DVD

El Mariachi: Edición de colección

El Mariachi es un clara muestra de lo que se puede hacer en l cine de acción cuando no se cuenta con grandes presupuestos pero hay creatividad.

En 1992 Robert Rodríguez, con 23 años, hizo esta película con siete mil dólares y un reparto formado por amigos,  familiares y vecinos que superó a las grandes superproducciones de Hollywood con una propuesta mucho más divertida.

Inclusive tenía como  presupuesto nueve mil dólares pero al final le sobró plata.

El Mariachi le abrió las puertas en Hollywood a Rodríguez al mismo tiempo que dio inicio a una de las mejores trilogías que se hicieron dentro de la acción en los últimos años.

Originalmente el director la hizo para el mercado mexicano y se iba a estrenar exclusivamente en dvd pero cuando el estudio Columbia la vio enseguida compró el film y se hizo cargo de la distribución en todo el mundo.

Lo más loco de todo esto es que la peli llegó a Columbia después que todas las productoras de México la rechazaran por considerarla una porquería!

Luego de recibir la negativa de estudios mexicanos de medio pelo Rodríguez probó con las grandes compañías y ahí cambió su vida.

En esta ópera prima encontramos las raíces de todos esos elementos que más tarde se convirtieron en marca registrada dentro del arte de Robert.

Sobre todo en lo que se refiere al humor y la manera en que elabora los diálogos y las  escenas.

Con un enorme ingenio el tipo se las arregló para que la película pareciera más cara de lo que fue realmente.

Carlos Gallardo se lució como el pobre mariachi que es confundido por un peligroso asesino y debe escapar de un grupo de mafiosos que quieren matarlo.

Menos actuar, Robert hizo de todo. Además de dirigir fue el productor principal, escribió el guión, compuso la música, elaboró los efectos visuales y de sonido, operó la cámara y se hizo cargo de la fotográfia.

Algo que todavía continúa haciendo en sus proyectos.

Cabe destacar que el protagonista, Gallardo, fue un importante productor que tuvo mucho que ver con la realización de esta historia.

El dvd es excelente y debería ser de visión imprescindible para cualquiera que desee dedicarse se la dirección.

Vas aprender más escuchando a Rodríguez que lo que te enseñan en las escuelas donde artistas como este son, John Carpenter, Richard Donner y George Romero todavía son mala palabra.

Audiocomentario de Robert Rodríguez:

Esto es una cátedra de cine donde Robert no para de tirarle consejos a los futuros directores a la vez que cuenta anécdotas divertidas del rodaje.

También explica muchos trucos de edición que usó para que la películas fuera más excitante. Excelente comentario.

Ten Minute Film School:

Este es un manterial loquísimo donde en 10 minutos Rodriguez te cuenta como hacer una película sin importar el presupuesto que tengas disponible. Muy bueno.

Bedhead:

Acá podemos ver un divertido cortometraje de 1991 que el director  filmó en su casa con sus hermanos. Es muy gracioso y tiene un humor muy similar a lo que hizo hace poco en La piedra mágica con sus hijos.

Lo voy a a pasar pronto en la sección de cortos.

El dvd se completa con el trailer original.

Este director le da bastante importancia a los dvds y las ediciones especiales de sus trabajos nunca defraudan.

El Mariachi que es su gran ópera prima es una gran recomendación para los seguidores de esta trilogía.

9 comentarios en «El Mariachi: Edición de colección»

  • Gracias Andrés, por el dato. Tengo la mayoría de las cosas. Lo que me llama la atención es que piró mal con los precios.
    Por ejemplo, Los primeros números de las Tortugas Ninjas, 400 pesos es un delirio cósmico
    Se consigue mucho más barato en las librerías.
    Saludos!

  • 75 mangos por iron man execute program?, deberia tirarlo a la basura mejor…

  • Hugo querido donde se consigue esta edicion???

  • Hay dos maneras. El pack que viene la trilogía completa en zona 1 y no es caro o la edición en zona 4 que viene con La balada del pistolero.
    Esa edición yo la vi en las librerías Yenny. Hay que revisar las bateas.

  • Hugo, que edicion tenes vos?, la de zona 1 o la de zona 4?

    Esta pelicula la verdad que me encanta, no se como pero no parece una pelicula de tan bajo presupuesto. 9.000 dolares, eso nomas! Esta mejor que Transformer 2. jeje

    Saludos!

  • La balada del Pistolero, una de las mejores pelis de accion, pero asi tambien tiene uno de los peores finales. que ganas de romper la tv cada vez que lo veo…

Los comentarios están cerrados.