Cine

Blancanieves: Un cuento de terror

Una gran película de terror totalmente subestimada y olvidada de manera injusta.

Si ya disfrutaron del film coreano Hansel y Gretel esta es una propuesta que no deberían dejar pasar ya que fue desarrollada en la misma línea.

Es algo que sucede con frecuencia.

La gran mayoría de las personas desconocen por completo los verdaderos cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.

Salvo que accedas a una edición de las obras completas bien traducida, todos los cuentos clásicos fueron distorsionados con el paso de los años con malas ediciones y adaptaciones cinematográficas donde se tomaron grandes libertades.

La obra de los Grimm es fascinante porque si lees sus trabajos de adulto vas a descubrir poderosas lecciones de vida que dejaron los tipos en sus laburos que no apuntaban solamente a los chicos.

Todos los cuentos tienen elementos oscuros que a veces se cambiaron para hacerlos más accesibles al público infantil.

Por ejemplo, en Cenicienta las hermastras de la protagonista se mutilan los dedos del pie para que el zapato que les hace probar el príncipe les pueda entrar. Eso no se podía poner en las adaptaciones para niños en las películas y fue uno de los tantos cambios que le hicieron a la obra de los Grimm.

El caso de Cenicienta es interesante porque lo deformaron por completo en su esencia. El príncipe en realidad es un pelotudo al que lo engañan con cualquier treta y la protagonista es una chica que se convierte en una mujer fuerte gracias a un trabajo interno donde batalla con sus montruos personales.

A Cenicienta se la asocia culturalmente con la mujer que espera a su príncipe azul cuando el verdadero personaje es totalmente distinto. El príncipe tiene un rol secundario.

El hada madrina es otro invento que cobró fuerza en el cine y que en la obra de estos grosos de la literatura no existe, ya que pertenece a otra versión.

Ya voy a analizar con más profundidad en otra nota la verdadera obra de los Grimm que es apasionante.

Me fui por las ramas porque quería destacar que esta gran película que hoy recomiendo tomó varios elementos del trabajo de los escritores en el caso de Blancanieves.

Esta producción para la televisión norteamericana de 1997 estuvo protagonizada por Sam Neill y Sigourney Weaver quien estuvo brillante como la «reina malvada».

Al igual que en el cuento original, la villana es la madrastra de Blancanieves a quien manda a matar por los celos que siente de su belleza.

En la primera versión del cuento la mala era la madre de la protagonista, pero los editores de los Grimm luego sugirieron que lo cambiaran por la madrastra porque era demasiado fuerte para los chicos.

Lo que está bueno de esta película es que presenta el clásico cuento de hadas a través de una propuesta gótica que tiene más realismo que elementos fantásticos.

Los enanos en este caso fueron reemplazados por una banda de ladrones, que es un elemento que se trabajó con frecuencia en varias versiones europeas de este relato.

De alguna manera Disney en el siglo 20 hizo popular a los enanos como personajes en su film animado.

Sam Neill pierde a su mujer embarazada en un accidente durante un viaje y logra salvar a su hija al practicarle a su esposa moribunda una cesárea.

Lili, quien en este film es Blancanieves, aunque nunca se refieren a ella de esa manera, tiene una vida normal durante su infancia hasta que su padre se casa con Lady Claudia (Sigourney Weaver).

Cuando Lili crece y se convierte en una mujer hermosa su madrastra enloquece de celos por la atención que genera de su marido y decide matarla.

Sigourney Weaver es una psicópata que durante el desarrollo del film su estado mental empeora y hace cosas terribles.

Por este trabajo fue nominada al premio Emmy y recibió excelentes críticas.

La verdad que está increíble y tiene escenas escalofriantes.

La famosa parte en que la villana se disfraza de anciana y le da la manzana envenenada a la protagonista es tremenda!

Sigourney da miedo en ese papel.

El acto final cuando Blancanieves o Lili armada de una ballesta empieza a matar gente poseida por su lunática madrastra no tiene desperdicio.

Lamentablemente el director Michael Cohn no volvió a dirigir más películas después de esto y es una lástima porque hizo un gran trabajo con esta versión oscura de un clásico de la literatura que trata temas de canibalismo, sexo, venganza y asesinatos.

Si bien no es una adaptación literal del cuento de los Grimm se acerca más como propuesta cinematográfica que muchas versiones anteriores.

El tema es que acá todo está encaminado más para el lado del terror que la fantasía.

Es otra onda y eso es lo que hizo a esta producción interesante, que presentó un gran trabajo en los escenarios, vestuarios y maquillaje.

Disfruté mucho de esta película y quería recomendarla. Ya sea que la busquen por dvd o internet traten de conseguirla que está buena.

6 comentarios en «Blancanieves: Un cuento de terror»

  • ¡Uy! La están dando seguido en el cable… estuve a punto de verla varias veces, porque me parecía interesante, pero siempre estaba o empezada o yo a punto de salir. Encima siempre engancho la parte de la llegada de Claudia con su espejo jajaja
    ¡La voy a buscar en la revista!

  • no hay una pelicula de «alicia en el pais de las maravillas» que sea pornografica o pedofilica para hacer carton lleno??

  • De hecho si existe una realizada en los ´70 , pero no veo que tiene que ver con el tema.

  • Voy a tratar de conseguirla. Hace unos meses me pasaron una peli para tv que todavia no pude ver, Snow White: The Fairest of Them All, pero creo que es para chicos.
    Creo que esta si tiene algo de terror me va a interesar un poco más!

  • Si! Es muy buena esa! También tomó cosas de la historia original pero va más por el lado de la fantasía. Es más familiar.
    Ya la voy a comentar.

  • ¡Uuuh la que menciona Oveja es la miniserie de Hallmark!
    Me acuerdo de esa, era muy buena también 🙂

Los comentarios están cerrados.