Animación

El Regreso del Gato

En 1995 cuando los estudios Ghibli estrenaron esa gran película que fue Whisper of the Heart, el público quedó fascinado con un personaje secundario que tenía un breve rol en la historia.

Se trataba de un gato aristocrático llamado Barón Humbert von Gikkiken, que era ni más ni menos que una estatuta que aparecía en un local de antiguadades en aquella historia.

La atracción que generó el personaje en la gente produjo que los estudios decidieran hacer una película con el gato.

De esta manera en el 2002 Ghibli presentó El Regreso del Gato que es una secuela de Whisper of the Heart.

En los extras del dvd los realizadores destacan que la trama del film básicamente es la novela de fantasía que escribía la protagonista en esa película.

Si bien no es necesario tener vista aquella obra para disfrutar de esta propuesta está buena destacar la relación que une a estos proyectos.

El personaje principal  de esta historia es una chica adolescente llamada Haru que anda sin rumbo por la vida y suele hacer y aceptar todo los que las personas de su entorne imponen, siempre dejando de lado sus propias emociones.

Su vida se complica cuando es secuestrada en el reino de los gatos, donde terminan las personas que no tienen una mente propia.

Los gatos se la llevan a su mundo en agradecimiento por haberle salvado la vida al príncipe del reino.

El Rey decide que Haru se quede con ellos para siempre y se case con su hijo.

Sin embargo, Haru cuenta con la ayuda del Barón y Muta (otro gato que aparecia en Whisper of the Heart) para poder salir del lío en que se metíó.

A través de esa aventura la chica además emprende un viaje de autodescubrimiento donde construye la confianza necesaria que necesita para hacer frente a las situaciones de la  vida diaria.

Eso es lo genial que tienen estos filmes.

Sí bien son grandes cuentos de fantasía que pueden ser disfrutados por toda la familia,  tambien expresan mensajes sumamente positivos que llegan al público de cualquier edad.

La dirección de este film corrió por cuenta de Hiroyuki Morita, quien había realizado para Ghibli, Mis vecinos los Yamada, que comentaré en otra oportunidad.

El regreso del gato tiene una duración de 75 minutos, que es un tiempo reducido para los que suelen ser las producciones de esta compañía pero el director Morita no desperdicia un solo segundo y logra desarrollar la historia y los personajes a la perfección.

La gente de Bruce Timm que se maneja con tiempos cortos también en sus películas deberían estudiar este film, ya que es genial como Morita comprime la historia y el mensaje que quiere brindar en poco más de una hora.

Tal vez, desde la animación es mucho menos ambiciosa que otra producciones de Ghibli pero la segunda parte de la película cuando se centra en el terreno de la fantasía es maravillosa.

Otra particularidad de esta secuela es que tiene algunas dosis de humor un poco negro relacionadaa con  las costumbres del reino de los gato.

Es muy gracioso cuando el Rey manda a eliminar a alguien o los custodios que tiene, que se parecen a los clásicos guardaespaldas de los presidentes en el mundo humano.

Si bien no tiene estrictamente nada que ver con Whisper of the Heart, creo que funciona como un gran complemento de aquella gran película.

Al mí me divirtió mucho por los elementos bizarro y la recomiendo.

2 comentarios en «El Regreso del Gato»

  • Que placer Hugo que hable de las películas de Ghibli que tanto adoro!! A mí me había quedado mucho la aparición de Barón en Whisper of the Heart, y cuando descubrí El regreso del Gato, termine de enamorarme de Barón…
    Quería saber cuan real es la segunda parte de Porco Rosso??
    Y cuan lejos está un estreno en nuestros cines The Borrower Arriety??
    Nuevamente un placer leerlo

  • La secuela de Porco Rosso es un hecho. Está en producción. Escribí un post sobre eso.
    En cuanto a ver The Borrower Arriety es difícil pero no imposible. Ponyo acá llegó con un año de retraso, pero llegó.
    El problema es que después cuando se estrenan la gente no va al cine, entonces eso complica mucho a los estrenos siguientes.
    Por ahora, que yo sepa a The Borrower no la compró ninguna distribuidora.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.