Libros

La Mecánica del Corazón

Como le pasó a mucha gente la primera atracción por este libro se produjo por su cubierta.

Cuando vi por primera vez la ilustración del artista Benjamín Lacombe no le pude quitar los ojos de encima.

Tengo una obsesión con las tapas de los libros y suelo prestarles muchísima atención. Para mi es un complemento fundamental desde el punto de vista comercial.

Una tapa chota a veces puede generar que te pierdas de descubrir una gran novela sobre la que no oiste hablar.

Me encanta esta ilustración.

En principio me hizo acordar a los personajes de El cuerpo de la novia, de Tim Burton, que es una de mis películas animadas favoritas de los últimos años.

No me interesaba de que se tratara, tenía que leer esta novela.

Para mi sorpresa al ver la sinopsis enseguida descubrí que era una historia de amor gótica que jugaba con elementos fantásticos.

La Mecánica del Corazón es un libro del escritor francés Mathias Malzieu que se convirtió el año pasado en uno de los grandes best sellers europeos.

Luc Besson ya compró los derechos del libro para trasladar este cuento sobre las tribulaciones del amor y los corazones rotos al cine a través de una producción animada.

Malzieu, que va a codirigir el film con Besson, en Francia es famoso por ser el cantante del grupo de rock Dionisos, cuyo sexto trabajo es un album conceptual que se titula como la novela y de alguna manera funciona como la banda de sonido de este cuento.

La historia comienza en la noche más fria de la historia del siglo 19 en Edimburgo.

Una prostituta da a luz a un chico que nace con un grave problema en el corazón. Una bruja le salva la vida al reemplazarle el órgano por un reloj cu cú, que a partír de ese momento se convierte en su corazón artificial.

La madre abandona al niño que queda bajo cuidado de la bruja y lo llama Jack.

El chico tiene que aprender a vivir con tres reglas que son funadamentales para su vida.

1- No puede tocar la agujas del reloj.

2-Debe dominar su colera para que el aparato no se arruine.

3- Nunca deberá enamorarse ya que las emociones que le causen esa experiencia podrían matarlo.

En su primera visita a la ciudad Jack conoce por primera vez a una chica española llamada Acacia que baila flamenco y su vida no vuelve a ser la misma cuando queda flechado por ella.

Pese a que la narración de Malzieu por momentos es excesivamente poética y hay veces en la que se pone denso, la gran virtud de su trabajo es que te transporta por completo al mundo loco en el que se desarrolla esta historia.

Podés vivir las experiencias de Jack a lo largo de su vida como si estuvieras ahí con él en su cruzada por experimentar el amor.

Algo que me encantó es la manera en que participan dentro de las situaciones que vive el protagonista personajes famosos como Jack, el Destripador y el maestro George Melies, pionero del cine y los efectos especiales.

Me pareció original la manera en que el autor los incluyó dentro de la trama.

La única crítica negativa que tengo es que para mi gusto Malzieu se zarpa un poco con lo saltos temporales en el tiempo y para un libro que tiene 174 páginas me quedó la sensación que todo pasa volando de manera acelerada.

En la mitad la novela se le estanca con situaciones que me aburrieron bastante y demoran el desarrollo del conficto principal que te  engancha en las primeras páginas.

Al ser tan corta la novela es como que el final termina siendo un poco abrupto.

Pese a todo disfruté de esta historia algo meláncolica y sensible sobre los avatares del amor.

Hay un video clip que hizo la banda Dionisos sobre este relato pero decidí no pasarlo en el blog porque tiene imágenes que me parece te adelantan cosas del libro.

Al que le interese esta propuesta le estaría arruinando la lectura.

La Mecánica del Corazón llegaría a los cines en 3D el año que viene.

8 comentarios en «La Mecánica del Corazón»

  • Yo hace rato que lo ví a hace libro en una librería, pero la verdad es que nunca me llamó la atención. La tapa es fantastica, no se va a negar, pero creo que lo promocionan como un libro infantil, o al menos, eso inferí de como lo exibían en vidriera (con otros libros infantiles).

    Pero es bueno que recomiendes el libro. Mis amigos no leen, en honor a la verdad, asi que rara vez me pueden recomendar algo. Y mi familia menos. Voy a tener en cuenta la recomendación Hugo. COn tal, si decis que es corto, supongo que se puede liquidar en unas horas no más.

    Por cierto, creo que ya te lo pregunté una vez, pero, ¿lograste terminar de leer la saga de «La Torre Oscura» de Stephen King?

    Saludos!

  • Es una animalada poner este libro en la sección infantil, porque no fue concebido para chicos.
    No, tengo que retormarla de cero porque no me acuerdo nada y cuando la empecé a leer todavía no se había completado.
    Saludos!

  • Genial entonces. Voy a ver de conseguirlo. Pero despues de leer «Magia de una noche de verano» que ya lo tengo y está en mi pila de libros «A leer».

    Y sobre la torre oscura, te digo, esta muy buena, yo me leí, vagamente, casi todos de corridos, salvo el ultimo, que todavía lo tengo que leer. Ademas, existe la posibilidad que el tio Stephen saque otro libro más de la saga, al igual que una secuela al resplandor!

    Saludos!

  • Descargue este libro hace un tiempo,cuando no lo conseguias en las librerias ni de casualidad,como todos los libros que leo.
    Tengo que admitir que lo deje muy abandonado,principalmente porque me descolocaba un poco esos saltos abruptos en el tiempo que vos mencionas,aunque relata d ebuena forma la historia.
    Realmente una primicia para mi que la llevan a la gran pantalla.Un gusto realmente.

  • Hugo eso que comentas de las portadas de los libros me sigue pasando cada vez que piso el videoclub, si no hay nombres conocidos en la portada lo primero que llama mi atencion es justamente el diseño de la misma, se que es un grave error ya que tal vez dentro de una portada de cuarta se oculte una gran pelicula.

    Por cierto te comento que estoy leyendo el candor del padre Brown, que divertido que esta! ayer devore 50 paginas en esas pocas horas de paz que hay por casa, y pensar que leer era aburrido… maldigo al sistema jaja.

Los comentarios están cerrados.