Cómics

Superman Vs. Muhammad Ali

He leido cómics fumados en mi vida pero este es uno difícil de superar.

Un encuentro emblemático que hizo historia en este arte.

De alguna manera se lo debemos al éxito de Rocky en 1976 que puso al boxeo en primera plana como propuesta de entretenimientos.

No es un dato menor que los boxeadores de aquellos días eran todos muy grossos (no sólo en Estados Unidos) y las peleas recaudaban muchísima plata.

Para el boxeo los ´70 fueron años gloriosos.

En lo que se refiere al cómic la historia era distinta. Al menos en el caso de Superman la revista atravezó la etapa más patética desde que el personaje se creó en 1938.

Los argumentos eran totalmente ridículos y Superman era un modelo agotado.

Esto cambiaría recién en 1986 cuando John Byrne, grosso entre los grossos, arrancó la historia desde el comienzo otra vez inaugurando una etapa gloriosa.

DC intentó en el último tiempo relanzar el origen del Hombre de Acero otra vez con la miniserie «Birthright», que fue un muy buen cómic, pero no tuvo el peso y la emoción de lo que hizo Byrne.

Por eso el origen oficial de la revista actual sigue siendo el del ´86.

En los ´70 si querías leer historias de superhéroes de calidad tenía que acudir a Marvel, cuyas tramas eran mucho más maduras e interesantes.

A mediados de 1978 DC publicó este especial de 72 páginas en formato gigante que reunió a Superman con el boxeador Muhammad Ali.

Desde el momento en que salió a la venta la revista se convirtió en un clásico.

El equipo artístico detras de esta locura fue realmente importante.

El guión estuvo a a cargo de Denny O´Neil, los dibujos corrieron por cuenta de Neil Adams y el entintado fue responsabilidad de Dick Giordano.

Todos super grossos del cómic.

En esta época Clark Kent y Luisa Lane trabajaban en la televisión.

La trama arranca con la pareja de periodistas  que preparan una entrevista para el noticiero con el famoso pugilista.

Mientras hacen la nota aparece un poderoso extraterrestre que agrede a Lane y está dispuesto a destruir el planeta si no le permiten enfrentarse con el guerrero más poderoso de la Tierra.

Superman aparece enseguida pero Ali se planta y le recuerda al superhéroe con su clásica impronta verbal que él es el más grande del mundo y por lo tanto debe enfrentarse al alienígena.

El extraterrestre entonces decide armar un combate en el espacio para que se defina esta situación.

Superman viaja a la Fortaleza de la Soledad para perder temporalmente sus poderes (en esa época hacía esas huevadas) y no contar con ventaja y la noche del combate Alí lo caga a trompadas.

El Hombre de Acero cae por nock out técnico luego que Ali hace detener la pelea debido a la paliza que le aplicó a Superman.

Durante el resto del cómic, Ali se enfrenta a los campeones extraterrestres mientras Superman disfrazado del entrenador real de Alí, Bundini Brown, se encarga de prevenir la invasión alienígena.

Fue todo un tema hacer este cómic porque por un lado no podían mostrar derrotado a Ali frente a Superman, ya que Muhammad nunca hubiera autorizado la publicación pero tampoco podían retratar de manera débil al superhéroe.

Con la excusa que Superman no tenía poderes la pelea se la dieron victoriosa a Ali.

Esta no fue la primera vez que el kriptoniano compartió una aventura con celebridades de la vida real. Años atrás también habían aparecido en la revista John F.Kennedy, Bob Hope y Jerry Lewis.

Inclusive el primer deportista con el que se enfrentó fue el boxeador argentino Antonino Roca!

Cuando se editó este cómic Ali había perdido el título de  los Pesos Pesados con Leon Spinks en febreró y esto sirvió también para darle una gran publicidad a la revancha que se llevó a cabo en septiembre, donde se coronó nuevamente campeón.

En junio del ´79 finalmente se retiró.

Uno de los principales motivos por el que también este especial quedó en la historia se debió a la memorable portada donde personalidades del mundo del espectaculo, la política, artistas de historietas y personajes de ficción compartían la platea para ver la famosa pelea.

Entre tantos  famosos se puede ver en la cubierta a Batman, Linterna Verde, Green Arrow, Mujer Maravilla, Flash, los Jackson 5, Frank Sinatra, Pelé, Lucille Ball, los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, Gil Kane, más todo el equipo artístico del cómic,  Christopher Reeve, Cher, Johnny Carson y Jerry García de los Greteful Dead.

También aparecía Mick Jagger pero por motivos que se desconocen lo eliminaron y en su lugar pusieron a Don King.

En la edición española incluyeron al artista Sergio Aragones, quien es uno de los capos del humor gráfico de ese país.

Hasta hace un tiempo este histórico  especial era difícil de conseguir y salía caro pero hay buenas noticias.

Este año DC vuelve a reeditarlo con ediciones de lujo y económicas que permitirán a un montón de gente que no lo leyó acceder a este entretenido delirio.

Un loca rareza en la larga bibliografía de Superman.

15 comentarios en «Superman Vs. Muhammad Ali»

  • La verdad Hugo q este es el mas clasico de los crossovers!, junto con el primer superman/spiderman. Y el tamaño era enorme, sobresalia de cualquier libreria.
    EN cunanto lo q decis del origen de superman, estos ultimos años lo an modificado varias veces, no lo sigo mucho al personaje, pero creo q ahora es parecido a smallville, en donde clark conoce desde adolecente a lutor.
    Otro que no he leido es el superman/BugsBunny, vos?

  • Fijate que en la tapa abajo a la derecha sonriente y en primer plano esta Jimmy Carter, que era el presidente de EEUU en ese momento. Excelente el informe, como todos!!!
    Un abrazo.

  • Sí Guillermo me comí a Carter en las listas de celebridades! Está con la esposa.

    En la tapa interior del cómic después te explican quién es quién.

    Franky este especial lo conseguí hace unos cuantos años cuando el Parque Rivadavia era una gran feria de cómics.
    Tengo ese y el primer especial DC-Marvel, que es tema para otro post.

    El original del 78 hoy es más difícil de conseguir, pero lo vuelven a reeditar este año como puse en la nota.
    Saludos!

  • Hugo, siempre fuera de tema mis comentarios, jaja, pero te dejo el link de un graaan corto que hicieron llamado «Mortal Kombat: Rebirth».
    Por lo que lei, estan haciendo la peli en serio con esta idea que desde mi punto de vista es genial ya que el realismo que le dieron es un golazo.
    Encima hay actores conocidos (el morocho es Spawn!!) y el director hizo la remake de «Fama».
    Me gusto bastante…aqui el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=9_MqZn7E-mk&feature=player_embedded

    Abrazo!!

  • Otro lector me lo pasó a la tarde y lo programé para mañana. Igual gracias faka por la molestia!
    Coincido con vos. La verdad que me sorprendió.
    Abrazo!

  • noooooo!!!!!!!! yo tenia este comic grandote cuando tenia 7 años. Estaba bastante arruinado por el paso de los años pero todavia se podia leer. Un dia mi papa me dice que elija cosas para regalar a un orfanato y yo le doy el comic(estaba entre THE KILLING JOKE y este comic). No lo puedo creer!. Ahora me doy cuenta que era importante, le hubiera dado otra cosa pero era muy pequeño y no tenia una admiracion hacia los comics como lo tengo ahora. Maldita sea!

    Saludos

  • Espero que algún dia en España saquén el comic JOSÉ LEGRÁ VS SUPERLOPEZ ,igual que Superlopez ha sido el Superman español y que decir de José Legrá boxeador cubano nacionalizado español que ganó 134 combates fue 7 veces campeón de Europa de peso pluma y 2 veces campeón del mundo de peso pluma y le llamabán «el Muhammad Alí de bolsillo» por su forma de boxear y por su labia y verborrea pero en el peso pluma http://www.youtube.com/watch?v=pPbsRTkulFg&feature=related

  • Super López era genial! Lamentablemente nunca pude recuperar esos cómic que son complicados de cosneguir.
    Saludos!

  • Este Link que he mandado era José Legrá cuando en 1968 ganó el titulo del mundo de peso pluma al campeón galés Howard Winstone

Los comentarios están cerrados.