Cómics

Brenda Starr: La gran heroína del cómic

Mucho antes que aparecieran Mujer Maravilla, Elektra o Superchica ella ya era una grossa del cómic que se encargaba de enfrentar a todo tipo de criminales sin perder el glamour.

Nunca  necesitó de superpoderes o un hombre perfecto que la rescatara de los peligros en los que se metía.

Brenda Starr fue la pionera de las heroínas en el mundo de la historieta en una época en que el rol de la mujer en la ficción estaba relegado a ser la pareja dependiente del hombre, cuya única meta en la vida para alcanzar la realización personal era servir a su novio o marido como una buena compañera.

Un concepto que actualmente reivindica la escritora Stephenie Meyer con su retrógrado y arcaico personaje de Bella Swan en la saga Crepúsculo. Hace poco renuncié a esta serie literaria porque me pareció enfermante y patético este punto, pero de eso me referiré otro día.

Lo cierto es que hasta la llegada de Brenda la mujeres estaban relegadas a un segundo plano en las historietas.

Una genia llamada Dale Messick cambió este tema en 1940 al convertirse en la primera ilustradora y guionista de cómics en la historia de los Estados Unidos, quien marcó una bisagra en este arte con la creación de la famosa pelirroja reportera al capturar la atención de hombres y mujeres de todas las edades en el diario Chicago Tribune.

Dale fue una rebelde y la realidad es que no se la hicieron fácil cuando arrancó porque la idea de que una mujer escribiera cómics policiales de aventuras no estaba bien visto por los editores, debido a que no le veían futuro y en un trabajo poblado por hombres la consideraban un sapo de otro pozo.

Esto cambió la última semana de junio de 194o cuando Brenda Starr se convirtió en un suceso impresionante al enganchar a los  lectores con un personaje distinto.

En 1995 el gobierno de los Estados Unidos declaró al trabajo de Messick como una de las obras mas importantes del cómic en la historia de ese país, algo que se celebró con una edición especial de estampillas.

Un honor que también recibieron Dick Tracy, El Fantasma, Flash Gordon y Annie.

Por lo general cuando se escribe sobre este tema (lo comprobé hace poco) se comete un error importante al declarar a Betty Boop como la primera heróina de este arte.

Esto es cualquiera ya que Betty nació como un dibujo animado y no como un cómic.

Brenda Starr fue la primera mujer en ocupar el lugar que hasta su aparición pertenecía a personajes masculinos.

La Mujer Maravilla apareció un tiempo después pero era una heroína relacionada con la fantasía.

Una particularidad del cómic de Brenda es que desde su debut hasta la actualidad, la historia siempre estuvo a cargo de artistas femeninas que con el transcurso de las décadas hicieron un excelente trabajo a la hora de reinventar a la periodista para nuevas generaciones.

De hecho, creo que junto con El Fantasma y Archie fue la obra clásica, fuera de las propuestas de superhéroes, que mejor logró mantenerse vigente con el paso del tiempo.

Es interesante ver los cómics viejos de Brenda, ya que al igual que Archie encontrás en la ilustraciones detalles fabulosos de cómo era la vida cotidiana en las últimas décadas a través de los avances tecnológicos y la moda.

Pese a los cambios que se produjeron en el mundo en estos últimos 60 años el personaje siempre se mantuvo fiel a sus raíces.

La historia de Brenda Starr son policiales muy divertidos donde la coqueta periodista siempre está lidiando con delincuentes, políticos y policías corruptos.

En la actualidad la serie esta a cargo de la ilustradora June Brigman (Supergirl) y la periodista Mary Schmich, quien es columnista del diario Chicago Tribune.

Pueden leer la serie actual en inglés en la sección de links del blog.

Lo cierto es que en 1989 este cómic fue adaptado en una película muy bizarra y divertida protagonizada por Brooke Shields, quien en ese momento (y todavía lo sigue siendo) era la imagen perfecta para encarnar a Brenda.

Timothy Dalton, antes de hacerse famoso con James Bond, interpretó a Basil St. John, el gran amor de la protagonista.

Siempre me pregunté si Stan Lee y Jack Kirby no se habrán basado en este personaje a la hora de crear a Nick Fury, ya que las similitudes de estos agentes secretos son bastantes.  Nick apareció 20 años después que Dale Messick creara a Basil.

La película fue un fracaso estripitoso porque era demasiado rara para aquellos años. Tenía un humor en la línea de Hudson Hawk con Bruce Willis que en su momento también fue aniquildada por los críticos por el mismo motivo. La prensa no le encontró la vuelta y es entendible porque la trama era demasiado lisérgica.

El director Robert Miller le rindió tributo al cómic al mismo tiempo que presentó un comedia totalmente influenciada por las viejas películas de Hollywood en este género de los años ´40.

El film es muy divertido y Brooke Shields se ve espectacular en cada escena en la que aparece con vestuarios coloridos que son fabulosos. El problema fue que la trama era demasiado fumada.

La historia arranca con un dibujante que trabaja para un diario y se siente frustrado porque no le encuentra la vuelta al cómic de Brenda Starr.

Un día la protagonista ilustrada cobra vida y enojada porque el artista no se pone las pilas con su trabajo desaparece de los dibujos. Entonces (es increíble que le dieran luz verde al guión) el tipo por una cuestión que no tiene sentido ni se explica cierra los ojos y se transporta dentro del cómic para buscar a Brenda.

En ese mundo de ficción termina colaborando en un caso donde la periodista tiene que enfentarse a unos nabos rusos que quieren conquistar el mundo.

Un delirio total que incluye una escena donde la protogonista se escapa de unos villanos haciendo ski acuático sobre unos cocodrilos!

Una peli muy bizarra  que quedó en el olvido y es una lástima porque es muy divertida pese a que el guión carece de sentido.

La artista Dale Messick dibujó a Brenda Starr hasta la década del ´80 y recibió numerosos premios en su carerra por su trabajo y contribución al arte del cómic.

Siguió colaborando en otras historietas hasta que su salud se complicó en los ´90. El 5 de abril del 2005 falleció a los 98 años.

Una grossa que abrió al camino a muchas mujeres que después se destacaron en este arte y dejó como legado a la famosa periodista aventurera cuyos misterios siguen siendo entretenidos después de tantos años.

15 comentarios en «Brenda Starr: La gran heroína del cómic»

  • Muy interesante, la verdad que no conocia al personaje. En Wiki acabo de ver que la sucesora de Messick fue Ramona Frandon, una artista muy grosa que dibujó a Aquaman durante muchos años.

    Excelente recomendación, siempre me gusta enterarme de cosas no tan conocidas como por ejemplo las comic strips de prensa 😉

  • Creo que la peli la vi, pero hace tanto que no me acuerdo mucho! Lo que sí: con la descripción que hacés me acabo de acordar de la película esa de «El mundo de Holly» o whatever, donde Gabriel Byrne se mete en el comic y después sale Kim Basinger y sarasa.

    En fin… buena nota! No conocía a Brenda.

  • Sí Brad Pitt trabaja en esa cuando todavía no era tan famoso. La diferencia es que acá los personajes no son dibujos, sino personas reales.

  • «se escapa de unos villanos haciendo ski acuático sobre unos cocodrilos!»
    Juro que no puedo imaginarme a Brooke Shields shield esquiando sobre el agua con unos cocodrilos! Delirio total!
    Muy bueno el posteo realmente. No estaba al tanto de este personaje y realmente es admirable que en una época y rubro tan machista un personaje haya tenido lugar.
    Por otra parte, comparto lo que decís sobre la saga Crepúsculo.
    Leí el primer libro para saber de que se trataba la historia. Y como novela romántica tenia su dinámica. Ahora el segundo libro es el decálogo de la mujer boba esperando a su príncipe azul. UN BODRIO TOTAL!
    Después de eso agarre la saga Millenium de Stieg Larsson y fue una locura. El personaje de Lisbeth Salander es brillante, es la anti-heroína del mundo literario. Si no leíste el libro te lo recomiendo. La película esta buena, pero como pasa siempre con las adaptaciones quedan afuera un montón de cosas.

    Saludos Hugo!

  • No la conocía a «Brenda Starr». Ni por el comic ni por la peli, pero efectivametne tendre que investigar alguna de las dos maneras.

    Como sea, me sorprendió lo que dijiste sobre Stephenie Meyer, Hugo, y su saga de Crapusculo. Sobre todo considerando que le habias hecho una reseña «decente» al libro 1. Yo sólo leí uno de la saga, y me bastó y sobró.

    ¡Saludos!

  • Sí, es que la primera novela estaba bien, si bien estaba ,muy lejos de ser una gran obra.
    Generalmente le pegan por el tema del romance pero mi critica y el motivo por el que abandoné la serie pasa por otro lado. Ya lo voy a desarrollar bien en un próximo post.
    Saludos!

  • Leí 100 páginas de la primera novela de Millenium y la dejé porque me pareció insufrible. La narración me resultó muy densa y el hecho de que todos los personajes sean super sufridos y la protagonista practicamente se desenvuelva como una superhéroe (inclusive se parece mucho a una de las últimas versiones de Batichica),me alejó por completo.
    Para mi gusto la novela policial es otra cosa. Creo que Larsson está mas cerca de Dan Brown que de los grandes maestros recientes del género.
    Conseguite una novela de la japonesa Natsuo Kirino y vas a comprobar la enorme diferencia.
    Saludos!

  • 10 páginas! Qué perceptivo, Ja Ja!
    Muy buena la data Andres, voy a armar un post. Gracias.
    Saludos!

  • Jajaj si, 10 paginas 😛

    Lo que pasa es que cuando uno tiene tantas cosas para leer, y ya de entrada nota algo raro, que no lo llama o que le desagrada el estilo del libro (peor aun cuando es un libro de mas de 500 paginas), suelo ser más exigente y dejarlo de lado «para despues» (un despues indefinido) y pasar a otro libro nuevo, y ver que onda.

    Saludos y De nada!

  • Yo leí todos los de Crepúsculo, es como un guilty pleasure que tengo. Los leí, ví las películas ya hechas y veré las que faltan.

    Pero es cierto lo que decís: Bella es insufrible como protagonista, no tiene personalidad (básicamente, es un personaje tan vago que cualquiera puede identificarse con ella porque es como un envase vacío, lo llenás con lo que querés) y encima es la eterna damisela en apuros que debe ser rescatada y que no entiende nada… Edward es demasiado perfecto y me aburre.

    ¿Por qué seguí leyéndolos? Primero, por la intriga de ver con qué más salían; después, por los hombres lobo; al final, porque en Amanecer salen con una vuelta de tuerca tan descabellada que no podés dejar de leer para ver cómo sale de ese brete.

    Dios, lo mío es muy contradictorio: me gustan y los detesto al mismo tiempo jajajaja

  • (Y reitero: mi nick nada tiene que ver con Crepúsculo jajajaja)

  • Ja Ja! Me recuerda a mi relación con Melrose Place, serie de la que era fan.
    Otro gran exponente de los guilty pleasure. Sabía que en el fondo era una telenovela pero me enganchaba con el puterio de las historias y las minas que estaban todas buenas.

  • Interesante tu nota sobre Brenda.
    Hoy escribi en mi blog algo sobre el «primer cambio de look
    de la Mujer Maravilla en 69 años». Mencione a Brenda Starr para
    referirme ironicamente al «periodista» que escribio la nota.
    Y asi es como encontre tu pagina!

    La visitare regularmente.
    Saludos!

  • Rene en realidad la Mujer Maravilla cambió de look muchas veces en todos estos años.
    Justamente estoy leyendo un libro sobre eso. El último que hicieron es uno nuevo pero hubo otros diseños en el pasado.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.