Libros

El Caldero Mágico: Un libro de Lloyd Alexander

Las Crónicas de Prydain: Tomo 2.

Dentro del género de fantasía literaria las Crónicas de Prydain, de Lloyd Alexander, son obras de renombre que suelen destacarse junto con los trabajos de Tolkien, Ursula K. Leguin y más recientemente J.K. Rowling.

Acá en Argentina por razones que no entiendo nunca llegaron a pegar demasiado y es una lástima porque son realmente excelentes.

Como comenté en otras notas siempre fui fanático de la película de Disney, El Caldero Mágico (mi film de animación favorito), que fue una adaptación de los primeros dos libros de la saga y quedé fascinado con estos personajes.

Sin embargo los libros recién en estos últimos años empezaron a aparecer en castellano por las librerías.

El Caldero Mágico sigue los hechos acontecidos en El Libro de los Tres, pero para gran sorpresa del lector con un enfoque mucho más maduro.

En la serie de Harry Potter recién el quinto libro se produce una muerte relevante, acá en el segundo tomo los protagonistas ya lidian con este tipo de problemas.

Con una gran influencia de la mitología celta, el trabajo de Alexander en esta ocasión se mete de lleno en el terreno de Tolkien.

Los príncipes y comandantes de guerra de la tierra de Prydain  se reúnen en Caer Dallben para planear una peligrosa misión que involucrará a guerreros de todo el reino.

El objetivo es encontrar un caldero mágico que abastece a Lord Arawn (el principal villano) de muertos vivos que utiliza en las batallas de conquista que emprende.

Con un conflicto sumamente sencillo el autor explora temáticas interesantes donde Taran, el protagonista descubre que ser un héroe de guerra acarrea un alto precio y su fascinación por las batallas se empieza a perder cuando toma contacto con la violencia real.

Todos los personajes del volumen anterior como la princesa Eilonwy, el enano Doli, el bardo Fflewdur Flfam y esa extrña criatura que es Gurgi, vuelven a reaparecer otra vez, pero en este caso fueron trabajados dentro de un contexto dramático mucho más serio de lo que fue el primer libro.

Los dilemas morales y las cuestiones políticas de Prydain tiene mucho más peso en esta secuela, sin embargo, el autor nunca deja de lado la acción y la aventura.

Por supuesto cuando Disney adaptó al cine este relato lo modificó bastante porque el libro no era una propuesta infantil.

Lo gracioso de todo esto es que pese a que hicieron un film más light y el 90 por ciento de los personajes secundarios de El Caldero Mágico fueron eliminados, hasta el día de hoy la película sigue siendo la producción más oscura del estudio.

Me gustó mucho esta novela porque Allexander presentó una evolución en sus personajes que con el transcurso de la saga van creciendo y por eso la serie se pone más interesante.

Los personajes principales Taran y Eilonwy comienzan las historias de chicos y hacia el final de la saga ya son adultos.

El autor además tiene una prosa sumamente sencilla y directa que logra  envolverte por completo en ese universo de fantasía que creo en su mente.

El Caldero Mágico tiene la virtud de ser esa clase de libros que se venden como propuesta juvenil pero pueden ser leidos, como las obras de Tolkien, por lectores de cualquier edad que aprecien el género de fantasía.

Insisto en recomendar esta saga que no tiene desperdicio y se pone mejor con cada episodio.