Cine

Ewoks: Caravana y La Batalla por Endor

Ellos representan una de las grandes pesadillas de los ultra fanáticos de Star Wars.

Los Ewoks no son personajes muy queridos por los fans de esta gran creación de George Lucas, ya que entienden que contribuyeron a infantilizar esta historia.

A mi la verdad que me encantan y siempre me causó gracia que unos enanos de peluche le terminaran pateando el culo al malévolo Imperio galáctico.

El domingo pasado tuve la posibilidad de volver a disfrutar las dos películas protagonizadas por los Ewoks que el canal TCM emitió a raíz del especial de Star Wars y volví a disfrutar dos clásicos emblemáticos de mi infancia que hacía mucho tiempo no veía.

En los ´80 la manía por Star Wars era tan grande que estos dos filmes producidos por Lucas para la televisión en 1984 y 1985, en Argentina y en varios países de Europa se estrenaron en los cines.

Yo tenía cinco y seis años cuando disfruté de estas historias que claramente representan un fantástico clásico de aquellos tiempos y las recuerdo con cariño.

¿Eran una pendejada?

Sin duda, pero justamente estaban dirigidas para quienes teníamos esa edad en el momento en que se estrenaron por lo que pegarle por eso es absolutamente ridículo.

Eran propuestas infantiles que jugaban con la mitlogía de Star Wars.

Las dos historia trasncurren entre El Imperio contrataca y El regreso del Jedi.

La primera fue Caravana de Coraje y contó con la dirección de John Korty, un respetado cineasta independiente que trabajó con Lucas y Francis Ford Coppola.

Korty más allá de ser un gran amigo del Gran George era un profesional que la tenía muy clara a la hora de llegar a los chicos con propuestas infantiles, donde se había destacado en los ´70 con cortos animados de Plaza Sesamo.

Años después hizo otros filmes familiares y laburó para el Disney Channel.

Originalmente Caravana iba a ser un especial de televisión de una hora pero Lucas se enganchó con el proyecto y se terminó convirtiendo en una película de dos horas.

Ahora bien, los detractores de los Ewoks podrán decir muchas cosas sobre estos filmes, salvo que no tuvieron una producción de puta madre.

Para las cosas que se hacían en ese momento en la tele norteamericana esto fue un lujo sin precedentes, a tal punto que fuera de los Estados Unidos terminaron exhibidas en los cines.

Lucas cuidó muchísimo la producción y brindó una gran propuesta de fantasía, donde los chicos se enganchaban desde la primera a la última escena.

No me lo contaron, estuve ahí y recuerdo las dos película como si las hubiera visto ayer.

Caravana cuenta la historia de una familia que probablemente combatieron junto a las fuerzas de Luke Skywalker (al menos el padre), cuya nave se estrella en los  bosques de Endor.

Los adultos terminaban secuestrados por una criatura llamada Gorax y los chicos, Mace y Cindel quedan solos varados en el lugar.

Los niños eran adoptados por los Ewoks, quienes los ayudaban a rescatar a sus padres.

Uno de los principales protagonistas del film fue Warwick Davis, célebre actor enano de Hollywood, que más tarde se destacó en Willow, quien interpretó nuevamente a Wicket, el ewok que ayudaba a la princesa Leia en El regreso del Jedi.

Como mencioné antes, esta película pensada para la televisión fue tan grossa que presentó las misma técnicas de efectos especiales que se habían utilizado en 2010: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Los efectos de animación era fabulosos para la época y es por eso que Caravana fue muy bien recibida por la prensa debido a sus logros técnicos que no eran habituales en la televisión.

Este cuidado en los filmes de los Ewoks creo que también tuvo que ver con lo que fue ese desastroso pero divertido especial de navidad de Star Wars de 1978 que Lucas siempre se arrempintió de hacer.

Ya me voy a dedicar a eso.

Caravana y su secuela lograron estrenarse internacionalmente en los cines ya que la producción que ofrecía era en muchos casos superior a lo que hacían los grandes estudios para la pantalla grande.

El éxito fue tan grande que en 1985 llegó la continución titulada La Batalla por Endor que es mi favorita.

En primer lugar porque tiene como protagonistas absolutos a Wicket y Cindel, la pibita que se había destacado en el film anterior y era mucho más agradable que el pendejo que interpretaba a su hermano.

No debo haber sido el único que pensaba de esa manera ya que en esta secuela el pibe que había sido protagonista del film anterior acá aparecía en los primeros minutos del film antes de que lo mataran y luego el protagonismo se lo llevaba la nena.

Aubree Miller, quien ese momento tenía la misma edad que yo, hizo esta película y luego se retiró de la actuación para tener una vida normal alejada de los sets de filmación.

Hoy a los 30 años reside en California y no volvió a reaparecer en Hollywood.

En La Batalla por Endor, Cindel Rowani, la niña se une a los Ewoks para denfender al pueblo de estos peluches de una fuerzas malignas que tomaron el control de Endor.

La película fue dirigida por los hermanos Whea que luego siguieron su carrera como guionistas, donde fueron autores de Pesadilla 4, La Mosca 2, Pitch Black y su secuela Las crónicas de Riddick, entre otras producciones.

Vale destacar que el responsable de esos escenarios maravillosos que se veían en la película y la dirección de las secuencias de acción corrieron por cuenta de Joe Johnston, un gran artista que luego se destacó como director en filmes como Rocketeer, Querida encojí a los niños y Jumanji.

Hace poco dirigió El Hombre Lobo y actualmente trabaja en el esperado film del Capitán América.

También tengo que escribirlo, él fue parte de Howard, el pato, uno de los máximo fracasos en la historia de George Lucas, que actualmente es considerada un fenómeno de culto y por cierto, es la nota más leida en la historia de este blog, seguida por los informes de serial killers.

Muy loco.

Johnston ya contaba con experiencia a partir de su labor en la saga de Star Wars e Indiana Jones y acá hizo un gran trabajo.

Esta secuela era una película un poco más oscura que la anterior, donde la historia nos sorprendía con la inesperada muerte de Mace, el chico que había sido protagonista en la primera entrega.

Como propuesta infantil de todas maneras, más allá de la críticas de los fans de Star Wars, creo fue excelente.

Era un gran cuento de fantasía que te transportaba a ese fabuloso mundo de fantasía creado por Lucas.

El domingo volví a disfrutarlas como la primera vez y la verdad que tengo un cariño especia hacia estas películas que me entretuvieron de chico.

Los dos filmes de los Ewoks fueron editados en dvd en el 2004 en una edición doble que trae las dos historias.

15 comentarios en «Ewoks: Caravana y La Batalla por Endor»

  • Jaja! Justo el otro dia la estaban dando por la TV!

    Como Ex-Mega Fanatico De Star Wars (Ahora estoy algo desintoxicado xP) obviamente vi las pelis. Pero las vi ya crecido, y sin saber que habian sido para TV ni que esperarme.

    Pensaba que iba a encontrarme con algo más epico, y claro, me decepcionó, aunque no tanto como «Clone Wars» (y su nueva serie… Que forma de robar)

    Como sea, las peliculas estan buenas para chicos, como decís, pero yo recuerdo, que la estaba viendo con un amigo, y me percaté de algo rarisimo (en cuando al universo de Star Wars, claro esta)

    No recuerdo bien como era la escena, pero atacaban la aldea Ewok y, corriendo entre el quilombo, aparecía UN CABALLO!

    Recuerdo como dije «No, no. Pará. Es un caballo!» Jajaja, obviamente es un detalle que solo se dan cuenta los freaks/geeks de Star Wars xD Ya que no hay animales «reales» en el universo de SW. Creo que despues hasta aparecían cabras…

    Como sea, es una propuesta buena para chicos!

    Saludos!

    PD: Muchos detestan a los Ewoks, porque son los precursores de LOS GUNGANS! Si uno se fija bien, en el Regreso del Jedi, el Ewok del cual actua Warik Davis, hace el mismo tipo de wevadas de Jar Jar en Ep 1 (Se enrieda con sus propias boleadoras, por ejemplo). Pero al menos los Ewoks no hablaban como Jar Jar!

  • los ewoks me caen mejor que jar jar binks o la pendejadada de clone wars de ahora, a pesar de que parezcan peluches inofensivos se la bancan…

  • Che Andrés la escena del caballo era una ilusión que creaba la villana, la vi el domingo por eso la tengo fresca, pero es verdad que que quedaba bizarro!
    Otra cosa que noté es que los Ewoks tienen más banca que Jar Jar Binks Ja Ja!
    Saludos!

  • Jajaja, sí, los ewoks tienen mas banca. No son tan terribles y se la bancan. En cambio, los gungans… bueno…

    Jajaja, mucho no me acuerdo de la peli, pero lo del caballo se me habia quedado grabado! Muy extraño! Es uno de esos momentos, que si estas con un amigo, decis «Nooo, nooo, no puede ser!» y te reis a lo bobo. Jaja.

    Igual, te digo, para mi lo que suma de los Ewoks es que no hablen. O sea, que no se los entienda. Chewie no seria lo mismo si hablara asi como humano tampoco.

    Jar Jar en cambio, ademas del patetico personaje que es, nos taladra los oidos con su habla tan… desagradable.

    Jaja, por cierto veo que a Freakzion tampoco le gustó «Clone Wars»! Alguien debería decirle a George Lucas que afloje la mano con el curro… que falta no le hace

    Saludos!

  • Pobre Jar Jar debe ser el personaje cinematográfico más odiado en la historia del cine.

    La primera serie de Clone Wars, a mi me pareció que estuvo buena, (la que eran unos cortos), cubría ese bache entre el episodio 2 y 3 de manera entretenida y decente.
    Ahora, la última va para a atrás, tiene mucha más pendejadas pese a que desde la realización es un muy buen dibujo animado.
    Saludos!

  • Si! La serie de Genndy Tartakovsky era buenisima. Esa si que estaba buena! Son muy buenos los dvds, que cada temporada está editada de corrido y es como una pelicula de una hora.

    La nueva, en cambio, es una boludes. Y los personajes, cualquiera. No entiendo por qué la hicieron. Ojo, es todo un exito esa basofia.

    En fin,

    Saludos!

  • Yo soy detractor de los Ewok, yo siempre que los veo pienso que son Wokies que por un problema de presupuesto no se llegaron a comprar más que disfraces con talla S (no se si me lo imaginé o es una anécdota de verdad de George Lucas).
    Otra cosa que me cayo muy mal la canción del final original del Retorno del Jedi…. terrible, con el xilofón de cabezas de soldados del imperio… demasiado para mi.
    Soy detractor.

  • la verdad es que los bichitos me causan simpatia y esa escena en la que se muere uno por una explosion y el otro lo quiere despertar y no puede siempre me causo empatia, en episodio 1 creo que no se muere un solo bicho digital,o por lo menos no es tan dramatico… seguro para que los pibes no se pusieran mal.
    volviendo con clone wars la de Genndy Tartakovsky me gusto,pero no me dejo nada relevante aunque solo la vi una vez.

  • por cierto horacio, las cabezas de los soldados son cascos nomas… no se si se los morfaron los ewoks o solo los encerraron.

  • Horacio, originalmente, por lo que tengo entendido, Lucas había pensado en poner Wookies, y que fueran los Wookies batallando al Imperio. Pero lo cambiaron, por limitaciones tecnologicas y porque querían hacer algo un poco «mas simpatico».

    Pero en Episodio III reusaron la idea, y podes ver algo de Wookies batallando. Jeje

    Saludos!

  • No soy fan de star wars, mas alla de que me gustan algunas de sus pelis…, pero ver como los ositos cariñosos ayudan a bajar el imperio galactico…mmmm. Pero bueno como no soy de la religion jedi, no me parece terrible.
    Saludos.., y es verdad lo que dicen…, mil ewoks a un jar jar, toda la vida!

  • Ay, a mí me gustan tanto los ewoks como los gungans, no sé, le dan un toque de color a tanta desolación causada por el Imperio. De más está decir que como fans de SW, el otro día con el Samurai vimos las películas y dijimos a coro: «Cuántos enanitos que trabajaron con Lucas» jajajaja

  • Ah, y ver cómo se muere el ewok es tan o más conmovedor que ver cómo matan a todos los Jedis en el Episodio 3. Me parte el alma!

Los comentarios están cerrados.