje super popular nacido en Estados Unidos en 1979 que tuvo un impacto tremendo en Latinoamérica.  Nació como un dibujo de tarjetas postales creado por la empresa American Greetings y después se expandió con centenares de productos.

Actualmente Frutillitas revivió hace poco con éxito para las niñas del siglo 21 y funciona muy bien. En Playhouse Disney tiene su propia serie de dibujos animados.

En 1983 una parte de la familia Stanilavsky que era dueña de la famosa compañía Stani se separó y fundó Cromy S.A.

La empresa surgió de la nada y luego se convirtió en un emporio importante dedicado a la venta de figuritas, stickers, mazos de cartas, juegos de mesa, peluches y otros muchísimos productos exitosos.

Cuando cumplías años era raro que no recibieras algo de Cromy.

Eduardo Stanylavsky compró la licencia de Frutillitas y sacó a la venta el primer album de figuritas en nuestro país con este personaje, que ya era un éxito en muchos países.

Ahora bien, un detalle que no es menor es que Cromy no compraba los productos terminados, sino que las figuritas fueron creadas por artistas argentinos que hacían las excelentes ilustraciones con acuarelas y temperas sobre cartulinas, como la que podemos ver en la segunda imagen.

Obviamente los dibujos eran supervisados por los creadores de los originales.

Las cosas fabulosas que sacó Cromy se la debemos a ese gran artista llamado Horacio Galdames, quien dibujó a mano los mazos de cartas, los memorables Posterribles y todas esas cosas fabulosas que nos volvían locos por entonces.

Horacio fue el Director de Arte de Cromy durante todos los años que duró la compañía.

Es raro encontrar una chica de treinta y pico (y un poco menos también) que no recuerden las figuritas perfumadas de Frutillitas.

El éxito de este primer producto generó que Cromy luego comprara otras licensias con las que empezaron a sacar cosas para los varones.

Lo interesante de todo esto es que no sólo tenían las mejores licencias, sino que además la calidad de sus producciones eran tremendas.

Por eso era habitual que en los cumpleaños recibieras algo de Cromy, porque por un precio económico hacías un muy buen regalo.

Para que se den una idea de lo groso que era esta empresa entre las licencias que tenían se encontraban las siguientes compañías y productos (recuerdo esto y me emociono):

Marvel (Super Héroes y El Hombre Araña), Lucas Film (El regreso del Jedi), Hasbro (Transformers, G.I Joe, Mi Pequeño Pony), DC Cómics (Super Amigos), Universal Estudios ( El Auto Fantástico, Lobo del Aire), MCA (Brigada A) Hallmark Cards (Raimbow Brite), Carolco (Rambo), Tomka (Halcones Galácticos), Mattel (She-ra y Barbie), Alien Prod (ALF) y Toi Animation (Mazinger Z).

La verdad que repasás esta lista y no podés dejar de sentirte agradecido por haber podido disfrutar de estas cosas en la infancia que además hoy siguen teniendo vigencia.

Los Transformers vienen de facturar millones con las películas de Michael Bay. No sé si podremos decir lo mismo dentro de 20 años de Ben 10 y Los Padrinos Mágicos.

En lo personal, las cartas a mí me volvían loco y eran un vicio.

Mi favoritas, como se imaginarán, eran las de los superhéroes deMarvel (las primeras que salieron de este género) que competías con cada personaje en las diferentes categorías (peso, altura, peleas ganadas, etc). Un clásico de mis recreos en la escuela.

Obvio que adoraba y tenía el mazo de los Super Amigos y el de V: Invasión Extraterrestre!

También jugué mucho además con la de los autos que tenías muchísimos modelos, dentro de la querida línea Match 4, especialmente la versión Fuera de Serie.

Ahora que lo veo en retrospectiva Cromy es la causa por la que soy extremadamente horrible jugando al fútbol, ya que me la pasaba en los recreos y las horas de gimnasia boludeando con esto!!

El tema es que eran adictivas y generaban un lindo vínculos entre todos los chicos.

Entre las figuritas las colecciones que llegué a completar fueron las de Transformers, Madballs (que buenas que estaban esas) y Super Amigos.

Junto con las figuritas también había una serie de personajes creados por Cromy que representaban el vínculo con el lector como la querida C, insignia de la empresa, el Profesor Probetas, unos pibes que no tenían nombre y Don Franqueo.

Para asociarte al Cromy Club tenías que mandar un carta con tus datos a la calle Bartolomé Mitre 760 y recibías tu credencial con un boletín informativo donde te mandaban historiestas e información de lo nuevos productos.

La famosa credencial:

Al llenar el tercer album te daban un dilploma y lo bueno que al completarlos te ganabas premios.

Cabe destacar que Cromy fue la pionera en vender en Argentina figuritas autoadhesivas, ya que antes la tenías que pegar por tu cuenta.

Las series Fluo Fluo, Raspá y Olé más los stickers temáticos fueron muy populares también en su momento.

Con todo este boom la empresa creció mucho y en los ´90 se trasladó a la provincia de la Rioja desde donde se hacían todos los productos.

Con el gobierno de Carlos Menem, en 1995, la crisis financiera que se produjo en nuestro país generó que Cromy, como muchas otras empresas cerrara sus puertas de manera definitiva.

La compañía fue vendida a Upper Deck que editaron cosas durante un tiempo con el logo. En la actualidad la marca Cromy pertenece a Sticker Design , que vende figuritas por estos días con un logo deferente a de los ´80.

El Cromy Club estuvo buenísimo y a muchos de nosotros nos trae recuerdos fabulosos de una época maravillosa que pudimos vivir cuando fuimos niños.

Hoy tenía ganas de recordarlo.

GRACIAS CROMY, EDUARDO STANILAVSKY,HORACIO GALDAMES Y EQUIPO POR TODAS LAS COSAS QUE BRINDARON!!

20 comentarios en «Tributo al Cromy Club»

  • Síii! ¡¡Yo me acuerdo de esto patente!! Tenía el álbum de Frutillitas (obvio) y hasta podías escribirles cuando te faltaban creo que hasta 5 figus para llenar el álbum y ellos te las mandaban 🙂

    ¡Qué buenos recuerdos! Además del álbum de Frutillitas (Strawberry Shortcake, en realidad, te faltó una palabra antes de cake), tenía el de los Ositos Cariñosos. Me acuerdo de que los llené los dos!

    También tenía uno de Mi Pequeño Pony, que también llené, pero no creo que fuera de Cromy.

    Hacían las mejores cosas 🙂 ¡Excelente post, Hugo!

  • La pucha que posteo emocionante !!!! me identifico que todo lo que pusiste, coleccione todo los albunes, y tenia todas las cartas, la favorita era la de V.
    Te falto agregar que las primeras figus con holograma eran las de transformer y que el albun de los super amigos era en 3D !!!! TODA UNA NOVEDAD PARA LA EPOCA !!!!Me quedo una duda, sigue existiendo Cromy o no ??? hay productos a la venta ???

  • Si los tenía anotados a los Ositos Cariñosos! Me los olvidé, fueron otro producto muy exitoso.

    German me había olvidado por completo de esos detalles en las figuritas. Gracias por mencionarlo.En el final de la nota explicó que pasó con Cromy. En el Parque Centenario los fines de semana hay una feria donde se puden conseguir cosas de Cromy.
    Saludos!

  • Las figus de los Osos Cariñosos, venían con textura!! Yo no vi nunca mas figus con esa textura. Mi sobrina estaba completando el álbum de Casi Angeles y Yo le pregunte: Que te dan de premio por llenarlo?? Ella respondió: nada, porque te tienen que dar premio. Y como vos mencionas en el Post Cromy entregaba premio por llenar el álbum!! Cuantos recuerdos, junto con mi hermano teníamos todos, las de nenas y nenes!!
    Grax Hugo por estas imágenes!

  • Al igual que Bella tambien llene el album de Frutillitas y Los Ositos Cariñosos, me gane una lapicera con agua adentro que todavia guardo.
    Tenia de todo Cromy! Un monton de mazos de Cartas en cajas plasticas y hasta creo que de los Simpsons! Algunas cosas todavia guardo, pero bueno, tengo un hermano menor que destruyo buena parte de mis colecciones.
    Saludo!

  • Cuantos recuerdos, yo lo mas coleccione de Cromy fueron los juegos de cartas, llege a tener como 10 entre los de marvel, transformers, el de lucha fuerte y los de autos(de rally, f1, etc) aviones y barcos, creo q hasta llegaron a sacar los de los clasicos de futbol(Boca-river, independiente-racing, etc).
    Voy a ver si me pongo en busqueda de alguno de esos mazos

  • Buenas Hugo que masa cromy. Yo aun guardo completo ( o casi) el mazo de carta de los transformers.

  • Hola Hugo.

    Nos ha encantado tu blog y esta hermosa nota sobre el Cromy Club.

    Te hemos citado en nuestra pagina, dedicada exclusivamente a figuritas, para que nuestros lectores puedan leer, este magnifico post.

    Para verlo, visita nuestra página y ve en el home, «Noticias Breves»

    Saludos y felicitaciones

  • Gracias por estos recuerdos Hugo! Yo tambien era fanatico de las figuritas y cartas de cromy, en un cumpleaños una vez me regalaron una bolsa enorme de sobre de figuritas, creo que fue uno de los mejores regalos que tuve.
    Madballs!, increible! Aun recuerdo varios motivos de eso, y uno de los preferidos era el que estaba congelado con un picahielo clavado.
    Por esto y mas de sumo a tu agradecimiento a Cromy y sus artistas.
    Saludos.

  • nooo! lo que me hiciste emocionar con esta nota! me acuerdo de ir al club cromi con mi abuela a canjear un album que habia llenado por un premio! si mal no recuerdo subias una escalera y te encontrabas como con un quioskito todo de Cromi!
    y tenes razon con lo del pegamento, antes se usaba la famosa tecnica del engrudo casero!

  • Tremendo el recuerdo. Todavia guardo un par de mazos completos y en bastante buen estado, aunque sin las cajas. Cuando ya venian en caja de plastico (idea muy original y copada) traian stickers que, si existian el album de esos dibujos, tenian la misma caracteristica (metalizadas, colores fluo, textura, etc)
    El mazo que me encantaria tener es el de Transformers, pero es de los mas complicados de encontrar y por eso estan bastante caritos.
    Alucinaba con el album de los Superamigos que venian con colores fluos y creo que son causantes directos de mi aficion por los comics hasta hoy.
    Y la cantidad de merchandasing que habia!!

  • Que buenos recuerdos acabas de lanzar. Yo no disfrute casi nada de cromy, pero recuerdo tanto las figuritas como las cartas tipo naipes, que alegraban mis mediodias despues del almuerzo en el colegio!!!
    Las porquerias que siguieron despues no tuvieron comparacion, larga vida a cromy!!!

  • Cromy Club! todavía queda el último cerca de Av. Cabildo, pero ya no es lo mismo, debe ser porque como decís, ahora pertenece a otra marca.
    Tengo muchos álbumes de figuritas de esos momentos, no sólo de Cromy que me fueron quedando, pero si hay algo de lo que es seguro, es que ésta marca dejó su huelloa en los corazones de las personas que hoy en día tenemos alrededor de 25 años.

    Saludos!

    PD: por cierto mi album mas valioso es el de las tortunas ninja que es la ostia!

  • Tengo todavia los mazos de cromy de brigada cola, tiny toons, terminator 2 y TMNT. Ademas de algunos albumes de figuritas, y eso que naci en el año 88. Durante la primeraparte de los ’90 tambien sonaba con fuerza esta compañia

  • Ay, qué linda nota!!!! Yo soy una de ésas de treinta y pico que conservan los mazos de cartas y las figuritas. Qué buena infancia tuvimos!!!!

  • Que buen recuerdo! me acuerdo que algunas figus venian con el raspa y ole, se frotaba la imagen y despedia un delicioso aroma frutal ja! no recuerdo si eran las de frutillitas o de los ositos cariñosos o ambas 🙂

  • Lo único que tengo que para decir es que el invento mas grandioso que capturó mi infancia fué: Raspá y olé

  • yo tengo 18 juegos de naipes cromy como llore cuando m entere q la fabrica cerro

Los comentarios están cerrados.