DVD

Infierno Rojo: El histórico film de Walter Hill

No es una exageración.

Basta con repasar la historia para comprobar que es un hecho concreto, te guste o no el cine de acción.

Para entender la importancia de este peliculón es necesario remontarse a la  década del ´80 y entender lo que pasaba en el mundo por entonces.

Tenemos que centrarnos en ese periódo que en historia se conoce como la Segunda Guerra Fría que transcurrió desde la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979 hasta el ascenso de Mikhail Gorvachev a mediados de los ´80.

Durante aquellos años la relación entre los Estados Unidos y los soviéticos era sumamente tensa y Hollywood no dejó de retratar esa situación en la pantalla grande.

En el cine de acción especialmente, los rusos se convirtieron en los principales villanos y la peor escoria del mundo, tal cual se mostró en numerosos filmes como Red Dawn, Top Gun, Águilas de Acero, Rambo 3, Rocky 4, El día después, Juegos de Guerra (Matthew Broderick) y el film de James Bond, Octopussy entre otros.

Entre estos títulos mencionados Rocky 4 fue el más moderado al tratar el tema. Si bien el boxeador soviético Ivan Drago era el villano al final Stallone brindó un bajada de línea pacifista.

El discurso de Rocky al final alentaba a que los países hicieran las pases mientras que en otras películas los rusos debían ser eliminado del planeta.

Frente a este panorama Walter Hill pateó el tablero en 1988 con un películón sin precedentes donde trabajó el subgénero de las buddies movies con un enfoque inesperado.

El director responsables de títulos memorables como The Warriors y Calles de Fuego ya se había destacado en ese estilo en 1982 con 48 Horas, protagonizada por Nick Nolte y Eddie Murphy.

Con Infierno Rojo apostó a una dupla inesperada en un momento en que los rusos eran vistos como el enemigo.

Un policía norteamericano y un soviético trabajando por un bien en común.

Como si esto no fuera poco, el principal héroe era el ruso!

Hill cuando escribió esta historia sabía que iba a contramano de Hollywood pero el proyecto se concretó gracias a que Arnold Schwarzenegger en su máximo pico de fama aceptó trabajar en el film.

Acompañado por James Belushi, quien por entonces también era muy popular, el director logró reunir una pareja atípica para un film de acción plagado de humor y tiros donde el choque de culturas estaba presente durante todo el film.

Walter tuvo el tacto de no mostrar a los rusos desde una óptica totalmente negativa y de esa manera consiguió lo que ningún otro cineasta norteamericano pudo conseguir durante décadas que fue filmar en Moscú.

El gobierno de la por entonces Unión Soviética colaboró con el director luego de estudiar el guión y verificar que los policías rusos quedaban como los grandes héroes del film.

Infierno Rojo se convirtió de esa manera en la primera producción hollywoodense que logró tener como escenarios reales la famosa Plaza Roja de Moscú.

La escena en que Arnold conversa con su superior en los ardededores del Kremlin tiene un valor enorme para la época en que se hizo el film.

Todo el desfile militar que se ve en los créditos iniciales y la gente caminando por la plaza al final fueron escenas que se filmaron en Moscú.

Por cuestiones técnicas de locación el resto de las escenas que transcurren en Rusia fueron recreadas en Austria y Bulgaria.

En su momento se dijo que Walter Hill había filmado esos momentos de manera clandestina con Arnold dizfrazado de ruso, algo que es una reverenda estupidez.

Camuflar a Schwarzenegger en la Plaza Roja con la cantidad de gente que transita por ahí a diario y la fama que tenía en ese momento el actor en todo el mundo era totalmente ridículo.

Dentro de la buddies movies realizadas en los ´80 Infierno Rojo fue claramente una de las mejores película dentro de este estilo.

No puedo dejar de mencioanar que también formaron parte del reparto en roles secundarios como Peter Boyle y Lawrence Fishburne, quien aparece en los créditos como «Larry» y se destaca como uno de los jefes de James Belushi.

Hill hizo un trabajo espectacular con la acción con grandes escenas de peleas, tiroteos y persecuciones con colectivos.

El director le dio una vuelta de rosca interesante al género al presentar dos policías de culturas distintas trabajando en una misma misión, algo que no tenía antecedentes en Hollywood.

A mi particularmente me encanta este trabajo de Hill y recomiendo su compra en dvd que hace poco se editó en Argentina.

La película se ve espectacular en este formato y viene con extras.

Por un lado incluyeron el backstage original donde se promocionaba el film y un nuevo documental donde se le rinde tributo a Bennie Dobbins una leyenda de los dobles de riesgo que murió durante el final del rodaje.

Era el encargado de producir y preparar las secuencias de acción. Luego de filmar la escena de pelea que tiene Arnold en la nieve al comienzo del film falleció de un ataque cardíaco.

El documental es muy interesante porque se centra también en el mundo de los dobles de riesgo.

El dvd se completa con el trailer original.

Infierno Rojo es otra de la grandes joyas de este maestro del cine de acción que es Walter Hill y en la actualidad es un clásico del género.

2 comentarios en «Infierno Rojo: El histórico film de Walter Hill»

  • En Rambo 3, al final de la peli, ponen las siguientes palabras: “esta película esta dedicada al valeroso pueblo Afganistán” o algo así, no recuerdo bien pero re loco como se dieron vuelta las cosas después, esto demuestra que con las pelis se puede hacer también revisionismo histórico je!

  • Solo la vi cuando se estreno por estos pagos, la verdad me habia olvidado de ella. Ya me pongo en campaña para conseguirla de nuevo.
    Las peliculas de accion de los 80’s no tienen comparación!!

Los comentarios están cerrados.