DVD

El regreso de los muertos vivos: Edición especial

CEREEEEEBROS!!!!!

El regreso de los muertos vivos!

Una de las mejores comedias de terror que se hicieronen el cine e integra mi seleccionado de principales favoritas en este género.

Amo esta película!

Un clásico que formó parte de ese gran año cinematográfico que fue 1985.

Yo la descubrí años después cuando ya era un fenómeno de culto y me encantó. Lo loco es que cuando la vi, era chico todavía y no la experimenté como una comedia, ya que tenía momentos aterradores. Recién empezaba a ver propuestas de este estilo.

Creo que es una obra emblemática en materia de zombies que se ganó de manera digna el título de clásico del cine.

Hace poco la volví a ver cuando la incoporé a mi coleccion de dvds y me encantó como el primer día.

Era un clásico también de Telefé. En los ´90 la dieron seguido en horario prime time.

Algo loco que me pasa a mí con este film es que me encanta disfrutarlo con el doblaje latino. Tal vez sea por una cuestión nostálgica, pero me parece  que la escena de «cereeeebros» suena mejor en castellano.

Lo que me fascina de esta película es que al igual que la reciente Trick ´r Treat, se trata de una propuesta que rescata el espíritu de los cómics de la editorial E.C como Los Cuentos de la Cripta.

Esta joya se la debemos a un gran artista como es Dan O´Bannon, cuya carrera es muy interesante.

Dan arrancó trabajando a en el cine a fines de los años ´70 junto con John Carpenter. Los dos hicieron con dos mangos el corto Dark Star, que más tarde John expandió en un largometraje que representó su ópera prima.

Por su labor en los6 efectos especiales O´Bannon recibió premios y George Lucas lo contrató luego para trabajar en la primera Star Wars.

Sin embargo, Dan quería seguir su carrera como guionista y se alejó por un tiempo de la parte técnica. La cosas se le complicaron y terminó literalmente en la calle sin un centavo.

Con un amigo llamado Ronald Shusett entonces escribierón una historia de ciencia ficción para el cine sobre una expedición espacial que resultaba atacada por un monstruo en el espacio.

La historia se titulaba Alien y lo que ocurrió con ese guión cuando lo leyó el director Ridley Scott es historia.

El suceso de la película le permitió a trabajar en la industria otra vez donde en 1981 sorprendió con la producción del film animado Heavy Metal, que se convirtió en un fenómeno de culto.

Con Ronald Shusett luego escribieron también otro gran clásico como fue El vengador del Futuro con Arnold Schwarzenegger.

Dan además trabajó con el director Tobe Hooper (La masacre de Texas) en los filmes Lifeforce (1985) y la remake de Invasores de Marte (1986).

Sin embargo su máximo éxito en la taquilla se produjo con El regreso de los m6uertos vivos, que originalmente iba a dirigir Hooper.

Esta película que estuvo muy influenciada por el video de Michael Jackson, «Thriller«, que había aparecido en 1983, fue también un homenaje a los personajes creados por George Romero, en La noche de los muertos vivos y como mencioné antes los viejos cómics de la editorial EC.

La particiularidad de este film es que jugaba mucho con el humor, pero también tenía escenas asquerosas donde los zombies devoraban personas totalmente sacados.

Algo que siempre me hace reír de este film es que los muertos vivos de O´Bannon son por lejos los más inteligentes del género. Los tipos práticamente son estrategas a la hora de atacar a sus víctimas.

Me encanta la escena en que un zombie se encuentra devorando la cabeza de un médico en una ambulancia y en un momento se detiene para pedir por radio que envien más paramédicos. Es buenísima!

Los efectos especiales fueron geniales para la época en que se hicieron y otra de las grandes virtudes de este film es el impresionante laburo que hizo William Stout en el diseño de producción que fue espectacular.

Todo los escenarios, especialmente el cementerio, donde se desarrolla historia son fabulosos y también hicieron una gran labor con el maquillaje.

Stout trabajo hace poco en La Niebla, de Frank Darabont, y El Laberinto del Fauno.

En esta película participó además Linnea Quigley, una de las grandes scream queens de Hollywood, quien se destacó en filmes de terror ochentosos como Día de Graduación y El sangriento Papá Noel.

Acá presentó un desnudo frontal completo que era algo raro de ver por entonces. En realidad tampoco sucede hoy muy seguido en el cine norteamericano. El último caso fue en la remake de My Bloody Valentine 3D.

Lo cierto es que El regreso de los muertos vivos, que claramente resucitó a las historias de zombies en el cine, en ese momento, fue una las películas de terror mejor recibidas por la crítica en los años ´80 y funcionó muy bien en la taquilla.

Los zombies volvieron a lo grande con esta producción.

Otro punto que no se puede dejar de destacar a la hora de escribir sobre este film es la banda de sonido que contó con canciones de grupos de punk y deathrock muy populares en 1985, como The Cramps, The Flesh Eaters, SSQ y 45 Grave, que aportaron el tema principal.

Hay dos ediciones especiales de este film editadas en dvd.

Yo tengo la primera que sacaron que presenta el corte original que vimos en la televisión.

Viene con muy buenos extras donde se destacan el documental Designing the Dead, donde el director y el diseñador de producción discuten la evolución que tuvo la creación de los zombies.

También se incluyeron los trailers originales y una galería con el arte conceptual de los muertos vivos.

Lo mejor es el audiocomentario de Dan O´Bannon y William Stout (también responsable de los efectos especiales) que recuerdan con anécdotas lo que vivieron durante la filmación.

Ah y viene también el audio con el doblaje latino que vimos en la televisión!

Hace un tiempo sacaron también la edición para coleccionistas que incluye estos extras más nuevos documentales relacionados con el cine de terror en los ´80  y un segundo audiocomentario con miembros del elenco.

Esa edición presenta un corte donde cambiaron algunas de las canciones que sonaban en la película y también modifcaron las voces de los zombies.

Se hicieron cuatro secuelas de este film, la última del 2005, que salvo por la segunda que es divertida, fueron películas malas que poco tienen que ver con la original.

Esta es la mejor de todas y es un clásico que yo por lo menos no me aburro de ver.

6 comentarios en «El regreso de los muertos vivos: Edición especial»

  • Que pelicula! La vi de chico… igual si no me lo aclarabas ahora nunca me hubiera enterado que era una comedia!.

    Che estoy viendo The Walking Death… que va a empezar de nuevo? o asi termino la primera temporada? Cuatro capitulos no mas???

    Fue tema de discucion anoche en la cena!

    Saludos

    PD: Que bueno tenerte de vuelta a primera hora de la mañana cuando llego al trabajo.

  • Me da verguenza decirlo, pero nunca la vi. Es de esas peliculas que por estar segura que me va a encantar, siempre la estiro para ver en el «momento adecuado».

  • Gracias Matías.
    Sí, son seis episodios nada más y la próxima temporada será de 13.
    Es entendible. Con la producción que tiene cada capítulo no se podían jugar a filmar 21 episodios y que después el publico no le diera bola al programa.
    Es mucha guita invertida. Testearon al público y ahora que funcionó van a seguir.
    Saludos!

  • QUE SORPRESA!
    Si hay alguien que me imaginaba la conocía era vos!
    Tenés que encontrar el momento adecuado, que es muy divertida.

  • Esta película es genial… la vi el año pasado. Muy buena y divertidísima!! La recomiendo. Pero no vi las demás secuelas.
    Saludos!

  • Algo raro me paso a mi. Yo tuve que esperar 7 años para poder verla por primera vez, porque siempre en el space pasaban una que se llamaba La divertida Noche de los Muertos vivos, esa me encantaba cuando tenia 10 años. Años despues averigue por internet y descubri que habia mas partes y yo estaba viendo la segunda no la primera.

    Un dia la pasaban por el TCM y la vi. Es muy buena!!!! Es puro 80’s!!!.

Los comentarios están cerrados.