Noticias en general

Foxy Brown en dvd

Si revisamos la historia del cine de acción Foxy Brown merece un capítulo aparte ya que representa una bisagra en este género.

No sólo porque contribuyó a que la movida del Blaxploitation cobrara más notoriedad e impulsara la carrera de esa gran actriz que es Pam Grier, sino que consolidó a la mujer como heroína de acción en una época en que esto era inconcebible.

En los westers las mujeres sólo interpretaban dos personajes: Putas o amas de casa bondadosas.

En los policiales el tema no era muy distinto.

La heroina vengadora empezó a surgir en los ´70 pero todas las películas que se hicieron no generaron ninguna repercusión hasta la aparición de Foxy Brown y mi querida Sister Street Fighter en Oriente.

Es muy loco esto porque el surgimiento de Pam como estrella de cine coincidió con la aparición de Etsuko Shiomi, una de mis actrices favoritas, que generó lo mismo en China y Japón al convertirse en la versión femenina de Sonny Chiba.

Ya voy a profundizar esto cuando me dedique a reseñar The Sister Streer Fighter Collection, que en mi opinión es la saga más grossa y divertida del cine de artes marciales.

Volviendo a lo que ocurriá en occidente con el género de accion, como mencioné en otras notas, Coffy, de Jack Hill, fue la producción que abrió el camino para lo que ocurriría luego con Grier y el Blaxploitation.

De hecho, Foxy Brown fue concebida originalmente como la secuela de Coffy que se iba a titular «Burn, Coffy Burn«.

Sin embargo, en aquellos tiempos el concepto de las continuaciones no era algo muy trabajado y los ejecutivos de las productora American International Pictures prefirieron hacer un film con el director Hill y Pam totalmente nuevo.

Finalmente corrigieron algunas cosas de  la segunda parte de Coffy y la transformaron en Foxy Brown.

En este caso Pam emprende una cruzada de venganza contra un grupo de mafiosos que asesinaron a su novio, que era un policía  encubierto.

La verdad que es una película que inclusive es fuerte de ver porque ya no se hacen filmes como estos. La violencia era bastante brutal y no tenía filtro.

Por ejemplo, en un momento Foxy es drogada y violada por unos viejos que es algo impensable de ver en una heroina de estos tiempos.  Es una escena fuerte que sirvió para profundizar la venganza del personaje principal que luego, cuando toma la revancha, es implacable.

Es increíble que las escenas más fuertes y bizarras en materia de asesinatos fueron creadas por la propia Grier de acuerdo a lo que comenta el director en el dvd.

Salvo por la escena en que es torturada, en el resto de la película se ve espectacular y en cada escena Pam aparece con una vestimenta increible que explica por qué las mujeres la adoptaron como un ícono del cine y la moda en los ´70.

Foxy Brown y Coffy redefinieron el papel del héroe de acción en el cine al presentar mujeres fuertes e independientes que estaban a la misma altura de los personajes que en ese momento interpretaban Charles Bronson o Steve McQueen.

El dvd, que se puede conseguir de manera individual o en pack Fox in a Box: Featuring Pam Grier, presenta el film en muy buena calidad y lo mejor es el excelente audiocomentario del director Jack Hill.

El material es fantástico porque describe todas las trabas que tuvo para hacer la película, ya que al contar con más presupuesto, tenía mas presión de los ejecutivos de los estudios que se metían a opinar en custuiones artísticas sobre las que no tenían la menor idea.

El relato de Hill es muy interesante porque como el explica en este material las cosas no cambiaron demasiado en la actualidad.

Otra tema interesante que menciona es lo que ocurrió en Europa, donde por lo general se cree que cine de ese continente es más jugado que el norteamericano.

Sin embargo, los europeos recién pudieron ver estos filmes completos con las ediciones recientes que se editaron en dvd, ya que los trabajos de Pam Grier fueron severamente censurados en esa parte del mundo como no ocurrió en ningún otro lugar.

El legado de Foxy Brown fue enorme en el cine de acción y en la cultura popular en general.

Cuando Quentin Tarantino adaptó en el cine  la novela de Elmore Leonard, «Rum Punch», le puso como titulo Jackie Brown en un doble homenaje a este film.

Jackie por el director Jack Hill y Brown por este personaje de Pam.

Actualmente hay una artista del rap bastante famosa en Estados Unidos que adoptó como seudónimo el  nombre de esta heróina de acción.

Por suerte gracias al dvd hoy podemos colecciónar estos clásicos memorables que tuvieron una enorme repercusión en la historia de este género y son filmes muy entretenidos que nunca te aburrís de ver.

5 comentarios en «Foxy Brown en dvd»

  • Hugo, Cuando decis :

    «Cuando Quentin Tarantino adaptó en el cine la novela de Elmore Leonard, “Rum Punch”, le puso como titulo Jackie Brown en un doble homenaje a este film.»

    No solo homenajeo a la pelicula, sino que como protagonista de su pelicula esta PAM haciendo de la mismisima JAckie. Saludos.

  • No entiendo el comentario Emanuel.
    Digo, estoy al tanto que Jackie Brown estuvo protagonizada por Pam, pero apuntaba a otra cosa en esa oración. En este caso es destacar la referencia concreta del título.

    Sí es cierto Franky,Cleopatra Jones fue otro personaje importante de esta movida, pero como muchas otras heroínas del blaxploitation quedaron opacadas por los personajes de Pam Grier.
    En su momento profundicé el tema en esta nota:
    http://www.hugozapata.com.ar/2008/02/el-maravilloso-mundo-del-blaxploitation-3/
    Saludos!

  • Nada… fue solo un comentario para aportar…pense que faltaba la referencia…

  • Che Emanuel, no lo puse como una queja, simplemente no sabía a donde apuntabas.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.