Cómics

Superman: Earth One

Que año para Superman en los cómics!

Después del Secret Origin de Geoff Johns la editorial DC sorprendió con esta gran novela gráfica escrita por un groso de la historieta como es J.Michael Straczynski.

Earth One es una gran novela gráfica que inaugura una nueva serie de cómics que relanza a los personajes más famosos de esta compañía desde una nueva óptica fresca y actualizada en el siglo 21.

La colección Earth One básicamente en la versión DC de los Ultimate de Marvel.

La particularidad es que acá las historias no se contarán en forma de colecciones regulares, sino a através del formato de la novela gráfica.

Superman abrió el camino y para el año que viene está programada Batman: Earth One.

Esta propuesta que acaba de salir en las librerías ya despertó elogios de artistas como el director Richard Donner, los escritores Max Brooks (autor de War Wolrd Z) y Harlan Ellison y el guionista David Goyer (Batman Inicia) quien actualmente trabaja junto a Christopher Nolan en el guión de la nueva película del Hombre de Acero.

No me extrañaría para nada si la película que se viene de Zack Snyder para el 2012 toma elementos de este cómic ya que Earth One tiene una onda Nolan en su esencia.

Este es por lejos uno de los enfoque más oscuros que se hizo de Superman, donde el héroe surje en un contexto bastante más denso de los que suelen ser sus aventuras, pero sin desvirtuarlo del todo.

Es decir, Superman no es Batman y hacerlo actuar de esa manera es ir contra el espíritu del personaje que representa la luz y la esperanza.  El murciélago, por otra parte, es la oscuridad.

Bruce Timm trabajó este concepto en sus  dibujos animados  de manera muy clara.

Stranczynsky narra una historia muy interesante que tiene como escenario principal una ciudad de Merópolis mucha más oscura y hostil de lo que suele retratarse  tradicionalmente en los cómics.  Me hizo acordar mucho a la Ciudad Gótica de Nolan en los últimos filmes de Batman.

La trama comienza con un joven Clark Kent llegando a la famosa urbe para decidir que hacer con su vida. Mientras trata de buscar su lugar en el mundo,  una invasión alienígena (clara representación de los atentados del 11 de Septiembre) llega a la Tierra para acabar con el último kriptoniano,  que los invasores saben que  se encuentra en ese planeta.

Acá tenemos un elemento muy interesante que trabaja el autor que me pareció muy piola ya que rompe con ciertos clichés del cómic de Superman.

Los alienígenas fueron los responsables de la destrucción de Kripton,  pero por un acto de venganza, ya que los kriptonianos antes sometieron a  esa población.

Esto está bueno porque  el villano del planeta Dheron no es el típico alien loco que quiere conquistar la Tierra. Viene con una misión clara y sus motivaciones son comprensibles porque su propio mundo sufrió por culpa de la guerra con Kriptón.

Me gustó que Strancysnky evitara un conflicto entre Superman y Lext Luthor, que ni siquiera aparece ni es mencionado en la historia, para trabajar al personaje con villanos distintos que le permitiera divertirse con el héroe desde la acción.

El cómic, sobre todo en la segunda parte del conflicto, está plagado de grandes batallas y explosiones en Metrópolis dibujadas como los dioses por Shane Davis (Superman-Batman) quien brindó un arte impresionante, que representa uno de los grandes fuertes de esta novela gráfica.

Otra cosa que me encantó es que Clark es un personaje mucho más conflictivo e inseguro de lo que suele mostrarse en otras propuestas que jugaron con la idea de relanzar la leyenda de Superman.

Stranczynski deja la puerta abierta para una secuela y muchos elementos para seguir explorando a Superman en este nuevo universo.

Algunas reseñas con mala leche le pegaron a Superman: Earth One por considerarla la versión Twilight del Hombre de acero.  Esto se debe a que algunos trasnochados compararon al perturbado Clark Kent con Robert Pattison en la saga Crepúsculo.

Una pelotudés grande como una casa que fue escrita probablemente por pendejos que en su vida tocaron un cómic de Superman.

No tienen absolutamente nada que ver y la comparación es pura mala leche y una falta de respeto hacia los artistas que laburaron en este libro.

Earth One es una de las mejores historias que leí en los últimos años junto con el All Star Superman de Grant Morrison y el Secret Origin de Geoff Johns y la recomiendo. Uno de mis cómics favoritos de este 2010.

Ojalá sigan contando más historias en este universo porque pueden hacer cosas interesantes.

Veremos que pasa con Batman el año que viene.

12 comentarios en «Superman: Earth One»

  • A esta obra no le di mucha bola pero luego de leer tu critica voy a buscarla y ver que onda con esta historia.

  • Hoy me acordaba de vos porque me baje el dvd zona 1 de INCEPTION y me vino el trailer de SUPERMAN ALL STARS con fecha winter 2011 jeje.
    nunca me gusto superman, no te voy a mentir… y esto no lo digo por mala leche…pero la trama me suena casi igual la pelicula nueva de STAR TREK, que eric banna (nero) es el villano pero a razones, porque spock destruyo su planeta no me acuerdo como…igual debe ser coincidencia….

  • Es verdad me había olvidado de Star Trek. De todas maneras no son totalmente iguales pero está buena la referencia.

  • Yo la lei hace poco cuando salio y la llevo esperando desde hace mucho tiempo esta obra en particular. Concuerdo contigo que en si no tiene nada que ver con twilight y que la verdad es una pelotudes total esa comparacion…. estoy muy ansioso por ver como continua esta trama. P.D: Hugo no se si sabes, la misma editorial que saco Orgullo, prejucio y zombies, acaba de sacar una nueva obra se llama Little Vampire Woman y Android Karenina…. me recuerdo que hace un tiempo resañaste la anterior por lo tanto aqui va un «heads up».

  • Llama la atencion,aunque nunca me gusto superman,siempre me gustaron mas personajes como Batman y similares,bajo el disfraz,son seres no solo vulnerables fisica,sino emocionalmente. Superman me dio la sensacion de que el tipo todo lo puede y que tiene demaciadas cualidades que lo hacen invensible,y no le veo sentido a eso,demaciado poder para una sola persona (aunque este sea un alien).Pero esta novela parece estar dispuesta a hacerme creer lo contrario.
    Pd:Si a mi me hicieran una comparacion tan soberanamente idiota,los demndaria por daño y prejuicios y les daria la pena de muerte…entes tan esacasos de cerebro no pueden estar en la sociedad.

  • Sí, Martinique eso que mencionás también tiene que ver con el enfoque que le da cada artistas al personaje con el tiempo. Por ejemplo, desde que John Byrne lo cambió por completo en 1986, hasta fines de los ´90 tuvo una etapa fabulosa porque era mucho más vulnerable y no le salía todo bien. Eso lo hizo interesante y Earth One rescata un poco esa línea.

  • Ese argumento de raza alienigena que busca venganza me suena de Dragon Ball….eso de los Tsufurus contra Saiyayines….

  • Me pare que si nos ponemos a buscar, vamos encontrar similitudes en cualquier otro comic, serie animada, pelicula, libro etc.
    Va con onda, es mas a veces es interesante buscar esas cosas.
    Saludos!

  • El objetivo de la nota es comentar esta novela gráfica no las cosas que remite.
    Es una gran historia de Superman y se convirtió en uno de los cómics más vendidos y elogiados del año, a tal punto que DC ya encargó la segunda parte.
    Saludos!

  • Hugo una consulta que precio tiene el comic? se va a editar al español o por el momento solo se consigue en ingles?

    saludos!

  • No la vi en castellano todavía Lucho, pero en inglés está entre 50 y 60 pesos, depende de la librería.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.