Cómics

Metrópolis: La trilogía alemana

Hoy: Superman Metrópolis.

En mi opinión se trata de una de las series más brillantes que brindó la editorial DC en materia de novelas gráficas.

Para mi fueron especiales porque combinaron de manera perfecta dos cosas que amo como son los cómics y el cine.

Metrópolis es una genial trilogía que se desarrolló dentro de la línea Elseworlds.

Como expliqué en otra nota, los Elseworlds (Otros mundos) son especiales donde las historias de los personajes más conocidos de esta editorial se trabajan desde diferentes ópticas.

Esta trilogía es definitivamente uno de mis Elseworlds favoritos.

En este caso DC tomó las leyendas de Superman, Batman y la Mujer Maravilla y las combinó con las tramas de los más importantes clásicos del cine expresionista aleman.

Si sos cinéfilo esto es la gloria, porque encima el equipo artístico detrás de estas historietas fue tremendo.

Voy a comenzar con el pirncipio de la serie.

Superman: Metrópolis como su título lo indica fusiona la historia clásica del Hombre de Acero con el memorable clásico del director Fritz Lang, de 1927, que ya reseñé en el blog.

Hubiera sido genial que los creadores de Superman hubieran podido conocer este cómic porque ellos crearon la famosa ciudad donde se desarrollan las historias de este superhéroe en homenaje al trabajo de Lang.

El guión corrió por cuenta de un grosso de la historieta como es Roy Thomas, responsable entre tantas cosas de los geniales cómics de Conan y Red Sonja, quien en este caso colaboró con Jean-Marc Lofficier y Randy Lofficier.

A Jean Marc lo tenía de Hellblazer y Wicthblade, de Randy nunca había leido nada.

El cómic narra la historia del film alemán con la particularidad que todo el conflicto se ve afectado por la mitología de Superman.

A mi me encantó lo que hicieron y creo que es una de las cosas más orginales que surgieron en la extensa bibliografía de este persoanaje en muchos años.

En la historieta los obreros de a ciudad viven en un ghetto subterráneo sin poder salir al exterior y luego también se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder en ese lugar.

En este caso Freder, el hijo del principal dirigente de Metrópolis es Clark Kent y Maria, quien intenta evitar la destrucción apelando al amor es interpretada por Luisa Lane.

A lo largo del conflicto Clark descubre sus orígenes y se convierte en Superman.

La verdad que es genial lo bien que combinaron estas dos historias famosas dentro de una misma trama con un enorme respeto que no deja de ser otra cosa que un fantástico tributo a este clásico emblemático del cine.

La ilustraciones corrieron por cuenta de Ted McKeever, quien estuvo a cargo de toda esta trilogía.

Sus dibujos son bellísimos y el cómic sin exagerar parece una gran galería de arte.  Cada viñeta es una pintura fantástica a la que no le podés quitar los ojos de encima.

Me encantó toda la estética oscura que le dio a esta historia de Superman que por lo general desde lo visual las historietas se encaminan por un rumbo diferente.

Acá se puede disfrutar de una historia de superhéroes distinta que desde el arte del cómic se evoca la estética que tenía el cine expresionista alemán de principios del siglo 20.

Esto es ideal para los pobres ignorantes que todavía creen que el género de superhéroes es cosa de chicos y no se pueden hacer cosas interesantes.

Superman: Metrópolis es brillante por donde la mires y lo mejor de todos es que representa apenas del primer episodio de una serie que no tiene desperdicio.

5 comentarios en «Metrópolis: La trilogía alemana»

  • hugo sabes algo sobre una edicion con mas duracion de metropolis? en la wiki dice que hace unos años encontraron en nuestro pais una copia del film mucho mas completa que las existentes.

  • Hola, Hugo, qué tal? Como lector de cinesargentinos, de vez en cuando paso por tu blog, están muy buenos los videos musicales y las perlitas de estrenos que nunca pensás que existen. Me interesó lo que escribiste sobre «Metrópolis» y fui a la reseña que hiciste sobre el film de Fritz Lang. En el BAFICI de este año se mostró un documental llamado «Metrópolis Refundada» y justamente ahí cuentan la historia de como se encontró la versión perdida en el Museo del Cine. Quizás ya lo viste, porque tu reseña es de hace unos cuantos meses atrás, pero si la podés conseguir, vale la pena. Dura 47 minutos y es interesantísimo. En la charla posterior a la proyección comentaban que quería seguir promocionádolo. Espero lo puedas ver. Saludos!

  • Muchas gracias Santiago, no estaba al tanto de ese documental. Pinta muy interesante. Ojalá pueda verlo en algún momento.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.