Cine

PTU: La saga de Johnnie To

PTU o Police Tactical Unit es uno de los fanómenos más recientes que se destacaron en el cine asiático.

Esta película del maestro Johnnie To, realizada en el 2003,  que generó cinco secuelas (la última entrega se conoció el año pasado) le valió al cineasta el premio al Mejor Director en los Hong Kong Awards del 2004, que son el equivalente asiático del Oscar.

Este es un proyecto muy personal y especial de To con el que de alguna manera volvió a sus raíces como realizador luego de dirigir varias producciones pochocleras que contaron con mayor presupuesto.

PTU es un film que está muy en sintonía con laburos clásicos de él como The Mission y Running Out of Time (que reseñaré en otro momento) que fueron producciones muy austeras donde el fuerte estuvo en el guión, el trabajo de los actores y el talento de Johnnie para manejarse con el suspenso y la acción.

Esta saga cinematografica de seis entregas se centra en las unidades paramilitares de la policía de Hong Kong que son la fuerza de choque más importante que tiene en ese país la ley.

Estos comandos que cuentan con un entrenamiento especial se dedican a combatir los grupos mafiosos, participan de operativos especiales donde las cosas en materia de violencia son muy complicadas y también hay que decirlo son los que reprimen en las manifestaciones.

La película sigue las actividades de uno de estos comandos a lo largo de una noche en Hong Kong.

Si bien ellos son los protagonistas, lo interesante del film es que  presenta esa clase de propuestas donde muchos personajes se van cruzando con sus propios conflictos independientes y al final todos se encuetran en un gran desenlace donde se atan todos los cabos.

Como suele ocurrrir con los filmes de To, PTU es un film complejo, muy bien narrado, que no se estanca en la simple historia tonta de tiros.

Sí tenés acción y grandes secuencias de tiroteos pero también hay un mensaje y un retrato social que el director hace de las fuerzas del orden en su país.

En lo personal, me impresionó mucho de esta historia las pocas diferencias que existen entre los comandos PTU y la policía bonaerense local.

El director no hizo precisamente un film que glorifique a la fuerza policial. Todo lo contrario, revela el enorme grado de corrupción que hay en Hong Kong con este tema, donde los policías a veces son peores que los gángsters.

La película retrata los usos desmedidos de violencia que utilizan estos comandos para conseguir información y toda la relación complicada que existe entre la policía y los grupos del crímen organizado.

El argumento sigue durante una noche a uno de los grupos PTU que ayuda a un sargento de la división anti mafia  a buscar su revólver, que perdió cuando lo asaltaron un grupo de jóvenes gángsters.

Lo que se inicia como una tarea instrascendente se convierte en un complicado caso que terminará mal a los tiros entre mafiosos y policías.

La secuencia de acción final que fue filmada como si se tratara de un típico western americano es impresionante.

Tengo que destacar que To mejoró muchísimo a la hora de musicalizar sus trabajos.

La banda sonora de PTU es realmente muy buena y comparada con las porquerías que sonaban en sus primeros laburos la diferencia es más que notable.

En elenco se destacan actores clásicos de Johnnie como Simon Yam y Maggie Siu que pudimos ver en  Breaking News y Election.

Aunque To sólo dirigió la primera entrega de la saga y se encargó de producir las siguientes, todas la serie logró mantener un muy buen nivel artístico.

De a poco iré reseñando cada episodio, que están bueno además,  porque presentan historias independientes. Igual lo ideal es verlas en orden ya que de esa manera vas conociendo mejor a los personajes principales.

Busquen PTU que vale la pena.

3 comentarios en «PTU: La saga de Johnnie To»

  • The Mission la vi y me gustó, no es un peliculón pero está muy buena y vale la pena verla, tiene unas escenas de tiros recontra bien logradas, que no creo que cualquiera las pueda hacer así… Running Out of Time no la vi, pero la anoto, junto con esta y Breaking News!!

    Saludos!!

  • Un fenomeno este tipo, ayer vi Vengeance, la del francés, muy buena también, Exiliados también me gustó mucho, voy a ver si puedo conseguir PTU..Saludos!

  • Para los amantes del cine de Hong Kong ayer vi Flashpoint con Donnie Yen, un peliculon!!! Lo recomiendo ampliamente.

Los comentarios están cerrados.