Libros

Arturo: La investigación de Mary F.Phelan

Uno de mis libros favoritos que leí en este 2010.

Las vueltas de la vida.

Cuando esta joya salió a la venta en el 2005 en la librerías su precio oscilaba entre los 70 y 80 pesos.

El año pasado lo encontré nuevo en una mesa de saldo a 15 pesos, en un local de la Avenida Corrientes.

Como mencioné anteriormente siempre fui fanático de las leyendas de Robin Hood y el Rey Arturo.

Sencillamente me encanta todo lo que esté relacionado con estos personajes en cualquier medio.

Arturo representa el arquetipo universal del héroe que tuvo en los últimos siglos una enorme influencia en distintas ramas del arte.

En las últimas décadas la cantidad de cosas que se hicieron en los cómic, por ejemplo, fue impresionante y hasta el día de hoy siguen surgiendo propuestas nuevas relacionadas con este famoso personaje.

Ya me encargaré más adelante de reseñar esas historietas y novelas.

«Arturo, el legendario Rey de Camelot» es una cátedra de conocimiento soberbia escrita por la investigadora Mary F. Phelan que analiza en profundidad todos los aspectos relacionados con esta leyenda.

Una de las principales fuentes de esta historia se debe a la cultura y el folklore celta que mantuvo vivo de manera oral el mito hasta que tomó forma escrita gracias a los monjes cristianos y escritores como Geoffrey de Monmouth y Woflram Vos Eschebach, quienes  le dieron formas a todos esos elementos y personajes que hoy conocemos popularmente.

La historia detrás del mito es muy grande y apasionante.

El libro comienza con un retrato excelente del desarrollo de la cultura celta y la historia de Britania para ubicar al lector en el contexto histórico en el que surgieron los relatos de Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Luego la autora se dedica a profundizar en lo que sería el «detrás de escena» del mito, las fuentes que desarrollaron la leyenda y la historia del origen de cada uno de los personajes.

Es interesante porque popularmente solemos relacionar al Rey Arturo con los tiempos medievales, los caballeros honorables y los grandes castillos, que no dejan de ser un creación literaria que poco tiene que ver con el verdadero período artúrico.

Todo eso surgió de la imaginación de escritores a los que no les interesaba en absoluto la realidad histórica y adaptaron la historia a los tiempos que ellos vivían.

Lo cierto es que si querés conocer las verdaderas raíces del mito artúrico las tenés que buscar en las leyendas celtas.

Esta propuesta te permite conocer el verdadero origen de la leyenda.

Otro tema muy interesante que trata el libro es la posibilidad que Arturo hubiera existido realmente. La autora analiza y describe todas las hipótesis que se manejan en la actualidad. Yo por lo menos desconocía que los historiadores tuvieran tantas teorias distintas al respecto.

La narración de Phelan es super amena y va enganchando al lector con los constantes datos locos que tira en cada tema que son fabulosos.

Algo importante para destacar es que el libro viene repleto de imágenes de hallazgos arqueológicos, mapas, pinturas famosas e ilustraciones de artistas grosos como Alan Lee y Frank Frazetta, quien por cierto hizo maravillas con las portadas de los cómics de Conan.

La calidad de las hojas es excelente y la encuadernación, especialmente la versión de tapa dura, está muy cuidada.

Se nota que la ediorial española Círculo Latino se preocupó por presentar un gran producto.

Es un libro grande que tiene el tamaño en que suelen venir las enciclopedia de pintura donde podemos apreciar con comodidad todas la imágenes que complementan este gran trabajo de investigación.

Para los lectores que sean seguiodores de la mitología del Rey Arturo creo que es una obra de lectura imprescindible.

Alta recomendación.