Cine

Breaking News: Una película de Johnnie To

Ya de entrada Johnnie To te vuela la cabeza con un extraordinario plano secuencia de casi diez minutos donde se desarrolla un tremendo tiroteo con el que se inicia esta historia.

El movimiento de la cámara, el trabajo de los actores y la coordinación de cada situación que se registra en una toma única es la antesala de una de las mejores películas de acción de los últimos años.

Breaking News empieza con una secuencia de tiroteo entre policías y ladrones que en el 95 por ciento de las películas recién la encontrás al final de la historia.

Si esto arranca así ¿qué queda para el resto de la trama?

La respuesta es un film que no da respiro y además es muy entretenido con algunos diálogos desopilantes.

Esta gran producción del 2004  estuvo protagonizada por Richie Ren y Kelly Chen, que son dos famosos cantantes super populares en el continente asiático.

Por supuesto, acá tampoco está ausente el actor fetiche de To de estos últimos años, Simon Yam, que viene apareciendo en todos los filmes recientes del director.

Hace poco escribí sobre Yam en la reseña de The Beast Stalker, una gran película de Dante Lam.

Breaking News comienza con un grupo de ladrones armados hasta los dientes que escapan de varios escuadrones de la policía que los persiguen.

En el camino matan a varios agentes de la fuerza, cuyas ejecuciones son registradas por las cámaras de televisión.

Para levantar la imagen de la  policia, una de las jefas del departamento (Kelly Chen) decide crear un programa de televisión que retrate todos los operativos exitosos que concretan.

Cuando los ladrones figitivos son encontrados en un enorme complejos de edificios de Hong Kong,  la inspectora Fong decide que es la situación ideal para estrenar su programa.

Con toda la policía rodeando al edificio, que acapara la atención de los medios de comunicación, los delincuentes tratan de escapar del lugar y del escuadrón que los viene siguiendo y desde hace tiempo busca liquidarlos.

Breaking News es pura tensión durante los 90 minutos que dura la película.

Más allá de la acción que es constante, el film muestra como en este caso las fuerzas del orden pueden manipular los medios de comunicación para mejorar su imagen ante la opinión pública.

Esto es algo que sucede en todas partes del mundo y en nuestro país Policías en acción es el mejor ejemplo de ello.

Un programa que sin duda contribuye a limpiar y hacer más amigable  la imagen de la fuerza bonaerense, donde en más de una ocasión tratan de mostrar a los policias como tipo simpáticos que están al servicio de la comunidad.

Estados Unidos hizo lo mismo con su ejército en la última invasión a Irak.

A lo que voy con todo esto es que más allá de los tiros, explosiones y escenas graciosas, el núcleo del conflicto que plantea este trabajo de To es muy interesante y real. Los medios de comunicación se usan para operaciones de este tipo.

Si no disfrutás de Breaking News entonces no te gusta el cine de acción o no es tu género.

La fotografía y la producción que tiene cada secuencia de tiroteos es impresionante.

Cualquier nabo puede agarrar una cámara y contar una historia sobre un enfermo terninal que emprede un viaje por la ruta para cumplir su deseo de ver el mar por última vez.

Sostener con este nivel de suspenso y tensión una producción como esta no es para cualquiera y es la principal causa por la que hoy Johnnie To es el más grande director que existe en este género.

En materia de acción e historias de gángsters sus obras están muy por arriba del resto y no hay con que darle.

Breaking News es una muy buena película que tiene la firma de To y eso ya de por si es más que suficiente para cualquier tipo de recomendación.

3 comentarios en «Breaking News: Una película de Johnnie To»

  • Justo lo que estaba esperando! Una asiática de acción!! El otro día vi The Killer, de John Woo… Espectacular!!

    Saludos!

  • La película es increíble la vi en el Bafici del 2004 creo. To es uno de los mejores directores de Asia lejos. No estoy de acuerdo con lo que cualquier nabo pueda filmar eso que decís porque cualquiera puede filmar algo de acción. La cuestión es que ambos tipos de film tengan algún sustento dramático.

  • No,el género de acción va más allá del sustento dramático.
    Armar una buena secuencia de acción como las que produce To no es para cualquiera.
    Hay cientos de ejemplos peodrros todos los años, con directores que no tienen la más puta idea como filmar una buena persecución o tiroteo. Ni hablemos ya de sostener climas de tensión y suspenso como lo hace Johnnie.
    Hay gente que la tiene clara con el género y otros que no, porque no es lo suyo.
    Esa la típica mirada simplista que tienen muchos críticos de cine.
    Los mismo pasa con el género de terror.
    Creen que cualquier nabo con una cámara puede hacer una pelìcula como Breaking news. Es realismo mágico.
    La realiad es que estos filmes requieren más laburo y dedicación que el 90 por ciento de las historias que ves en el Bafici, que poco tienen que ver con el cine de To.

Los comentarios están cerrados.