DVD

Golgo 13: El profesional

Otra joya del animé que le debemos a Carl Macek, el creador de Robotech, que como siempre destaco fue el principal responsable de traer y difundir la animación japonesa en Occidente.

Sin él obras espectaculares como esta nunca se hubieran conocido en esta parte del mundo o tal vez su descubrimiento hubiera sido mucho más tarde.

Golgo 13 es una película muy especial por varios motivos que voy a desarrollar en los siguientes párrafos.

De movida ya tenemos dos pequeños hechos importantes.

Se trata de la primera adaptación de un manga en la historia del cine dentro de los largometrajes.

Por otra parte se destaca por ser el manga más largo en la historia de Japón.

Las aventuras de este asesino a sueldo fueron creadas en 1969 por Takao Saito y todavía se publican con éxito en la actualidad.

Hasta la fecha lleva reunidos 148 volúmenes y no hay ningún indicio que este personaje se despida de los cómics en un futuro inmediato.

Golgo 13 llegó por primera vez a la pantalla grande en 1977 con un películón protagonizado por el maestro Sonny Chiba, donde también trabaja Etsuko Shiomi, la protagonista de la saga (mi favorita del género) Sister Street Fighter.

No existe ningún actor en el mundo que pudiera interpretar mejor que Sonny este personaje ya que en los cómics Golgo parecía un clon del actor.

Por eso cuando Chiba apareció en este film fue muy fuerte porque parecía que la historieta hubiera cobrado vida.

John Woo tomó muchas cosas de este film cuando hizo The Killer,años después con Chow Yun Fat.

Golgo 13 es un personaje bastante loco porque el tipo es un zorete con una vida totalmente vacía que sólo vive para matar.

No es un personaje carismático o simpático.

Es cínico, frío, casi ni habla y no tiene una vida fuera de sus misiones pero los guionistas que trabajaron con el asesino se la arreglaron siempre para hacer las tramas interesantes.

Lo cierto es que en 1983 este clásico del manga debutó en la animación con un film que marcó una bisagra en la historia de este género.

Hasta ese momento las películas animadas para adultos prácticamente eran muy pocas.

En Estados Unidos el pionero Ralph Bakshi había hecho ruido una década atrás con Fritz, el gato, pero nunca se había visto algo como Golgo 13.

Sí, en 1981 Ivan Reitman había producido Heavy Metal, una antología de cortos animados para adultos que tenían desnudos y violencia pero resultaría un cuento de Disney comparado con la película de Ozamu Dezaki.

Este hombre fue un revolucionario del cine de animación al presentar técnicas innovadoras que no se habían usado en este arte hasta ese momento dentro de la narración, como la pantalla partida, al estilo de la serie 24, la iluminación y los cuadros congelados.

Me refiero a la tipica escena que se congela y queda como una postal que vimos infinidades de veces en los animés.

Con Golgo sorprendió al mundo cinematográfico al incoporar por primera vez la tecnología de la animación computada que en ese momento estaba en pañales.

Las primeras escenas de CGI en el cine las vas a encontrar en este film.

Esto causó bastante controversía en su momento ya que muchos artistas no querían saber nada con la idea de generar animación con programas de computadoras.

De hecho, la técnicas implementadas en Golgo 13 recién se volverían a usar en los ´90 con Ghost in the Shell y Macross Plus.

La verdad que Carl Macek se la jugó al traer esto en Occidente porque nunca se había visto algo así y tenía todos los méritos para ser un fiasco comercial, ya que en esta parte del mundo la gente no estaba acostumbrada a este tipo de cine.

Golgo era una película ultra violenta y sangrienta donde el director Dezaki te mostraba con los máximos detalles y precisión cada muerte que se producía en la historia.

Además presentaba denudos frontales que ni siquiera se veían en el cine hollywoodense y escenas de sexo que directamente eran inconcebibles en el propio animé de aquellos años.

Yo creo que para John Woo esta fue una película que tuvo una enorme influencia. El otro día cuando la volví a ver para hacer esta nota no pude evitar notar que el trabajo en las cámaras lentas y los tiroteos tiene un estilo similar a lo que él más tarde trabajó en sus historias.

El director Dezaki sorprendió con un film que no parecía un dibujo animado por su realismo y la trama que no dejaba de ser otra cosa que un policial negro bastante deprimente, por cierto.

Carl Macek la estrenó en Estados Unidos en 1986 y enseguida se convirtió en un fenómeno de culto que contribuyó a despertar el interés por la animación japonesa.

Cabe destacar que la trama del film animado no tiene nada que ver con la película de Sonny Chiba o las historias del manga.

En este caso el famoso asesino a sueldo acepta una misión que sin saberlo lo terminan enfrentando con el FBI, la CIA y el Pentágono.

Golgo volvió a la animación con una serie en el 2008 que se desarrolló a lo largo de 50 episodios.

El personaje también tiene su historia en los videos juegos donde debutó con Nintendo en 1988 y desde entonces se lanzaron varios títulos.

Golgo 13:  El profesional es un super clásico del animé que no se puede dejar de conocer si te gusta este tipo de cine y merece su visión.

Se consigue en dvd sin problemas.

9 comentarios en «Golgo 13: El profesional»

  • Hugo,¿es verdad que Camelot Comics cerro? porque en algunas paginas dice eso ¿sabes algo? tenia pensado ir y buscando la direccion por internet me sale esta noticia.

  • es verdad que cerro camelot, en psicofxp dicen eso.

    calate este dato loco hugo, sabias que en el manga de golgo 13 aparece peron?
    la historia se llama «el tigre argentino».en plena guerra de malvinas, golgo es contratado por los ingleses para asesinar a un ex-presidente argentino que se creia muerto, pero resulta estar vivo y trabaja en las sombras, es peron!.que no resucito,sino que se hizo cirugia plastica y le queda la cara como sarmiento!.

  • Mira que loco, no conocía esa historia, aunque no me sorprende por lo pirados que están los japoneses, se puede esperar cualquier cosa.
    Si el personaje acá fuera popular se hubiera armado un quilombo bárbaro.

  • camelot cerro por desicion del propio dueño,no por una cuestion de rentabilidad del negocio.
    golgo esu no de los primeros VHS q compre de anime,traido de españa,distribuido por manga video..q recuerdos se me cae un lagrimon.
    por cierto Hugo viste la peli de crying freeman y su posterior adaptacion live action? si mal no recuerdo el director era el mismo de Pacto con Lobos,Cristopher Gans.

  • No la conocía la peli, aunque, claro, quiza se deba a mi conocimiento nulo del anime. Jeje. Nunca me atrajo, pero quiza valga la pena indagar esta peli.

    Por cierto, Hugo, ayer finalmente vi «Dirty Harry» cuyo interes me había despertado las notas que escribiste hace unos meses de las pelis.

    ¡Es buenisima!

    ¡Si no hubiera leido la nota entonces, probablemente no me hubiera interesado y me hubiera perdido un peliculon!

    Y, por cierto, cuando la termine de ver, recordé un clip de la serie «The Critic» que es del mismo tema, donde Harry Callahan consigue nuevos compañeros de trabajo…: http://www.youtube.com/watch?v=Lu7PxhwDGqw es mortal!

    Saludos!

  • No, nunca la vi esa película Polux. Sí conocía el animé. No sabía que la dirgía Gans.

    Muy bueno Andres! Me había olvidado ese episodio.
    Saludos!

  • freakzion tambien leiste la revista LAZER donde hablan de los personajes argentinos en los mangas y anime?

  • ok emi, me descubriste.igual era un dato que podia dejar de comentar.

Los comentarios están cerrados.