Cómics

Metrópolis: La trilogía alemana (Segunda Parte)

HOY:

BATMAN: NOSFERATU

La segunda parte de esta excelente trilogía de Elseworlds, que combinan las historias de superhéroes con el cine expresionista alemán, no tiene desperdicio ya que presenta como protagonista a Batman en una trama que le rinde tributo a dos super clásicos memorables del cine.

En este caso los hechos se desarrollan en Metrópolis luego de los conflictos acontecidos en el primer volumen.

La trama combina con mucha originalidad la historia de Batman con El gabinete del Doctor Caligari (1919), de Robert Wiene, considerada la primer película en la historia del género del terror y Nosferatu (1921) , de W.F.Murnau, la adaptación clandestina de Drácula.

Ambos filmes fueron reseñados en el blog y pueden leer las notas en los respectivos links.

En realidad el 80 por ciento de este cómic se relaciona con la historia del Doctor Caligari y hacia el final entra en juego Nosferatu.

La verdad que me encantó como los guionista Jean Marc y Randy Luciffier combinaron en un mismo cuento estos relatos a la vez que los conectaron con los hechos de Metrópolis.

En la ciudad volvió a reinar la paz y Superman y Luisa Lane que ahora dirigen el lugar mantienen las cosas en armonía.

La trama nos presenta a dos amigos (al igual que la película de Caligari) que están enamorados de la misma mujer. Ellos son Bruce Wayne y Dick Grayson y la dama en cuestión es Barbara Gordon.

En el lugar del Doctor Caligari acá tenemos al Doctor Arkham quien presenta un extraño espectáculo en la ciudad.

El viejo y querido sonámbulo César, que siempre me resultó aterrador, en este caso fue reemplazado por el Guasón al que se conoce como el Hombre que Ríe.

El psícopata al igual que otros pacientes del asilo fueron experimentos personales de Luthor, cuando el comisionado Gordon intenta cerrar el lugar y terminar con la exhibición de maníacos resulta asesinado.

Superman y Luisa Lane están complicados con otro asunto y no se pueden dedicar al caso. Luego que Dick Grayson también termina asesinado por el Hombre que Ríe, Bruce Wayne se dedica a poner fin al loco, algo que lo llevará a convertirse en un nuevo justiciero de Metrópolis.

Nosferatu entra en juego cuando Wayne adquiere la dentidad de un peligroso vampiro para enfrentarse al mal.

Esta parte del cómic que juega más con los guiños de la clásica historia del Conde Orlock está muy buena porque enfrenta a Batman con Superman por el dominio de la ciudad.

Ambos luchan por lo mismo pero sus métodos son muy distintos.

A lo largo de la historieta aparecen cameos muy locos de personajes conocidos como Jimmy Olsen, Vicky Vale, Bane, el Pinguino, Hiedra Venenosa, Killer Croc, el Ventrílocuo y el Espantapájaros entre otros.

Ted McKeever vuelve a ofrecer otro muy buen trabajo en las ilustraciones donde evoca la estética del cine expresionista alemán al mismo tiempo que crea las atmósferas perfectas para una típica historia de Batman.

Pasa algo muy loco con esté cómic.

Si bien la historia es sumamente bizarra uno no puede dejar de percibir cierta conexión familiar entre Batman y el expresionismo alemán que excede a este libro.

Desde las primeras apariciones del personaje, Bob Kane, el creador del murciélago, siempre estuvo muy influenciado por este tipo de cine, a tal punto que el Guasón nació inspirado por la película del alemán  Paul Leni, The Man Who Laugh de 1928.

Si se fijan en la segunda imagen podrán apreciar que el parecido del actor Conrad Veit con el personaje que creó luego Kane es más que elocuente.  Es el Guasón!

Batman sin duda es un emergente del mundo del expresionismo alemán, especialmente las historias de terror, que McKeever supo plasmar a la perfección en este trabajo, de la misma manera que Tim Burton lo hizo en el cine con su visión personal del hombre murciélago.

Como mencioné en otra oportunidad, Batman es el personaje más rico que mejor logró beneficiarse con la serie de Elseworlds.

Se hicieron cosas geniales con él en esta colección y su capítulo de la trilogía Metrópolis es un cómic que no puede ser pasado por alto.

Un propuesta muy interesante para los seguidores de este personaje.



8 comentarios en «Metrópolis: La trilogía alemana (Segunda Parte)»

  • Eu Hugo relei tu nota de nosferatu y vi que no habias podido encontrar la secuela. yo hace un tiempo la tuve que ver para un tp de la facu.
    si aun no la pudiste encontrar y te interesa:
    http://www.megaupload.com/?d=NQAZFLW2
    porcierto muy buena la nota. a ver cuando te apareces con otra de tus geniales cronicas sobre asesinos locos y cosas…
    saludos.

  • Hugo! Te jodo por este link tuyo: http://www.hugozapata.com.ar/2008/12/mi-gran-pelicula-del-2009/

    Buscando una peli que quería protagonizar Thomas Jane y que no le dieron el papel, que vos comentaste y todavía no puedo saber… creo que era Jonas Hex, me encontré con este link y me causó curiosidad, la pudiste ver al final?

    Después me prendí con el comentario de uno en contra de la peli The Punisher del 2004… gustos son gustos… a mi me encantó, es una película de acción simple pero que me logró atrapar en cada minuto, y las veces que la recomendé, quedaron satisfechos todos! Y no se si en estos días la veo de vuelta… no me aburro nunca de verla!!

    Te comento acá porque están cerrados los comentarios.

    Un abrazo!!

  • No, al final no la compró ninguna distribuidora y no pude conseguirla en dvd.
    Es jodida porque era una producción independiente y en esos casos a veces se hace más dificil. Voy a tener que recurrir a la opción online de la cual no soy amigo pero no queda otra.
    Sí el Punisher 2004 es lo mejor que hicieron con el personaje en el cine por lejos.
    abrazo

  • Lamentablemente no queda otra, yo no estoy a favor de la piratería, pero con los precios de los DVDs y mi sueldo es imposible… además de que las que alquilo en mi pueblo son copias… esta la puse para bajar, vamos a ver qué tal es y después te cuento! Un abrazo!

  • Hola Hugo, te cuento que anoche la pude ver, si le tengo que poner una nota, sería una B, calculo que te va a gustar, arranca bárbaro, con acción y un humor inteligente muy bueno, pero después decae, no es que deja de entretener, pero no sentís lo mismo que la principio del film. Es una peli medio pirada, porque sucede en la actualidad y mezcla conceptos de los ’60, actuaciones exageradas, y otras cosas más, pero creo que es lo que busca la película, mostrar algo loco y que el espectador no le haga caso a si el protagonista y los demás matones usan sombreros, o si el malo está más loco que no se qué! Ah… el personaje de Thomas Jane tiene un parecido al Castigador, algo que no me desagradó.

    Cuando la veas avisá, me gustaría saber tu opinión!

    Un abrazo

  • ¿En la actualidad? Que loco! Yo pensé que era en los años ´30.
    Bueno, la tengo que ver y por supuesto la voy a comentar acá.
    Abrazo

  • No está muy en claro el tema de la fecha, pero los taxis son modernos y algún que otro auto que se ve en la calle, ese tema no lo aclararon del todo, pero no es de los ’30s. Si la vas a bajar, yo la saqué de OneClickMoviez.com y los subtítulos de SubDivx. Saludos!

Los comentarios están cerrados.