Cómics

Cowboys & Aliens: La novela gráfica

Hace un tiempo salió un trailer de la nueva película de Jon Favreau , Cowboys & Aliens, que me sorprendió.

Principalmente por el hecho que adaptaron, si se puede llamarlo de alguna manera, una loca y divertida novela gráfica que no es muy popular y tuve posibilidad de leer hace un tiempo.

Cowboy & Aliens fue un cómic que salió en el 2006 y es un muy entretenido exponente de ese subgénero literario que se conoce como Weird Western.

Este estilo se caracteriza por combinar clásicas historias de aventuras del western con el terror, la fantasía o la ciencia ficción.

El padre de este subgénero es Joe  R. Lansdale, un autor muy famoso en Estados Unidos, que fue el pionero en escribir historias de este tipo a principios de los años ´70.

Lansdale es un autor muy popular que hizo mucha cosas en el mundo de los cómics e inclusive fue guionista de la serie animada de Batman, de Bruce Timm.

Aunque para algunos puristas esto fue un ultraje a una tradición yankee,  el Weird Western brindó también historias originales como la saga de la Torre Oscura, de Stephen King, la serie animada Bravestarr (sobre la que escribiré en el próximo post) y por supuesto las historietas de Jonah Hex.

En el último tiempo El Llanero Solitario también fue trabajado por este camino con muy buenos resultados.

Por otra parte, la película Wild Wild West con Will Smith es un ejemplo de este subgénero mal hecho.

Cowboys & Aliens es una novela gráfica que combina las historias de vaqueros con las invasiones alienígenas.

No es un cómic memorable pero es original y entretenido por la manera en que fusiona a los cowboys e indios con los extraterrestres.

La historia  fue escrita por Scott Michael Rosenberg (productor de la película que se viene), Fred Valente (Marvel Zombies) y Andrew Foley.

El relato se desarrolla a mediados del siglo 19 y tiene que ver con una raza de aliens que llega a la tierra para esclavizar a los humanos.

Frente a este panorama el conflicto que se llevaba a cabo entre los blancos y los indios en el oeste estadounidense cambia de dirección cuando los grupos enfrentados se unen para combatir a los invasores.

Es interesante la manera en que los autores presentan a los extraterrestres porque al comienzo hacen una analogía con la sociedad norteamericana, que no resulta muy distinta a los monstruos del espacio.

Ellos también invadieron territorios que no les correspondían y aniquilaron culturas de otras razas como las tribus índigenas.

En la novela gráfica los indios son protagonistas importantes y tienen un rol clave dentro del conflicto.

En el trailer que se conoció de la película parece que los dejaron totalmente afuera, ya que la historia va por otro lado y los blancos son los grandes héroes.

De hecho, salvo por el título y las naves espaciales no vi muchos muy elementos que recuerden al cómic.

El nombre de esta propuesta puede sonar estúpido, pero la verdad que es una historia entretenida. Hay que ver como la trasladaron al cine porque el concepto de esta obra es muy de película clase B.

Supongo que en el cine expandieron un poco más la trama, ya que la historieta es corta (112 páginas) y el foco está en la acción.

Steven Spielberg es el productor y Jon Favreau (Iron Man) estuvo cargo de la dirección.

Veremos el año que viene como quedó la película.

El cómic por lo pronto es una buena recomendación para los que les gustan los westerns en este arte y quieren leer algo bizarro.

Este es el trailer de la adaptación cinematográfica que se estrena el año que viene.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=In-m2RJw3hE[/youtube]

4 comentarios en «Cowboys & Aliens: La novela gráfica»

  • Che Hugo, cuando decis «El cómic por lo pronto es una buena recomendación para los que les gustan los westerns en este arte y quieren leer algo bizarro.» es un guiño hacia mi? Me estabas hablando? You talking to me ? I dont see anybody else here! 😛

    Saludos, buen finde y felices fiestas

  • Que perseguid, ja ja! No, me refería en términos generales,pero te la recomiendo también.
    Saludos!

  • yo tenia entendido que wild wild west era steampunk

  • No, son dos cosas muy distintas. Suelen confundirse por la época pero tienen características diferentes.

Los comentarios están cerrados.