Cine

Ip Man: Peliculón con Donnie Yen

Con las pedorradas que se estrenan semanalmente en la cartelera no se entiende por qué no hay lugar para peliculones como Ip Man.

Por qué tenemos que disfrutar de estas increíbles obras de arte en dvd y conformarnos en el cine con toda la mierda residual que llega de distintos países.

Ip Man es uno de los mejores filmes realizados en estos últimos años, dentro de los géneros del drama y las artes marciales que ofrece en mi opinión el mejor trabajo actoral de ese gran artistas que es Donnie Yen.

El film narra la biografía de Yip Man, también conocido como Ip Man, quien fue el primer maestro de artes marciales en enseñar abiertamente la disciplina de Wing Chun, que durante muchos años sólo se podía aprender en los templos shaoling.

Ip Man expandió el Wing Chum para que fuera accesible a todo aquel que quisiera aprenderlo y la repercusión que tuvo fue enorme.

Uno de sus mejores alumnos de él fue un pibe llamado Bruce Lee.

Igual no me parece bien referirse únicamente a este hombre como ocurre con las mayorías de las reseñas de este film como «el maestro de Bruce Lee»,  como si fuera lo único que hizo en su vida.

Creo que Ip Man va  más allá de haber sido el maestro de un gran artista como fue Bruce y por eso este film es interesante, ya que nos permite conocer muchas cosas que lo convirtieron en una leyenda.

Este peliculón fue dirigido por Wilson Yip, un gran director que ya colaboró varias veces con Donnie Yen.

Para mí este equipo de trabajo es el equivalente a la dupla de Ridley Scott y Russell Crowe en Occidente. Cuando se juntan hacen cosas grossas.

Wilson y Donnie hicieron esa tremenda joya policial titulada  SPL: Sha Po Lang, que ya voy a comentar, además  de Dragon Tiger Gate, basada en el manga homónimo, y Flash Point.

Con Ip Man el director Yip se metió mucho más de lleno en el drama.

Es importante destacar que el film tampoco es un documental, la trama está inspirada por varios momentos importantes de la vida de Ip Man sólo que no se narra todo como si fuera una enciclopedia.

Lo que me sorprendió de este trabajo de Yip es los distintos tonos de narración que tiene la película durante su desarollo.

La primera media hora el director juega mucho con el humor y se centra en la vida cotidiana del protagonista con algunas situaciones de enredos divertidas.

Luego cuando aborda el tema de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ese momento es como que empieza otra película mucho más intensa y dramática de lo que veníamos viendo.

Donnie Yen está increible en este film y si bien no perdió su carisma y habilidad para la artes marciales acá sorprende con un muy buen desempeño en las escenas dramáticas, donde demuestra que es un actor puede hacer cosas más allá de este género.

Me parece que este film representa en su carrerra lo que The Shinjuku Incident significó para Jackie Chan.

Acá consiguió el gran papel de su filmografía.

Una de las  virtudes de esta película son las espectaculares coreografías de acción del genial Sammo Hung, quien brinda un trabajo soberbio en este aspecto.

Donnie Yen tiene algunos momentos increíbles que te dejan con la boca abierta.  Es como que hubo un cuidado importante  a la hora de crear cada combate para que las escenas  lucieran de manera especial la  y no fueran otra simple pelea de artes marciales.

Por este trabjo Sammo se llevó el año pasado el premio a la mejor corografía de acción en los Hong Kong Awards, que son uno de los premios más importantes que se entregan en Oriente.

No tengo dudas que estamos ante una de las mejores películas realizadas en esta última década dentro de este género.

Actualmente el director Wong Kar Wai prepara su propia versión de la historia de Ip Man que veremos si termina a la altura de esta que hizo Wilson Yip.

Hace unos meses se estrenó en China y en algunos países de Europa Ip Man 2 que continúa con la historia de este importante personaje y recibió mejores críticas que la primera.

Todavía no la pude ver, pero en cuanto lo haga la voy a estar reseñando.

Acá tienen una excelente recomendación para quienes disfrutan del buen cine de Oriente.

9 comentarios en «Ip Man: Peliculón con Donnie Yen»

  • Genial Recomendacion lamentablemente tambien la tuve q ver en dvd y la verdad que es una gran pelicula, no solo para los fans del genero sino para cualqueirea que le guste el cine. HUgo la 2da es muy buena pero para mi no llega a alcanzar a la primera(remplaza a los japoneses por los ingleses).
    LA verdad que da bronca que estas peliculas no llegen a la gran pantalla. Hugo se consigue oficialmente el dvd aca?.

  • No todavía no salió en dvd acá, pero me parece que tampoco está en zona 1.

  • Yo ya ví las dos y la primera no tiene nada que ver con la segunda.

    La primera es una obra de arte y la segunda simplemente la hicieron porque podían sacar más plata. Es una película mucho más comercial que no le llega ni a los talones a la primera.

    Pero sí, Yip Man es realmente increíble y es una película que nunca voy a olvidar.

  • Me comentaron que era muy buena esta peli, tendria que verla :).
    Hugo te dejo un trailer de Unstoppable lo nuevo de Tony Scott con Denzel «again» Washington http://www.youtube.com/watch?v=DC6QM8y0ejo me gustó mucho el trailer, y debo ser de los pocos que les parece genial la idea jajaja, ¿que pasaria si un tren se dirige a toda velocidad y nadie puede detenerlo? es mortal! como el monorriel de Springfield en Los Simpsons jaja. Creo que va a ser un gran entretenimiento y no como dicen algunos en youtube «una idea tonta» ;). Saludos Hugo!

  • Conicido con vos Mauro. No le des bola a los comentarios de You Tube. Esta dupla no falla!
    Saludos!

  • La segunda la vi hace poco, me gustó muchisimo, no tanto como la primera pero es igual un películon…los combates sobre una mesa con varios maestros incluyendo el personaje del gordo Sammo…MEMORABLE, esos 10 min garpan la película. Lei que querian esperar varios años para largar la tercera ya con Bruce Lee, ojala que no se diluya el proyecto y la puedan hacer.

  • Vi las dos, la primera es mejor que la segunda, sobre todo porque esta la escena que hace mierda a los 10 japoneses, esa parte me volo la peluca la promera vez que la vi. Las dos peliculas son muy buenas.

  • Vi la primera solamente y realmente es un peliculon..

  • Vi ambas películas y aunque la segunda es una buena continucaión y una muy buena película, la primera es sublime. Incluso mi esposa que no es muy afecta al cine de artes marciales, se enganchó y ya la vio dos veces, junto conmigo.
    Donnie es muy buen actor y me sorprendió mucho. Me encanta la parte después de la lucha con los 10 black belts, cuando la mujer le cura las manos, es muy pero muy emotiva.
    Espero tu reseña de SPL, que es lo grosso hecho película y atrás viene Flashpoint, que es la primera que vi de este duo.

Los comentarios están cerrados.