Libros

Sobre libros de miedo

Este es un meme interesante que me pasó mi amiga Bella, del blog Seas of time, el otro día, relacionado con la literatura de terror. Está bueno y aprovecho para agradecerle, ya que me gustó hacerlo.

Un meme (para los que nunca escucharon hablar de esto), en el mundo blogger, es un tópico con preguntas que se va repoduciendo entre distintos blogs y sirve para conocer un poco más a los autores de esos espacios. En este caso tiene que ver con gustos literarios

Vos respondés la preguntas y luego eligís otros 10 bloggers para que hagan lo mismo.  En este caso no voy a pasarle la posta a nadie porque los únicos blogs que sigo ya lo hicieron, pero siéntanse libres de dejar sus recomendaciones literarias en los comentarios si lo desean.

Ok, vamos con las preguntas:

1-¿Disfrutás de leer libros de terror? ¿por qué?

Sí, me gustan bastante los libros de terror pese a no ser fanático. Mis géneros literarios favoritos son el policial y la fantasía pero a lo largo del año acostumbro cada tanto mechar alguna historia de terror, que no deja de ser una rama de la fantasía, sólo que lidia con temáticas más oscuras. Al igual que con el cine me parece divertido y es un género complicado de trabajar porque no es sencillo asustar al lector con un texto. Es necesario tener una gran imaginación para que funcione.

2-¿Cuál es tu libro de terror favorito?

«IT» de Stephen King. Fue el primer libro para adultos que leí dentro de este género y me pareció sumamente pertubardor cuando lo descubrí a los 12 años. De hecho, leí un cuarto y lo dejé porque me parecía escalofriante. King trabaja con todos los miedos clásicos de la infancia y es genial la manera en que los combina en una gran historia. Lo terminé de leer años más tarde y me pareció extraordinario.

3-¿Cuál es tu personaje de terror favorito (vampiro, hombre lobo etc,) y por qué?:

Los zombies, definitivamente.

Los vampiros salvo que estén bien trabajados como en el cómic 30 Días de Noche, de Steve Niles, o la novela de King, «Salem´s Lot», por mencionar algunos casos, no me parecen atractivos. Los vampiros ultra sufridos y dramáticos de Anne Rice, por ejemplo, me aburren muchísimo y no los ubicaría en el género de terror.

Los hombres lobos, por otra parte, salvo por la película Aullidos, siempre me despertaron compasión. Me caen bien. La culpa es del film Muchacho Lobo con Michael Fox que me parece les perjudicó su imagen.

Los zombies en cambio son aterradores. Mucha gente se los toma en joda pero yo los veo de otra manera y no me parecen graciosos.  Ellos representan el fin de la civilización y prácticamente son invencibles.

Los podés frenar pero el mundo cambia para siempre desde que aparece el primer muerto vivo y no hay vuelta atrás. Los zombies logran hacer involucionar al ser humano al obligarlo a convivir permanentemente con la violencia, ya que no le queda otra. Es una cuestión de supervivencia y en un punto los zombies logran reducir a la gente a su misma clase porque los convierten en seres primitivos.  El mundo se vuelve un lugar desolador para vivir y me parece aterrador construir una nueva vida en ese contexto.

Por eso nunca me aburro con las películas que los tiene como protagonistas porque me parecen aterradores. Creo que la literatura tiene una deuda pendiente con ellos. Hasta ahora no pude leer una gran novela con zombies.

Dicen que «Guerra Mundial Z» , el libro de Max Brooks, es bueno pero no lo leí todavía.

4-Tu autor de terror favorito es…

Stephen King, obvio. Creo que es el más grande, pero también me gustan mucho Clive Barker y Allan Poe.

5-¿Cuál es el libro de terror que más te decepcionó y por qué?:

«Cell» de Stephen King. Arranca de manera brillante. Una plaga de zombies que se propaga a través de teléfonos celulares . Me encantó el concepto porque detesto los teléfonos móviles y la adicción y consumismo que generan en la gente, que ya anda por la calle como zombies sin saberlo.

Mi teléfono debe ser uno de los menos usados del planeta y es un modelo viejo que apenas recibe mensajes de texto, pero lo uso para cuestiones puntuales de trabajo y nada más.

El problema del libro es que el final es totalmente anti climático como si King se hubiera cansado de la historia y la terminó con un cierre pedorro para entregarla rápido a la editorial. Me pareció una cagada el final.

Leer toda la novela para que se corte todo de esa manera fue decepcionante.

6- ¿Cuál es tu escena de terror favorita?

No pertenece a la literatura, sino al cine. En El exorcista hay una imagen de un demonio con cara de simio que aparece de manera subliminal en la historia que me aterra por completo.  Aparece brevemente en la trama y me parece escalofriante. Hay remeras que se venden hoy con esa cara.

7-Un libro de terror que crees que todo el mundo debe leer:

¿Uno solo? Imposible. Hay varios que todo el mundo debería conocer.

Primero, la obra completa de Joseph Sheridan Le Fanu, uno de los principales pioneros del género. Además de crear a Carmilla, el primer antecedente de un vampiro en la literatura que influenció a Drácula, Joseph fue uno de los más grandes narradores de historias de fantasmas. Sus relatos son maravillosos y no tienen la difusión que merecen. En la actualidad Le Fanu tiene a su legítimo heredero en Joe Hill, el hijo de Stephen King, que claramente sigue sus pasos con los dos libros que públicó.

«La casa del Juez», extaordinario relato de Bram Stoker, al que lamentablemente suelen encasillar con Drácula y tiene muy buenos trabajos. Esta en particular es una de las mejores historias de fanstasmas que llegué a conocer. Recomiendo la adaptación que hizo R.L Stine, que narra la historia original de Stoker pero sin el lenguaje arcaico del autor, algo que genera una lectura más fluida si lo encontrás en inglés.  Modificó el inglés antiguo y logró que el texto sea más accesible.

«La feria de la tinieblas» de Ray Bradbury.

«Narraciones extraordinarias» de Edgar Allan Poe.

«Las Brujas»de Roald Dahl: Una obra contundente que muestra claramente como trabajar el género con seriedad y a la vez dirigirse a los chicos.

«IT» y «Salem´s Lot» de Stephen King.

8 -¿Cuál fue el primer libro de terror que leíste?

No voy a decir que empecé a los 10 años leyendo a Lovecraft como suele hacer mucha gente para demostrar que es más fan que los demás. Ni siquiera tenía acceso a esos libros!  Mi relación con el terror fue super progresiva, en parte también porque siempre me interesó más la fantasía y los misterios policiales .

Comenzé leyendo «Socorro«, de Elsa Bornermann y las primeras novelas de R.L. Stine y después pasé a los libros para adultos. El primero fue «It» cuando tenía 12 años.

9-Cuentanos la máxima situación de terror que has vivido.

Soportar un concierto de Oasis, antes de la presentación de Neil Young en el Campo Argentino de Polo.

Eso si que fue aterrador, por suerte luego subió Neil con Crazy Horse y demostró de que se trata el rock and roll. Igual, con las cosas mediocres que se escuchan por estos días les tomé cariño a los hermanos Gallagher. Hoy no me parecen tan terribles, pero en ese momento no los bancaba.

10 -Bonus: Tu película de terror favorita es..

El Exorcista, de William Friedkin. La máxima obra realizada en este género que sigue siendo una experiencia aterradora para ver después de tantos años y a esta alatura dudo que la puedan superar.

7 comentarios en «Sobre libros de miedo»

  • Ay, los exorcismos al pie del cañón eh!!
    Creo que son la cosa que más miedo me generan… aunque me gustaría presenciar uno ¡jo!

  • Me paso lo mismo con Cell,me engancho desde el principo y cuando llegue al final me quede con la sensacion de que se estaba cagando de risa de mi,es un final tirado de los pelos y te quedas diciendo,¿todo para esto?

  • Muy bueno Hugo!

    Me acuerdo que habías puesto en la nota de Cell que no te había gustado el final, pero a mi no me parecio TAN grave. O sea, sí, irritaba, pero no me pareció tan inesperado ni fuera de lugar.

    Jajaj, me mata que lo más aterrador que sufriste fue «un concierto de Oasis». Jaja

    Por cierto, respondí estas preguntas en mi blog, si despues tenes ganas, fijate, jeje 😛 http://blog.ajmaspero.com/?p=267

    Saludos!

  • Hace tiempo lei tu analisis del libro «It» y me pare3ció excelente, fundamentalmente por que expresabas tu molestia sobre la famosa escena de sexo entre los chicos. Desde ese momento siempre quize preguntarte si llegastes a una respuesta coherente sobre esa escena que hace 10 años cuando la lei y durante mucho tiempo NO entendia por q se resolvía así el tema.
    Bueno hace unos meses encontre en esta páigna una respuesta satisfactoria, y queria compartirla con vos…a mi me dejo más que contento este es el link.
    http://www.stephenking.com.ar/revista/12/in1210.html

  • No Matías, me psigue pareciendo una escena totalmente al pedo y fuera de lugar. Pero no por cuestiones moralistas como se quejaron otras personas.
    No me cierra por ningún lado la salida le que le buscó para que salieran de las alcantrillas. Tampoco creo que la máxima unión o muestra de amor como amigos entre ellos la tengan que conseguir a través del sexo.
    El argumento que plantean en esa página está bien fundamentado y tiene sentido, pero la escena me sigue resultando un recurso pelotudo.

Los comentarios están cerrados.