Animación

Whisper of the Heart

Una romántica para recomendar.

Hoy voy  hacer un alto en las propuestas freaks y sangrientas, que disfruto pero no es lo que vivo consumiendo todo el tiempo, para recomendar una extraordinaria joyita de animación que lamentablemente no pasó por los cines.

Por lo general para  la gente que sólo mira filmes animados cuando llegan a los cines, Pixar es lo más grande que hay y yo no estoy tan de acuerdo.

Por supuesto si lo único que vas a ver son los estrenos anuales de Hollywood sí son los mejores porque hay una clara diferencia en el nivel de sus producciones, pero cuando descubrimos los proyectos del estudio japonés Ghibli enseguida nos damos cuenta que estos muchahos están a  años luz de lo que se hacen en Occidente en materia de creatividad.

Sin embargo,  cuando sus películas se estrenan en las salas argentinas nadie les da pelota como ocurrió el año pasado con Ponyo, la última gran película del director Hayao Miyazaki.

Whisper of the heart es una hermosa historia romantica escrita por él, basada vagamente en el manga de Aoi Hiiragi, que contó con la dirección de Yosifumi Kondo.

Este hombre fue destacado por la prensa de su país como el  sucesor más importante de Miyazaki pero lamentablemente esta fue su única película ya que falleció en 1998 de un aneurisma a los 47 años.

Un perdida enorme para el arte de la animación porque con su ópera prima demostró el enorme talento que tenía para capturar al público con historias super creativas donde no necesitó acudir a golpes bajos o escenas melodramáticas de telenovelas para emocionar al espectador.

Whisper of the heart, también conocida como Si me escuchas de cerca o Mimi wo sumaseka es una historia de amor entre dos adolesecentes que no tiene elementos fantásticos.

Me dio gracia porque la historia se desarrolla en 1994 y los protagonistas tienen la misma edad que yo tenía en ese momento.

Shizuku Tsukishima es una chica que vive en la zona residencia de Tama New Town en Tokio y se encuentra cursando la secundaria.

Fanática de los libros de fantasía, a diferencia de otras chicas de su edad,  pasa horas en la biblioteca pública de la ciudad donde trabaja su padre.

Un día descubre que cada libro que se lleva  a su casa previamente siempre es leido por una misma persona que se llama Seiji Amasawa.

Shizuku empieza a idealizar al misterioso lector como un joven perfecto  hasta que descubre que Seiji es el pibe con el que más suele discutir en la escuela.

La historia se centra a partir de ahí narrarnos el desarrollo de la relación que tiene estos personajes con altos y bajos.

Sin embargo, también se enfoca en la busqueda de la protagonista por encontrar su verdadera vocación que es la escritura.

El título de la película hace referencia a una novela de fantasía que ella se propone escribir.

Lo que me impacto de este film en particular es el increible realismo con el que fue realizado.

Por momentos tenés la sensación que los personajes no son dibujos animados y existen en la vida real, es bastante loco.

Todos los escenarios, los paisajes, inlcusive los personajes extras es como si realmente tuvieran vida y el director logra que te den ganas de escaparte a ese fabuloso suburbio de Tokyo.

Sólo hay una escena de fantasía que está relacionada con el libro que escribe la chica y tiene como protagonista a un gato llamado El Barón que la joven encuentra en un negocio de antiguedades.

Esa secuencia en particular fue creada por Naoisha Inoue, un famoso pintor surrealista de Japón y contó con la dirección especial de Hayao Miyazaki.

El personaje pegó tan bien en el público que el estudio Ghibli luego hizo una película con él llamada El Gato Regresa, pero eso es tema para otra nota.

La verdad que acá en Occidente estamos acostumabrados a ver cada payadas pseudo románticas y mediocres  donde la temáticas adolescentes están totalmente alejadas de la realidad con personajes huecos, que al encontrarse con filmes como Whisper of the Heart no podés dejar sentír un gran respeto por la gente de Ghibli que la tiene clarísima a la hora de realizar  historia sentimentales.

Tengo totalmente claro que este film es absolutamente superior como propuesta romántica a cualquiera de los estrenos hollywoodenses que se conocieron últimamente en este género.

El dvd viene con un muy buen corto  que se titula «On your Mark» y es un video de un tema del grupo Chage y Aska, que cuenta una historia futurista de acción y aventuras.  Muy loco.

Me encantó esta película y si disfrutan del buen cine de animación japonés es una historia que deben conocer.

4 comentarios en «Whisper of the Heart»

  • Muy buena recoemndacion HUgo, esta no la tenia pero ya empiezo a buscarla, Ghibli es el mejor estudio de animacion que existe, esperemos q ahora q pixar y disney son los encargados de la distribucion llegen mas seguidos sus productos a los cines o al dvd. Por favor pido nota de la mejor de sus peliculas Porco Rosso, es genial si te gustan los aviones! y de Totoro, la via alos 16 y me emocione como un boludo con esa peli!

  • los estudios ghibli la rompen con sus propuestas,otra que recuerdo por tener un gran contenido de carga emocional es «las tumbas de las luciernagas» de Isao Takahata,ambientada en la 2 guerra mundial,son joyas que trascienden la animacion.
    Hablando de cine sangriento finalmente pude ver The Chaser,es un caño esa peli,si mal no recuerdo dijiste q era la opera prima del director..ojala aca se hicieran trabajos de ese calibre.

  • Adhiero a el comentario de Betof en su totalidad! No conozco la historia pero si la recomendas creo que me va a gustar, asi que voy a tratar de conseguirla!.
    Saludos!

  • Sí, Betof voy hacer notas sobre esas películas y de otros estudios que vale la pena recomendar.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.