Cine

La mancha voraz

La película que nos hizo ver a la gelatina con otros ojos!

Este es uno de esos casos poco habituales (especialmente en estos días) donde la remake de un film supera a la versión original, por lo menos en mi opinión.

La mancha voraz (The Blob) de 1988 fue una remake que reunió a la dupla creativa de Pesadilla 3, una de las secuelas más logradas de Freddy, conformada por Chuck Russell y Frank Darabont.

Russell estuvo a cargo de la dirección y escribió el guión junto con Frank.

Chuck ya se había destacado años atrás como productor de Hell Night, otro clásico ochentoso con Linda Blair que ya reseñé, donde conoció a Darabont durante el rodaje y empezaron a gestar el proyecto de esta remake.

En este caso adaptaron uno de los máximos clásico de ciencia ficción y horror con un enfoque mucho más aterrador y dinámico en materia de narración.

La mancha voraz de 1958 fue una producción independiente protagonizada por un entonces desconocido Steve McQueen.

Algo muy loco que pasó con esta película es que cuando se estrenó en los cines por primera vez no causó gran sensación entre el público.

Sin embargo, cuando ese mismo año McQueen apareció como protagonista de la serie Dead or Alive, el film se convirtió en un éxito taquillero.

La fama que ganó Steve enseguida por ese programa de televisión generó que la gente redescubriera a La mancha voraz en los autocines. Es un caso muy loco ya que fue la primera vez que un actor de televisión pasó a convertirse en estrella de cine tan rápido.

Antes los artistas que laburaban en la tele casi no tenían chances de trabajar en producciones importantes de Hollywood. McQueen cambió esa historia.

En su momento esta especie gelatina asesina que devoraba gente fue vista como una alegoría del comunismo al que se vencía con el congelamiento.  La Guerra Fría era noticia de todos los días y el cine no le escapó al tema pese que el cuento se presentaba como una historia de ciencia ficción.

La remake cambió el concepto de la mancha.  Esta vez la amenaza no venía de afuera (aliens/representación del comunismo), sino de los propios norteamericanos.

El desastre se producía por un experimento fallido del gobierno estadounidense.

Esta fue una de las primeras películas de terror que vi y me volví fan de esta historia con el paso del tiempo, a tal punto que siempre la veo cuando la engancho por la tele.

El reparto tuvo varias caras conocidas que después siguieron laburando en el cine.

Los protagonistas principales fueron Kevin Dillon, hermano de Matt, y Shawnee Smith (Amanda de SAW), que me había olvidado lo buena que estaba cuando era adolescente.

También aparecen Erika Eleniak (una chica con grandes pechos que más tarde se haría famosa por la serie Baywatch) y el querido Bill Moseley que tiene una breve participación como soldado.

Los efectos especiales fueron geniales y estuvieron a cargo de Hoyt Yetman, quien luego ganó el Oscar por El Abismo, James Cameron, y hace poco debutó como director con Fuerza-G para Disney.

Este proyecto también impulsó la carrera de Tony Gardner, un especialista en maquillaje que sigue laburando en la actualidad donde se detacó en filmes recientes como Hairspray y Zombieland.

La mancha en esta versión es totalmente zarpada y sobresale con muy buenos momentos donde ataca a sus víctima de manera contundente.

Algo que siempre me sorprendió de esta película y representa una clara muestra que Frank Darabont trabajó en este proyecto es que la mancha asesina a un chico de diez años.

Es algo muy raro de ver en el cine de terror norteamericano donde por lo general los perros y los niños son intocables.  Acá rompieron con esa regla en una escena que además es impactante, ya que el personaje sufre el ataque de la mancha, como se puede ver en la segunda imagen.

Era una escena importante que rompió con cierto taboo del género en su momento.

El director Russell por otra parte le dio mucho más dinamismo a la trama desde la narración.

La película original era muy lenta y tenía demasiadas escenas de diálogos intrascendentes que no aportaban nada, además que la mancha se movía demasiado lento, aunque eso tenía que ver con las limitaciones de los efectos especiales en 1958.

Lo cierto es que Russell convirtió al organismo viviente en un villano peligroso que hace emocionante a la historia y no pierde tiempo en presentar a los personaje y enseguida va de lleno a la acción.

Si bien la historia no cambiaba demasiado Russell y Darabont hicieron una película más violenta pero también divertida con esta gelatina loca que se alimenta de la gente.

Creo que fue uno de los filmes más logrados dentro de este género en los años ´80.

Hace poco se anunció que Rob Zombie iba a dirigir una nueva remake de La mancha voraz, pero afortunadamente el músico anunció hace unos días que no quiere hacer más remakes y va a realizar un proyecto personal nuevo escrito por él.

Bien hecho, ya que la mancha no necesita otra versión.

Un gran clásico que tenía ganas de recordar.

10 comentarios en «La mancha voraz»

  • Es cierto lo que decís sobre este remake. Incluso ayer estaba con mi cuñado, gran fan de la sci-fi. charlando sobre esta película, y le decía que habiendo visto las dos, la que me daba más miedo y me gustaba más era esta versión. Y ese final, con el frasquito…

  • Hola Hugo! Muy buena peli! te acordas de the stuff (la cosa) era una especie de yogur que emanaba del suelo y convertía a la gente en una especie de zombie, creo que algo así era, tendría que verla otra vez. La daban en sábados de super acción ja!

  • Me había olvidado de esa!
    Merece un post aparte. Tendría que verla de vuelta, pero me acuerdo que odié el yogur después eso!

  • No muchos lo saben pero esta pelicula cumple un rol muy importante en mi vida.
    Yo tengo dos fobias que me paralizan gracias a esta pelicula y a la balsa de creepshow 2.
    Tengo fobia al agua (en grandes cantidades) y a las cosas biscosas (una cosa como la mancha voraz, una babosa, sapos, todo tipo de cosas parecidas), y si sobretodo se combinan estas cosas (como una vez que en el mar encontre un agua viva) me pongo terriblemente nervioso.
    Vi la mancha voraz cuando tenia alrededor de 5 años y me traumo. Me encanto, pero me traumo. Siempre ame el cine de terror pero esta pelicula en particular no se que tuvo que me llego muy profundamente y hoy tengo esos miedos por culpa de ella.

    =) una anecdota que no todos muchos saben pero valia la pena mencionar jaja.

    Voy a empezar a hacer video reviews de pelis viejas de terror y accion y cosas asi, ahora voy a empezar a hacer un repaso a batman en el cine.
    =) te interesaria algun videocomentario en particular? ^^ estoy abierto a sugerencias
    Abrazo!

  • Ja ja gracias por compartir la anécdota!
    Sí, no te olvides de los seriales a la hora de repasar a Batman porque fueron grosos en su momento.
    Los superhéroes en el cine hace bocha que existen pero siempre se recuerda a las pelíulas más recientes.
    Abrazo!

  • obvio obvio, voy a ir desde los comienzos hasta nolan y dando una breve reseña de la parte animada.

  • Uy qué anécdota terrible!
    Pero te re entiendo: después de ver la de la balsa nunca pero nunca quise subirme a elementos flotantes de ese tipo :O

  • Sí, la del yogur me impidió comer Serenito (WTF?) por varios años… cuando era chica yogur no comía así que me daba lo mismo jajaja

Los comentarios están cerrados.