DVD

Peter Pan: Edición Especial Platino

En materia de dvds a Warner y Disney definitivamente no hay con que darles.

Si sos fan de alguna película en especial es casi imposible que una edición de dos discos de estos estudios te defraude.

La Edición Especial de Platino de dos discos de Peter Pan es excelente y ofrece un material de colección imperdible.

Lamentablemente la sacaron a la venta por tiempo limitado igual que la de La Bella Durmiente y El libro de la selva, pero si te interesa la búsqueda vale la pena aunque en este momento haya que revisar varios locales hasta encontrarla.

La fusión entre Walt Disney y la obra de J.M. Barrie era inevitable ya que ambos artistas tenían un concepto similar de lo que representaba para ellos la fantasía.

Este film fue la primera gran producción importante que contribuyó a definir la imagen de Peter Pan en la gente, a tal punto que la gran mayoría de las personas , que nunca le dieron bola a la obra de Barrie, conocen al famoso niño de Nunca Jamás por esta propuesta.

Como comenté en mi reseña de la novela original, Peter Pan es un personaje muchísimo más oscuro e insoportable de lo que Disney retrató en su producción.

El viejo Walt, que no dirigió pero siguió de cerca cada paso de la producción, quitó todos los elementos violentos  del libro y de alguna manera lo readaptó para los niños con un enfoque más tierno.

El verdadero Peter Pan no es tan tierno y en la novela se comporta a veces como un verdadero hijo de puta capaz de matar a un Niño Perdido si se atreve a abandonar la isla para volver con sus padres.

Después del enorme fracaso que resultó Alicia en el País de las Maravillas, según los biógrafos de Disney, el peor film que hicieron ellos de acuerdo a la opinión del propio Walt, el estudio cambió de enfoque para llevar de la mejor manera posible esta historia  a la pantalla grande.

Disney sentía que en Alicia el equipo artístico había fracasado por completo a la hora de retratar la magia de la historia de Lewis Carroll. Según Walt (y esto lo mencionan en el dvd), el film carecía por completo de emoción, él sentía como que no tenía vida.

Por eso con Peter Pan si bien no dirigió supervisó cada aspecto de la película.

Creo que no me equivoco a juzgar por otras ediciones especiales de dvd que ninguna otra obra de Disney tuvo tanto material eliminado como Peter Pan, desde comienzos alternativos hasta escenas que nunca llegaron a los cines.

El equipo de producción hizo un laburo infernal hasta que Walt les dio el visto bueno. Este dvd lo prueba.

Es interesante destacar que este trabajo de Disney contribuyó con dos elementos importantes.

La obra de este estudio representó la primera película que retrató a Peter Pan como un niño. Todas la versiones anteriores inclusive en las obras de teatro el protagonista era interpretado por una mujer.

Ahí estuvo bien Walt porque la verdad que esto no tenía mucho sentido.

Por otra parte le dieron la imagen definitiva a Campanita que siempre era retratada como una lamparita de luz que andaba por ahí.  En la versión muda de 1924, donde fue interpretada por primera vez por una mujer parecía una elfa de El Señor de los Anillos.

Cuando Peter Pan llegó a los cines en 1953 recibió criticas regulares ya que mucho medios le pegaron a Disney por todos los cambios que había hecho al trabajo de Barrie, aunque eso no impidió que fuera un éxito en los cines.

De hecho, resultó el film más taquillero de aquel año. A partir de ese momento todo el mundo se olvidó del trabajo de Barrie.

El éxito fue tan grande que se reestrenó en 1958, 1969, 1976, 1982 y 1989.

En los ´80 yo tuve la suerte de decubrirla en el famoso cine Los Angeles que pasaban exclusivamente película infantiles, sobre todo de Disney y me encantó.

En el 2003 editaron la primer edición especial de este film en dvd y en el 2007 sacaron la Edición Platino de manera limitada que no tiene desperdicio.

¿Es muy distinta a la edición especial del 2002?

Absolutamente.

El primer disco presenta el film nuevamente restaurado con la imagen completamente nueva y el sonido mejorado donde superaron por completo la restauración del 2002.

Esto es algo que me impactó. El laburo que hicieron es impresionante.

Peter Pan parece un film de animación tradicional estrenado este año!!

La película quedó mucha más colorida con todos los efectos sonoros más pulidos.

Vamos con los extras.

Vistazo exclusivo a Tinker Bell: Esto es un adelanto de la película «solista» de Campanita que en el último tiempo se convirtió en una importante franquicia de Disney.

Juego de Historias: Las travesuras de Peter Pan.

Esto es un juego para los chico donde puede repasar la historia del film en formato literario. Puedan leerla ellos mismos o escuchar la narración de un actor.

Selección de canciones:

Esta sección recopila la banda sonora de la película, salvo por dos canciones «The Elegant Captain Hook» y «What Makes The Red Man Red».

Esta última la quitaron porque hoy es considerada ofensiva hacia las comunidades aborígenes, algo con lo que estoy completamente de acuerdo.  En 1953 no había tanta sensibilidad con el tema pero no es un canción para que canten los chicos ya que la letra es despectiva hacia los indios.

Audiocomentario con el Historiador de animación, John Canemaker y companía.

ESPECTACULAR MATERIAL PARA LOS ADULTOS CINEFILOS!

Lo que hicieron con esto es impresionante. El historiador Canemaker analiza la película y presenta a todos los artistas que participaron en este film.

Los que todavía viven por supuesto. Desde los ilustardores a los actores que interpretaron a los personajes con sus voces, más el crítico Leonard Maltin y el propio Walt Disney a través de una entrevista de audio de archivo.

El comentario es brillante en primer lugar porque es super entretenido e interesante y todos los que participaron brindan muy buenas anécdotas sobre como era la producción del cine animado en los ´50.

No se detienen en custiones técnicas sino que el análizis del film es mucho más amplio. Cada persona grabó su parte de manera independiente o son extractos de entrevistas que quedaron perfectamente unidos en una brillante labor de edición.

Disney habla sobre los palos que recibió de la crítica y las modifiaciones que le hizo a la historia original.  Todo el comentario es un material invalorable.

DISCO 2.

El segundo cd está dividido en cuatro secciones y como todo los dvds de Disney viene con los audios en castellano y el material subtitulado en español por si lo querés disfrutar en inglés.

Música y más:

Acá tenemos dos cosas interesantes.

«La canción del pirata».

Este es un tema que quedó fuera del film y se puede escuhar lo que fue el demo del tema con imágenes del storyboard de esa escena que nunca se llegó a realizar.

Nunca Jamás: La canción perdida.

Este es un breve documental sobre «Never Land», una canción que se descubrió hace poco y fue compuesta hace 67 años para una película que nunca se llegó a filmar.

El famoso compositor Richard Sherman terminó la música y la grabó con la cantante lirica Paige O´Hara,  quien fue la voz de Bella en La Bella y la Bestia.

Never Land: Este es el video clip del tema interpretado por O´Hara que se hizo especialmente para este dvd. Esos detalles de Disney son geniales.

«The second star to the rigth».

Este es un video pedorrísimo donde un grupo de hip hop decadente integrado por niños canta una canción insoportable sobre Peter Pan.  Hasta mi sobrina de cinco años le pareció horrible.

T- Squad era uno de esos grupos preadolescentes que saca Disney cada tanto y que no funcionó justamente porque eran malísimos. Surgieron en el 2006 y para el 2008 eran historia.

Juegos y actividades:

Esta es una muy buena sección con juegos interactivos que están muy bien armados. Los bueno es que hay juegos para niños de distintas edades.

Algunos son más infantile y otros que requieren más destreza como uno de tiro al blanco o una versión de Sudoku con piratas.

En esta sección está también la posibilidad de ver toda la película con subtitulos especiales para personas hipoacúsicas.

Es una opción que está fuera de lugar porque podían haberlo puesto en el primer cd y ocupar el espacio del segundo con otra cosas.

Disney tras bambalinas:

La mejor sección de todas para los adultos.

Volarás, Volarás: La realización de Peter Pan.

Un excelente documental que cubre la historia detrás de la producción de este film. Algo que me sorprendió fue que los actores que interpretaron las voces filmaron una película real en los estudios que servía de referencia a los animadores.

Es muy loco ver esas imágenes porque los artistas son las encarnaciones humanas de los clásicos personajes!

Gran material que complementa al audiocomenatario.

En las palabras de Walt: «¿Por qué realicé Peter Pan?»

Otra genialidad del estudio. Esto es un gran articuló que Disney publicó para un revista en 1953 donde cuenta su relación con Peter Pan y por qué quería hacer la película. El texto es narrado por un locutor con recreaciones de actores que interpretan las memorias de Disney. Muy bueno.

Campanita: Un cuento de hadas.

Excelente documental sobre el hada más famosa del cine y su enorme influencia en las heróinas de Disney que vinieron luego.

El Peter Pan que casi fue.

Otra joya de esta edición Platino. Los directores Ron Clements y John Musker, responsables de La Sirenita, Aladin, El Planeta del Tesoro y La Princesa y el Sapo, nos presentan todo el material descartado de la película. Canciones, bocetos, distintos enfoque de las historia, que en algunos casos sorprenden por su oscuridad y numerosos  dibujos conceptuales de los personajes.

Como mencioné antes Disney volvió loco a los artitas hasta que encontraron los diseños adecuados. La preproducción fue larguísima por este motivo pero al final el esfuerzo valió la pena.

Esta buenó porque podés ver secuencias completas animadas con los storyboards que nunca se llegaron a conocer hasta ahora.

La historia de Peter Pan.

Este es un documental vintage muy bueno en blanco y negro que se pasó en los cines en 1952 y se refiere a la producción de la película.

Galeria de arte.

Un extensa galeria con todos los diseños que se hicieron para cada personaje, escenarios, publicidad, etc.

El segundo cd se completa con el El vuelo virtual de Peter Pan.

Este es el material favorito de los chicos y a mi sobrina particularmente le encanta.

Es un video de animación interactivo hecho por CGI donde los chicos pueden volar con Peter y Campanita por la ciudad de Londres y toda la isla de Nunca Jamás.  Está muy bien hecho y es imposible que un chico no se enganche con esto.

En resumen, una edición especial imperdible por todo el material que trae que tiene un valor enorme para los que son seguidores de este film.

7 comentarios en «Peter Pan: Edición Especial Platino»

  • Me encantan las ediciones platino de Disney! Lastima que son medio dificiles de conseguir!

  • Me gustan este tipo de ediciones, es un plus para comprarlas originales.

    Pequeña corrección: El autor de «Alicia…» es Lewis Carroll, no Carol Lewis

  • Hugo, tenes que hacer la nota de Aladdin. Los extras son IMPRESIONANTES!

    Saludos!

  • Está difícil esa porque no me gusta Aladdin. No me veo comprandola en un futuro.
    La única película que me gustó de Disney en los ´90 fue Tarzán, que también tiene un gran dvd.
    Saludos!

  • Naaa se me cayo un idolo, es lo más Aladdin!! jajaja na no pasa nada Hugo, gustos son gustos.
    Che pinta grosa la serie esa Boardwalk Empire con el fenomeno de Steve Buscemi (te comento acá porque sino empieso a distribuir comentarios por todos lados y despues me olvido donde habia escrito).
    Te paso un trailer de un libro, no creo que te guste es bastante ñoño, pero hay zombies, y no hay grandes trailers rondando la red ultimamente asi que zafa http://www.youtube.com/watch?v=MyO2k-jApng .Saludos!

  • Ja Ja! La tenés re clara con mis gustos!
    Ni en pedo compraría este libro. Demasiado nerd.
    Ahora es verdad, es el único trailer decente de estos últimos días!

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.