Cómics

La mujer de la habitación oscura

Una joya del cómic reciente en lo que se refiere a cuentos de terror.

Si dudabas que las historietas pudieran darte un buen susto, sólo tenés que pegarle una leida a este gran trabajo del escritor Minetaro Mochizuki que es mucho más efectivo que el 95 por ciento de las propuestas cinematográficas del género estrenadas en los cines en el último tiempo.

«La mujer de la habitación oscura» es una obra maestra del manga que retrata hasta donde se puede llegar con este arte en lo referido al suspenso y el terror psicológico.

Lo que me gustó de este cómic es que el autor no acude a situaciones fantásticas en los momentós más intensos de la trama, pese a que la historia juega con el tema de los espíritus y las leyendas urbanas.

El relato tiene como protagonista a una extraña mujer, cuya apariencia ya te da escalofríos al verla, que se obsesiona con un estudiante univeristario al que no parará de acosar a partir del momento que entra en contacto con el joven.

En realidad la mujer llega al edificio para contactar al vecino del estudiante. El flaco no tiene mejor idea que ayudarla a encontrar al hombre y sin saberlo su vida se convierte en una odisea a partir que entabla una comunicación con la misteriosa dama.

En tan solo 200 páginas, el autor logra desarrollar un conflicto que logra que leas el tomo único que comprende esta obra de un tirón.

Lo divertido del manga es que genera tensión con pequeños detalles que Mochizuki despliega en la trama que te ponen los pelos de punta, debido a que el personaje de la mujer es totalmente aterrador por el realismo con el que fue encarado.

Podrías encontrarte con alguién así en la calle y el autor se enfocó mucho en este punto, ya que no cayó en el cliché de los clásicos fantasmas orientales, sino en la ambiguedad que presenta este personaje.

¿La mujer es un bruja? ¿Es un fantasma o simplemente una persona con problemas mentales?

El manga juega con esto durante varios capítulos hasta que se empieza a resolver el misterio, que por supuesto no te voy a contar a acá.

Otra cosa que me gustó de esta historieta es que los dibujos son totalmente realistas y esto hizo mucho más intenso al cuento.

No había leido nada de Minetaro Muchizuki, quien también es famoso por su trabajo «Dragon Head«, que es otro relato de horror que recibió excelentes críticas, y me encantó este libro.

En el caso de «La mujer de la habitación oscura» en Oriente  este trabajo del pretiguioso autor fue descripto como el manga más terrorífico de la historia.

No se si será así, porque no leí todas las cosas que se hicieron en Japón con este estilo, pero doy fe que sin duda es uno de los mejores cómics que leí en materia de terror.

Una gran recomendación para leer en este Halloween que se avecina.

6 comentarios en «La mujer de la habitación oscura»

  • Como vos decís Hugo, se lee de un tirón, pero lamento disentir con vos.
    Realmente está genial el aspecto de leyenda urbana que tiene todo el comic, pero hasta cierto punto, la tipa esta de pelo largo tiene el mismo aire que los fantasmas japoneses; por ahí tiene otro dinamismo que los fantasmitas de Ju-On, pero el aire lo tiene y me re ofuscó. El realismo que tiene es sorprendente, pero en algunas partes me hizo acordar a la tenacidad absurda que tenía el Asesino de la Cuchara en «The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon»; no sé porqué se me vino encima la comparación, pero bue, ahí está.

    Siemrpe tuve una disyuntiva sobre los finales abiertos y que reabren el círculo una vez más; ésta no es la excepción, pero bueno, me dejó un gusto amargo, y seguro la historia tiene que ver con las raíces asiáticas de donde proviene el material, ¿no?

    En general, tiene una trama copada, pero hay algo que no me cierra de este fantasma con pelo largo, y que corre como el viento con bolsas encima y las medias rotosas. Eso sí, espero que nunca se me cruce alguien de este estilo en la calle…

  • El tema es que justamente la bolsa y la medias rotosas la hacen diferente a los fantamas de El Grito y sus clones.
    Hay un momento en que dudas que sea un fantasma, sino más bien una loca y eso esta bueno.
    Igual mejor no encontarla por la calle.

  • generalmente no me engancho con tus recomendaciones de comics hugo,pero a esta le voy a dar una oportunidad. encontre un scan y lo voy a bajar a ver que onda.

  • Mmm, me parece que tampoco te vas a enganchar con esto entonces, ya que no hay escenas sangrientas ni superhéroes de Marvel.
    Igual es corta, le podés dar una pasada.

  • Hola Hugo, teniendo en cuenta el gran estreno del jueves con SAW 7 3D, quisiera saber si existe la posibilidad de que hagas una recopilación de las 6 pelis anteriores (he visto las 6 y realmente estoy un poco perdido) para los fanáticos de una de las mejores secuelas de terror de los últimos tiempos.

    Un gran abrazo.

  • Yamil hago eso y me queda el cerebro quemado!
    Igual creo que la próxima va a tener en cuenta esto, con ayuda de flashbacks porque es imposible acordarse de todo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.