DVD

El Bueno, El Malo y El Feo: Edición de Colección

Sólo un lunático podría escribir hoy mal de esta película.

Lo loco de esto es que si hacés un trabajo  de archivo y te fijás como recibieron los medios este film emblemático del género western en 1967, en efecto, la crítica de cine parece que estaba lleno de ignorantes.

Aunque los sucesores de estos sujetos siguen vigentes y denostan de la misma manera el cine de acción, es muy loco ver que en el pasado Sergio Leone recibiera críticas negativas por este film.

El Bueno, El Malo y El Feo es la película final de la llamada trilogía del dólar que Leone hizo con Clint Eastwood, pero en realidad es la primera historia de la serie si vemos con transcurrieron los hechos de manera cronológica.

Acá descubrimos como el Hombre Sin Nombre, que en este caso adquiere la identidad de Blondie, accede a las emblemática vestimenta que usará en las historias posteriores. Esto recién ocurre en la última parte de la trama.

Su quisieras ver la trilogía de manera cronólogica en el orden correcto arrancaría con esta, luego sigue Por unos dólares más y finalmente Por un puñado de dólares.

Uno de los detalles que definieron este orden son las armas que usan los personajes que pertenecen a distintos años.

En la primera producción, por ejemplo, Gian María Volonté genera una masacre con una ametralladora que todavía no estaba disponible durante la Guerra Civil norteamericana que es cuando se desarrolla El Bueno, el Malo y el Feo.

Este último film de la serie fue una gran producción epíca donde Leone pudo trabajar con un enorme presupuesto gracias al éxito de las películas anteriores.

El director italiano retrató la Guerra Civil estadounidense con muchísimo realismo que incluía escenas de torturas en campos de concentración, algo que jamás se había mostrado hasta ese momento en Hollywood.

Toda esa secuencia prácticamente es un película aparte dentro de la historia pricipal que fue una gran aventura plagada de suspenso, acción y ese humor particular con el trabajaba Leone.

Algo que a mi no me deja de impactar de estas películas es la manera soberbia con la que el director combina el drama con el humor.

Es como a que a lo largo de sus películas vivís distintas emociones y el tipo salta de una escena desopilante con Elly Wallach a otro momento terrible y dramático en el que retrata la locura de la guerra.

¿Y el duelo final con tres psitoleros?

Eso no tenía antecedentes en el cine y la primera vez que disfrutás esa escena los nervios te carcomen el cuerpo porque el turro de Leone extiende el suspenso al límite.

Por eso después te encontrás con que un pelotudo que destruyó este film por considerarlo un spaguetti western como si fuera una obra menor y te das cuenta que lo que hizo Leone fue tan groso que estaba adelantado a su tiempo.

La película fue totalmente superior a los western que se hacían en Hollywood por entonces pero como esta obra la dirigía un italiano la miraban con otros ojos.

Como era un spaguetti western se la veía como una película clase B  y se limitaron a pegarle por la violencia que tenía.

Hoy es loquísimo ver esto de esa manera porque el film es un clásico emblemático que tuvo una enorme repercusión en varias generaciones de cineastas que vivieron después, pero la realidad es que cuando llegó a los cines buena parte  de la prensa, especialmente en Estados Unidos, no la vio de esa manera.

Alguno después reconocieron su error, como es el caso del famoso crítico Roger Ebert y la terminaron reivindicando.

La edición de colección en dvd es tremenda y en materia de extras es la más completa de la trilogía.

Se tratan de dos cds cargados de material y análizis que en definitivia no dejan de ser una cátedra del cine de Leone.

Lo más importante de todo es que esta edición presenta el film totalmente rematerizado en imagen y sonido con el corte de Leone que restaura  los 16 minutos que le cortaron en el momento de sus estreno.

Acá  vas a ver la película tal cual él la quería mostrar pero no pudo hacerlo ya que por cuestiones de duración le quirtaron muchas escenas.

Si se tiene en cuenta el laburo que brindaron Clint Eastwood, Elli Wallachy Lee Van Cleef la verdad que es una actitud criminal la que tuvieron con este film.

En el corte de Leone hay nuevas escenas con Wallach y Van Cleef y otros momentos que fueron extendidos.

Esas locuras que tenía Leone como mostrar durante 15 segundos como un perro cruza un rancho, que en el cine es un montón de tiempo, también están presentes.

La calidad de imagen y sonido es soberbia y el trabajo que hicieron con este tema es totalmente superior a la edición de Blue Ray que generó bastante criticas,  ya que no se ve con la misma calidad y tampoco incluye el audio en inglés, sino en italiano donde a Eastwood lo doblaron.

El primer cd viene con el audiocomentario del historiador y biógrafo de Eastwood, Richard Schikel, que brinda un muy buen análizis del film pero si vistes los documentales del otro cd este material resulta redundante ya que el hombre por cuestiones obvias no pudo evitar contar cosas que ya se desatacaron en los otros extras.

La verdad que con todo lo que viene en el otro disco este comentario es de puro vicio.

El segundo cd es el groso y presenta grandes documentales:

Leone´s West: Este es un muy buen documental sobre la historia de este film con testimonios de Eastwood, Schickel y Wallach que no tiene desperdicio.

The Leone Style Documnatery on Sergio Leone: En este caso se analiza el estilo de dirección de Leone en sus filmes y participan tambien los mismos artistas que el documental previo.

The Man Who Lost the Civil War: Este es un interesante extra que no tiene nada que ver con la película en si, sino con el hecho historico al que Leone hace alusión en su film.  Es un documental sobre la Guerra Civil norteamericana muy bien hecho que está interesante.

Recosnstructing The Good, The Bad and The Ugly: Acá se analiza todo el laburo que tuvieron que hacer para poder restaurar la película con el corte de Leone teniendo en cuenta el mal estado en que se encontraban las escenas que fueron cortadas.

Il Maestro: Ennio Morricone.

Este documental analiza la relación entre Leon y el compositor Ennio Morricone, quien en este film en particular brindó una banda sonora emblemática que hizo historia en el mundo del cine.

Realmente no exagero.

Cuando terninaste de ver todo esto vas a tener la sensación que estuviste en un seminario de cine sobre Sergio Leone ya que el análizis que hicieron de esta película en general y del arte de este maestro es impresionante y es lo que se merecía un artista que le dio tanto al cine.

Junto con las otras ediciones especiales de la trilogía del dólar es como que cursás un master de cine western.

Este dvd se completa con varias galerías de fotos y trailers de la película.

Se puede conseguir en zona 1 de manera individual o en el set de antología de Leone de ocho discos que es mortal y también recomiendo.

7 comentarios en «El Bueno, El Malo y El Feo: Edición de Colección»

  • Excelente artículo, Hugo!!! personalmente creo que el duelo en el cementerio es una de las secuencias mejor dirigidas en la historia del cine. Un dato, yo tengo la versión en blu ray y sí trae el audio en inglés.

  • Lo deben haber arreglado entonces porque hubo muchas quejas hace un tiempo por ese tema. Buenísimo!
    Graciar por el dato.
    Saludos!

  • Terrible Peliculon !!! la descubri en una epica que Cinecala la pasaba casi todos los dias y donde la enganchaba me quedaba hasta el final que a pesar de haberlo visto variasveces no deja de emocionarme, porque es tanto el suspenso que le pone a la escena que fantaseo con un desenlace distinto al conocido.
    Saludos

  • Hugo se extrañan tus cronicas policiales!
    Saludos!

  • Peliculon. Yo que vivo en Mar del Plata el jueves la voy a ir a poder ir a ver al cine. Dan un ciclo de clásicos y el jueves pasan este film. Un saludo Hugo

  • Hola a todos! La verdad es que es excelente el material que subieron. Amo los western y creo que lo haré toda la vida (mucho más los clásicos)

    Para los que gusten de este genero (yo soy fan) les cuento que AVH lanzó una colección de clásicos que esta muy buena http://www.coleccionwestern.com.ar/

    Espero disfruten! Saludos y nos leemos!

Los comentarios están cerrados.