DVD

Steamboy: Una película de Katsuhiro Otomo

Una gran película de la animación japonesa reciente.

Katsuhiro Otomo.

Ese nombre lo dice todo. Este muchacho representa palabras mayores dentro de la cultura japonesa, quien sobresalió por sus creaciones emblemáticas dentro de los cómics y el cine de animación.

Akira, la obra que lo hizo famoso  marcó un antes y un después en los dibujos animados cuando se conoció en los años ´80.

Steamboy es su más reciente y ambicioso trabajo hasta la fecha.

Por ahora sigue siendo el animé más caro en la historia del cine, con un presupuesto de un poco más 26 millones de dólares y diez años de realización.

Sí, a Otomo le llevó una decada de su vida completar este proyecto que es una pieza fabulosa de arte y creatividad.

Los números son impresionantes.

180 mil dibujos y 400 cortes generados por animación computada que representan un laburo descomunal.

Sin embargo a mi me quedó la sensación que Steamboy no tuvo el reconocimiento que se merecía.

No tanto por parte del público y los seguidores del animé sino más bien de los medios que para mi fueron tibios en sus críticas y no le dieron a Otomo el reconocimiento que se merecía.

La película fue producida por los estudios Sunrise, responsables de Cowboy Bebop, City Hunter y InuYasha entre tantas otras propuestas.

En este caso, Otomo ofreció una propuesta familiar  de aventuras que no tiene nada que ver con la violencia que tenía Akira.

Steamboy es un exponente dentro de lo que en este arte se conoce como el subgénero del steampunk.

El steampunk se caracteriza por presentar historias que combinan elementos de fantasía y ciencia ficción que por lo general se desarrollan en el siglo 19, el clásico escenario suele ser la Inglaterra victoriana, donde la energía creada a partir del vapor es clave para el funcionamiento de la sociedad.

Algunas historias populares dentro de este estilo son La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, La Liga Extraordinaria, de Alan Moore, Volver al Futuro3, Wild Wild West (Will Smith) o El increíble  Castillo Vagabundo, de Hayao Miyazaki.

Steamboy tiene como protagonista a un chico llamado Ray Steam, un prodigio inventor que un día recibe una misteriosa pelota metalica que contiene una nueva forma de energía que permite abastecer a una nación entera.

Por supuesto, hay gente que quiere a esa pelota para otros fines y esto lleva al protagonista a involucrarse en una serie de aventuras donde deberá evitar que Londres sea completamente destruida.

El  film tiene varias virtudes.

En primer lugar creo que Otomo presentó la combinación perfecta de animación tradicional con los últimos avances de la tecnología digital.

El laburo que hicieron con la reconstrucción de la Era Victoriana es descomunal. Todos los los interiores y los paisajes que te dejan con la boca abierta cuando los ves por la enorme cantidad de detalle que presentan los dibujos.

Si bien las secuencias de acción no son tan violentas como las de Akira, porque acá la propuesta es más familiar, Steamboy tiene muy buenos momentos.

Es genial como el director combinó la animación 2 D, 3D y el CGI en una película que por momentos parece una producción de acción en vivo, por las expresiones de los personajes y la vida que se puede apreciar en los escenarios.

No puedo olvidarme de destacar la excelente banda sonora de Steve Jablonsky, que le dio más emoción a la historia.

Jablonsky es un músico reltivamente nuevo que actualmente está colaborando bastante con Michael Bay, donde hizo un muy buen laburo con las bandas sonoras de la remake de La masacre de Texas y Transformers.

En Estados Unidos el estudio Sony la estreno de manera limitada en el 2004 y resultó un fracaso. Luego la editaron en dvd.

En la edición que se puede conseguir en zona 4 viene con el mismo material extra que el de zona 1.

Tenés la opción de verla en su idioma original, que es como me gusta ver a mi los filmes japoneses o la versión dobalada en inglés que contó con la interpretaciones de Anna Paquin, Alfred Molina y Patrick Stewart.

También hay excelentes documentales, que incluye una larga entrevista a Otomo, donde podés apreciar el tremendo laburo que hicieron todos los artistas que trabajaron en esta producción.

Un gran opción de animación japonesa que vale la pena tener en cuenta.

15 comentarios en «Steamboy: Una película de Katsuhiro Otomo»

  • La vi hace muchísimo tiempo, ni bien se estrenó en DVD y hasta donde recuerdo me había parecido muy aburrida, muy larga sobre todo. Veo si la puedo ver nuevamente y te digo.

  • La tengo en mi coleccion desde casi su estreno en dvd. Muy buena peli.

  • Uh, tengo que conseguirla. Yo me prendo en cualquier cosa que sea Ciencia Ficcion. Aunque, por otro lado, el Steampunk es el subgenero que menos interes me genera del Scifi (los que más son las Time Operas y los futuros distopicos, jeje).

    Pero no por eso deja de ser Scifi 😛

    Como sea, Hugo, como venis con el top 5 de SK?

    Saludos!

  • Quedaría así. Por supuesto tiene que ver con mi gusto, no me interesa lo que diga la crítica al respecto. La serie Dark Tower no la cuento:
    1-IT
    2-SALEM´S LOT
    3-THE STAND
    4-THE GREEN MILE
    5-EL RESPLANDOR.
    Saludos!

  • Coincido plenamente con IT en el primer puesto (sin contar a los de la torre oscura, claro). Salem’s Lot todavia no lo leí y tampoco The Stand. Los demás sí, son geniales tambien! Ahora en unos días sale «La Cupula» pero es de ciencia ficción, jeje. Igual está bueno, yo lo leí en ingles.

    En mi Top 5 entrarían IT, Misery, Duma Key, El Resplandor y Cementerio de Animales.

    Aunque, si consideramos los de la torre oscura, para mi el mejor de todos los que escribio King es «La TOrre Oscura 3: Las tierras baldias». SImplemente epico 😛

    Saludos!

  • Cementerio es genial! Me quedó afuera pero es otro que me pareció buenísimo.

  • christine no aparece en el top 5? que lastima.

  • Pregunta: ¿La saga la torre oscura, tienen una logica? Es toda una historia que se va desarrollando en tomos?

  • personalmente este es una gran obra..y una de mis favoritas,en parte se debe a mi gusto hacia el genero Steampunk como asi tambien a sus otras vertientes (dieselpunk,atomicpunk,ciberpunk).
    AsiQUE me costaria ser imparcial con esta obra..fan a morir de steamboy.
    pd:por cierto hugo no se si sabias que el 12 de julio murio Harvey Parker autor de American Splendor y uno de los principales escritores de comic independiente junto con Robert Crumb.
    QENPD.

  • A mi tambien me parecio un poquito lenta…, igual me encanto la animacion.
    Saludos!

  • Tengo un breve post preparado al respecto para hoy, y ya voy a hacer algo más completo más adelante.
    Sí, se fue un grosso en serio.
    Saludos!

  • Es una saga literaria brillante y muy entretenida que combina muchas cosas, desde el western a la leyenda del Rey Arturo. No entiendo bien la pregunta. ¿Cómo si tiene lógica?

  • Yo creo que la pregunta de El Llanero Solitario sobre si la Torre Oscura tiene logica hace referencia a si los tomos entre si estan relacionados. O sea si todos siguen una misma linea logica de narración.

    Y la respuesta es si. la saga completa es una historia. No podes empezar de cualquier libro y esperar entender siquiera algo. Es realmente, como dice Hugo, una saga brillante.

    Saludos!

  • Muy grosa película, si bien a mi también me pareció muy larga eso no quita que sea una gran película de la altura de Otomo.

    Realmente la animación japonesa flaquea si se la compara con el nivel de Disney (que logicamente siempre tuvo más presupuesto). Por eso me gustan tanto las pelis de Otomo como esta y Akira, porque pocas en anime tienen la fluidez que tienen sus trabajos. Coincido las escenas de acción son espectaculares!!

    La historia es muy interesante y recomiendo que la alquilen, hay mucho material extra interesante. Sino también la pueden enganchar por Telefé un día cualquiera en un horario de mierda (recuerdo que sin aviso ni nada, pasaron una vez esta película bien de noche y otro día pasaron la de Cowboy=P).

  • A mi me parece que es exactamente todo lo contrario. La animación japonesa se encuentra a años luz, desde todo punto de vista en comparación con Disney.
    Es algo histórico siempre estuvieron a la vanguardia y no creo que eso haya cambiado.
    En la actualidad cualquier film del estudio Ghibli, por mencionar solo una productora japonesa, es completamente superior a los productos de Disney que pueden contar con más presupuesto, pero apuestan a lo seguro.
    Ni siquiera se puede compararlos porque están a otro nivel.

Los comentarios están cerrados.