Cómics

Femme Noir: Para amantes de la literatura Pulp

Una magnífica gema que brindó recientemente el cómic independiente.

Femme Noir sencillamente es la mejor historieta policial que leí en el último tiempo junto con Criminal de Ed Brubaker, sobre la que tengo que escribir también.

La particularidad de este cómic es que evoca las historias policiales del género Pulp,  que eran super populares en todo el mundo en la década del ´40 y 50.

Si te gustó la película Capitán Sky y el Mundo del Mañana, Femme Noir es una propuesta imperdible porque rescata la escencia, con un nuevo personaje, que tenían los cómics de Will Eisner (The Spirit), Chester Gould (Dick Tracy) y personajes como Doc Savage y Brenda Starr.

De hecho, Femme Noir es claramente (lo afirma el propio autor) la versión femenina de The Spirit.

Christopher Mills arrancó con este proyecto en internet en el 2001 y a raíz de las recomendaciones que hicieron el diario USA Today y el director Kevin Smith, en su página Web, la historieta cobró seguidores y así fue que el año pasado se publicó la primer novela gráfica de este misterioso personaje.

Si alguna vez apreciaste una aventura de The Spirit (y si no tenés mucho que aprender todavía sobre este arte) con esto las vas a pasar bárbaro porque está encarado en la misma sintonía de lo que hacía Eisner.

También toma cosas de los primeros números de Batman escritos por Bob Kane.

Tenés misterios, crímenes, humor y personajes oscuros de todo tipo.

Femme Noir es una justiciera anónima cuya identidad es desconocida, aunque el autor brinda un par de pistas en el primer episodio sobre quién podría ser la heroína.

La protagonista opera en una ciudad llamada Dark City que remite bastante a esos escenarios lúgubres y peligrosos que solían crear Dashiell Hammett en sus libros.

Como fan del policial negro este cómic me encantó desde las primeras páginas y está vinculado con lo que yo entiendo es el camino por donde debe desarrollarse el género.

Sí, el cómic es por momentos un poquito violento, pero no mucho más de lo que fue Dick Tracy que fue mucho más impactante para la época en que salió publicado en los diarios.

Uno de los puntos fuertes y más atractivos de Femme Noir son las espectaculares ilustraciones de Joe Staton, un veterano de la historieta que pasó por todos los géneros posibles que existen en este arte.

Su trabajo más famoso fue E-Man, un cómic que duró poco en las librerías en los años ´70, pero luego se convirtió en un fenómeno de culto.

Actualmente está haciendo un trabajo buenísimo con Scooby Doo para DC y acá pudo brindar una labor muy interesante destinada a lectores adultos.

Los dibujos son espectaculares y retratan a la perfección el estilo de cómic al que le rinde homenaje el autor.

Creo que el motivo por el cual Mills y Staton fueron tan elogiados se deben a que lograron brindar un producto fresco y original que a la vez es muy familiar para quienes disfrutan de las historietas clásicas y la literatura Pulp.

Otra gran recomendación para tener en cuenta.

2 comentarios en «Femme Noir: Para amantes de la literatura Pulp»

  • Interesante recomendacion Hugo, vamos a buscarla. Criminal es muy buena, otra q acaba de salir muy interesante es Scarlet de Bendis y Maleev,El me spasado salio el 1er numero y graficamente es genial(como la mayoria de maleev) y la historia empieza bien. Otras de este estilo para recomendar de Bendis es Powers y Alias, esta ultima encajada muy bien en el universo marvel

  • Gracias por la recomendación, no la tenia a Scarlet. Me encanta Maleev! Lo que hizo con Daredevil fue soberbio.

Los comentarios están cerrados.