Cómics

El Llanero Solitario: La serie de Brett Mathews

Un regreso glorioso de uno de los grandes íconos del cómic.

Una gran candidadata a ocupar los primeros puestos de mi top ten anual de historietas.

La serie actual del Llanero Solitario sin exagerar es uno de los mejores cómics que se editaron en los últimos años.

Recién cuando tomás contacto con la nueva historia comprendés por qué fue tan elogiada y termininó nominada como mejor serie en los Eisner Awards, uno de los máximos galardones que se entregan en este arte.

Lo que me impactó de la revista es que trae de regreso con una óptica distintas y renovada a un super clásico de la cultura popular que previamente fue consumido por la generación de nuestros padres y abuelos.

El Llanero Solitario fue creado por Fran Striker y George W.Trendle en 1933 para un programa de radio.

Desde su primera aparición este héroe del western rompió con la reglas culturales del género, al presentar como compañero del protagonista a un indio apache llamado Tonto, que en los páises de habla hispana se tradujo como Toro, por razones obvias, que no era presentado con los estereoptipos que Hollywood tenía por entonces sobre las comunidades indígenas.

El indio Tonto era un personaje inteligente que no sólo estaba a la altura del Llanero, sino que además en más de una ocasión le terminaba salvando la vida. En 1933 este concepto de blanco e indios trabajando juntos por un bien común estaba adelantado a su época.

El personaje fue un éxito impresionante y no tardó en llegar a la televisión, el cine y los cómics.

Su creador Fran Striker luego presentó otro personaje con el que tendría un gran éxito como fue El Avispón Verde que presentaba un concepto similar al del Llanero, pero sus aventuras transcurrían en el siglo 20.  Como les conté en otra nota el Avispón en la ficción es el sobrino del famoso cowboy enmascarado.

Las primeras historietas del Llanero se publicaron en 1948 y en un comienzo era reimpresiones de las historias que salían en los diarios. A partir del número 38 empezaron a crearse guiones originales que fueron un enorme suceso internacional durante décadas.

Cuando el personaje estaba olvidado, la editorial independiente Dynamite sorprendió con una nueva y brillante serie de cómics que no tengo duda en afirmar que se destaca entre de lo mejor que se hace hoy en día con este arte.

Brett Mathews venía trabajando en la televisión como asistente del director Joss Whedon en los programa de Buffy, Angel y Firefly.

Empezó a escribir cómics para las series de Serenity, Daredevil y Spiderman hasta que le propusieron resucitar al Llanero Solitario.

Arrancó con una miniserie de seis números que luego dio pie a una serie regular que actualmente va por el número 21.

El primer capítulo recibió tantas críticas excelente que enseguida se agotó en las librerías y tuvieron que sacar una nueva edición, algo que hace rato que no sucedía en el mercado editorial.

La segunda edición viene con el comentario de Mathews que explica página por página lo que quería hacer.

La verdad que el cómic es espectacular y soprende no sólo por los guiones, sino por las tremendas ilustraciones del artista brasileño Sergio Carriello.

Un hombre de DC que se destacó en la revistas de la Mujer Maravilla, Batman, Flash y Linterna Verde entre otros títulos.

Los primeros seis números se centran en el origen del Llanero que en este caso es un poco más joven de las versiones que se conocieron en el pasado.

Mathews trabaja con todos los elementos clásicos como la masacre de los ranger perpetrada por la pandilla Canvendish, que da inicio a la aparición del héroe, el caballo Plata, la máscara y el famoso grito Hi-Yo Silver desde un nuevo enfoque.

Algo que me encantó del cómic es que el autor trabaja mucho con los silencios.

Es común en las historias encontrar varias viñetas sin diálogo donde el trabajo de Carrielo se encarga de expresar las emociones de los personajes a través de su dibujo.

Lo que hizo con los paisajes del oeste de los Estados Unidos y las secuencias de acción es impresionante. Visualmente el cómic es hermoso y te enganchas desde los primeros números para que sigas con la serie.

La criticas negativas que recibió tuvo que ver con el tratamiento de la violencia.

El cómic es bastante sangriento y esto hizo enojar a los fans veteranos del personaje. Yo no estoy de acuerdo.

La época del viejo oeste fue un período ultraviolento y es ridículo que los delincuentes no sean desalmados y violentos.

Este no es un cómic infantil y me parece que el lector adulto puede lidiar con secuencias sangrientas.  A los personajes si les disparan sangran y es lo que corresponde.

En número que viene con el comentario del autor, Mathews explica por qué fue por ese camino y tiene razón.

La violencia es trabajada dentro de un contexto y tiene sentido.

Como mencioné en otra noata hay un gran revival en la actualidad de los cómics relacionados con el western con proyectos de muy buena calidad y la serie del Llanero Solitario se rebeló como una de las grandes historietas que surgieron en el último tiempo.

Un gran recomendación para tener en cuenta.

5 comentarios en «El Llanero Solitario: La serie de Brett Mathews»

  • Grosa recomendación, la voy a conseguir aunque me asusta un poco que el arte sea de Cariello, no me gustó nada lo que hizo en «DC vs. Marvel» ni en «Conan» pero supongo que mejoró.

    Un comic previo que me gusta mucho del Llanero es la miniserie que hicieron Joe Lansdale y Tim Truman y que Clarín publicó en el tomito de la segunda biblioteca de comics, muy recomendable.

    Saludos!

  • Si esa historia estuvo buena, pero jugaba más con elementos sobrenaturales. La nueva serie tiene un enfoque más realista encarad por el lado del western clásico.
    Los dibujos de Carriello mejoraron muchísimo. Acá se destaca realmente.
    Saludos!

  • Hugo: una pregunta quiero comprarme algun comic que cuente los origenes de the joker,que me recomendas?

  • Como estan mojando los de Dynamite,me hacn acordar a Image Comics en los 90,la cual vendia a rolete comics casi todos con mucha accion.
    Que bueno q se abran nuevas propuestas y no sea todo Marvel/DC.

  • Sin duda la mejor recomendación es La broma asesina (The killing Joke),de Alan Moore. Una obra maestra del género.

Los comentarios están cerrados.