Noticias en general

Regreso a Oz: El Disney que no miramos

Suena extraño pero si hilo muy fino y pienso cúal fue mi primer contacto con el miedo en el cine sin duda lo tengo que asociar a Disney y esta joya del cine de fantasía que lamentablemente hoy ya nadie recuerda.

Regreso a Oz fue una película que me partió la cabeza de chico a tal punto que recuerdo claramente el día que la vi por primera vez.

Fue muy loco porque se estrenó en las vacaciones de invierno de 1985, la misma época en que se conoció mi film de animación favorito, también de Disney, El Caldero Mágico.

Ambas producciones tuvieron dos cosas en común.

Hasta el día de hoy continúan siendo las películas más oscuras en la historia de este estudio y también tengo que decirlo,  los máximos fracasos comerciales de la compañía.

Después de esto Disney nunca más se jugó con historias y personajes tenebrosos ya que con estos filmes la mayoría de los chicos salían aterrorizados del cine y los padres indignados.

Sin embargo hubo un grupo de pequeños locos que encontraron estas historias fascinantes y sin saberlo comenzaron a desarrollar su afinidad por los cuentos macabros. Yo estaba entre ellos y al verlo en retrospectiva estoy convencido que acá comenzó a gestarse mi pasión por los cuentos de horror.

No me asustaban, me divertían y quería más.

Regreso a Oz fue una secuela del clásico de Victor Fleming de 1939, con Judy Garland, que adaptó la primera entrega de la brillante saga literaria de Frank L. Baum.

Hacia mediados de los ´80 los derechos de los libros de Oz eran de dominio público. Disney decidió entonces hacer una película que combinara las tramas de las novelas «El país de Oz» y «Ozma  de Oz«, que son los volúmenes 2 y 3 de la serie.

La dirección corrió por cuenta de Walter Murch, un viejo amigo y colaborador de George Lucas, que trascendió en Hollywood por su desempeño en la edición y los efectos de sonido.

El tipo trabajó con George Lucas en Thx 1138, American Graffiti, además de El Padrino 1 y 2 y Apocalipsis Now. Walter revolucionó con técnicas innovadoras los efectos de sonido en el cine y es un artista legendario de Hollywood.

Cuando los ejecutivos de Disney se enteraron que Murch no estaba haciendo un musical con Oz, sino una película que adoptaba un enfoque más oscuro de la obra de Baum enseguida quisieron despedirlo, pero Lucas, que ya era un grosso con poder e influencia en el mundo del cine, defendió a su amigo y los convenció para que le dejaran terminar la película.

Ahora bien, vamos a los hechos.

Regreso a Oz fue un fracaso comercial sin precedentes para la casa de ratón Mickey que encima ese año sufrió con la pobre performance en la taquilla de El Caldero Mágico.

Los padres salían indignados de las salas por lo que se veía en la película y los críticos la destrozaron por considerarla demasiado perturbadora y ateradora como propuesta familiar.

En todas las décadas hubo pajeros de ese estilo en la crítica de los diarios.

El estudio hizo todo lo posible para que este film fuera olvidado pero nunca pudo evitar que quienes la amaron desde el primer día la convirtieran en un fenómeno de culto.

Hay algo que tengo que reconocer, la historia sí era algo pertubadora comparado con lo que siempre fue el mundo Disney, pero eso no es algo malo.

La trama arranca seis meses después de los hechos del primer film.

Fairuza Balk (¿quién más podría ser?) en su primer rol protagónico cuando tenía 11 años, interpretó a Dorothy.

Luego que la chica vuelve a la desoladora granja de Kansas empieza a hablar sobre las fabulosas cosas que vivió en Oz.

Sus tíos se preocupan por las historias incoherentes que inventa la chica y deciden tratarla con un profesional.

Primer hecho perturbador: Dorothy en los primeros 10 minutos de film es encerrada en un hospital psquiátrico donde experimentan con terapias de electro shock!

Nunca en mi vida me voy a olvidar la primera vez que vi esa escena en el cine. Era aterrador!

El hospital era totalmente tenebroso y a Dorothy la atan a una cama y la llevan a un laboratorio para freirle el cerebro.

Por suerte en el momento que le van a aplicar el shock se produce un apagón y con la ayuda de una misteriosa paciente nuestra heroína se escapa del hospital perseguida por una escalofriante enfermera en una escena que no tiene nada que envidiarle a una película de Pesadilla.

Esa secuencia capturó mi atención por completo ya que nunca había visto algo así.

No les voy a contar toda la película, porque la idea de esta nota es que la busquen y la disfruten por ustedes mismos, pero lo cierto es que Dorothy llega a Oz y descubre que las cosas cambiaron.

Sus viejos amigos fueron petrificados por una fuerza maligna que convirtió a la Ciudad Esmeralda en un lugar aterrador.

Con la ayuda de Jack Calabaza, mi personaje favorito de esta saga literaria, protagonista absoluto de la segunda novela El País de Oz, que ya reseñaré, la chica se enfrenta a las fuerzas malignas que tienen el control del reino.

Lo que me apasionó de este film es que estuvo en la misma sintonía que La Historia Sin Fín, LaberintoEl Cristal Encantado, de Jim Henson, aunque esta me pareció más aterradora, sobre todo con ese comienzo tremendo en el hospital.

Lo divertido es que después de esa escena el director Murch presenta todo tipo de bichos y criaturas horribles que hoy serían impensables de concebir en una producción de Disney.

El Hombre de Hojalata acá es mucho más violento cuandos se enfrenta a los enemigos y en general los amigos de Dorothy parecen salidos de una fuerza militar de elite, ya que son implacables a la hora de acabar con los malos.

Es un estigma de Disney, parece que si las historias no son todas felices desde la primera a la última escena el público general no las acepta.

Lo mismo le pasó a Tron y Something Wicked This Way Come, basada en la gran historia de Ray Bradbury, con la que esta compañía también fracasó a lo grande y fueron filmes excepcionales.

Algo que tengo que destacar y por eso me da mucha bronca que se ignore esta propuesta es que en la década del ´80 muy pocas películas presentaron el nivel de efectos especiales que tuvo Regreso a Oz.

Las criaturas y los elementos fantasticos tuvieron un trabajo de realización impresionante y hace poco que la volví a ver para esta nota me sorprendí nuevamente con esto.

No en vano terminó nominada al Oscar en 1986 por este rubro, donde perdió con Cocoon, algo que nunca pude entender.

Más allá de los efectos, todo el diseño de producción con esos escenarios fascinantes y aterradores eran totalmente artesanales, ya que no existía por entonces la tecnología digital.

Fairuza Balk estuvo perfecta para esta versión de Oz que fue mucho más intensa que todas las producciones que se habían hecho hasta ese momento sobre esta historia.

Regreso a Oz es una obra maestra de fantasía que no se merece el desprecio que tuvo de Disney en los últimos 20 años. La edición en dvd que sacaron es patética y se trata de una las producciones más originales que se hicieron en la historia de ese estudio.

Si no la vieron,  algo que no me extrañaría, ya que se hizo todo lo posible por enterrar este film como si nunca hubiera existido, yo les recomiendo que traten de conseguirla, ya sea por dvd o bajada de internet porque es una gran película que merece ser difundida.

Este film está mucho más cerca de la saga literaria de Frank L. Baum que todo las cosas que se hicieron previamente y las que vinieron después.

El problema con esta saga es que mucha gente cree que los libros son para chicos de tres años, algo que es una reverenda pelotudés,además de un enorme signo de ignorancia, ya que es una serie literaria que está a la altura de los grandes clásicos de fantasía pero nadie los difunde como se merecen y todo queda estancado en el primer libro.

Como escribí en el blog de próximos estrenos se vienen varias producciones basadas en esta serie para los próximos años que esperemos puedan cambiar esta historia.

17 comentarios en «Regreso a Oz: El Disney que no miramos»

  • Es una lastima que Disney no apueste a este tipo de peliculas hoy en día. Sí, seguro que los chicos de tres años van a llorar, pero, como bien decis Hugo, estan los que las pueden encontrar geniales. Personalmente nunca vi el Regreso de Oz, pero miraba de chico cosas «extrañas y oscuras» (para mi la edad, claro esta).

    Como sea, Hugo, te quería preguntar si tenés idea donde se puede conseguir toda la saga de libos de Oz, porque sólo encuentro el primero en todas las librerias a las que voy (¡Perdido en las profundidades de la sección infantil!). Alguna idea?

    Saludos!

  • Andrés fijate en la librería El Ateneo en la sección juvenil donde ponen todas las cosas de fantasía. Hay una edición nueva excelente de la editorial mexicana Maeva que son económicos y presentan los textos completos y originales de Baum en tapa dura.
    Creo que estaban 15 o 16 pesos no sé si los habrán aumentado. El año pasado los encontré y me llevé de una los primero cuatro.
    No sé si los van a editar todos porque son una bocha pero con los primero 4 (El mago de Oz, El país de Oz, Osma de Oz y Dorothy y el Mago en Oz)ya tenés el arco argumental más importante y un gran panorama de la serie.
    Ah, una recomendación, si encontrás otras ediciones comprobá bien que sean los textos orginales de Baum y no sean versiones editadas porque con Oz sacaron muchas truchadas. La editorial mexicana que te digo editó los verdaderos.
    Saludos!

  • Yo la descubri por esto
    http://www.youtube.com/watch?v=ou9_gwHxy8E
    todavia la tengo al debe verla y apenas pueda la voy a conseguir porque tengo muchas ganas de verla ^^
    los 80 tenian muchas pelis oscurisimas para chicos era genial.. ahora es todo meh.. ¬¬

  • la verdad es que eso de que todos piensen que Oz es infantil es verdad, a mi me toco leer «el mago de oz» a los 13 años y pensaba que la maestra nos tomaba por boluditos, tuve que leer el libro obligado y le tengo sentimientos encontrados solo por el hecho de que no soy muy amigo de lo fantastico, siempre preferi la ciencia ficcion aunque nunca me haya leido algun libro de algun autor importante del genero.

  • Ya estoy en busqueda de la pelicula

  • «Tuve que leer el Mago de Oz obligado» Ja Ja! Ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad!
    Las pajas que me hacían leer a mi eran infumables. Igual para clásicos como Oz no existen las edades.

  • si hablamos de cosas infumables jamas me gusto leer obras de teatro,siempre se me hicieron un embole para entenderlas y resumirlas. si,tambien le tengo aversion al teatro.

  • Depende de quien escriba. Las de Shakespeare y Oscar Wilde son geniales. A García Lorca no lo paso.
    «Un marido ideal», por ejemplo, de Wilde, que tiene como principal protagonista a un dandy putañero es una de las cosas más desopilantes que leí en mi vida.
    Salvo que le tengas aversión a la lectura, se trata de encontrar al autor indicado que se conecte con uno.

  • No entiendo bien que onda Disney, porque no tiene problemas en darle un golpe bajo a los chicos, como por ejemplo en el rey León, donde matan al padre. Tengo entendido que Burton también tuvo problemas con Disney en su primer corto que fue Vincent, que ya seguro lo conocerás, igual te dejo el link. ah esta peli ni la tenía, en sábados de súper acción no la pasaban ja!
    http://www.youtube.com/watch?v=fxQcBKUPm8o

  • Gracia por el corto, lo voy a programar! La verdad que no me acuerdo de este corto.
    Nunca la vi a Regreso a OZ en la televisión, es cierto.

  • che hugo,sabes algo de una serie animada sobre el mago de oz? yo recuerdo vagamente haberla visto en mi infancia.

  • Sí, una joya de animación! A principio de los ´90 la dieron acá por Telefé y después en cable. Yo la agarré en mi pre adolescencia, era fanático de ese dibujo. Son 52 capítulos, era bastante larga pero estaba genial.
    Estaba pensando hacer un post al respecto, que loco que mencionaras justo esto en un comentario!

  • no se, la verdad es que me salto el recuerdo reviendo este post.

  • a esta pelicula la cruze en mi infancia en TNT! me acuerdo! que habia una especie de malos (tipo el ejercito de los malos) que eran como cuervos humanoides puede ser?
    le debo estar pifiando porque en mago de oz no eran monos alados o algo asi?

Los comentarios están cerrados.