DVD

El campo de los sueños: Edición especial

Damas y caballeros mi película favorita de la vida junto con Jerry Maguire.

Como mencioné el otro día en la entrevista que me hicieron no puedo elegir entre las dos. Ambas comparten el primer puesto.

Se trata de un film muy especial que tocó el corazón de millones de personas en todo el mundo.

No hay término medio. La amás o te resulta indiferente.

Si entran a IMDB y revisan los comentarios del público van a poder comprobar esto. Tenés que navegar bastante para encontrar una reseña negativa o que no la califiquen de excelente.

El campo de los sueños fue una gran producción de Phil Alden Robinson de 1989 que conocí en la época de mi pre adolescencia en video y capturó mi atención con su slogan.

«Si crees en lo imposible, lo increible se vuelve realidad».

Un interesante concepto que funciona en la vida real y tiene que ver con la fe.

Lo que siempre me encantó de esta película es que presenta un cuento con elementos fantásticos que funciona en vario niveles.

Es una gran historia de amor entre padres e hijos y además trata sobre los sueños, las metas personales y las segundas oportunidades.

Kevin Costner es un granjero que un día mientras trabaja en su granja de Iowa escucha una voz que le dice «si lo construyes, él vendrá«.

El origen de la voz puede tener varias interpretaciones . Podría ser Dios, su voz interior o Yoda. Tampoco importa.

El protagonista recibe la visión que lo que tiene que hacer es construir un campo de béisbol en su casa para que un viejo deportista de esa actividad vuelva a jugar, algo que en principio no tiene ningún sentido,  pero conducirá a Ray Kinsella (Costner) a cumplir su máximo sueño y además ayudar a que otros puedan concretar lo mismo.

El personaje de Costner siempre me cautivó por las crisis que atravieza y con el correr de los años me fui identificando más con su elecciones.

Su máximo miedo es terminar convertido en un hombre como su padre, quien nunca hizo nada espontáneo en su vida porque siempre relegó sus sueños personales por el trabajo y los mandatos sociales.

Si bien el tema del béisbol está muy presente en la historia, la película no tiene que ver con este deporte sino con los sueños personales.

El film habla, entre otras cosas, sobre la importancia de hacer las cosas que uno realmente desea para si mismo y en definitiva seguir al corazón, porque el precio que se paga por relegar los sueños es demasiado doloroso.

Desde el momento en que el protagonista decide dar el primer paso y obedecer a la voz que lo guía la magia empieza a suceder en su vida.

De hecho, siempre digo que Ray Kinsella y Jerry Maguire tienen varias cosas en común ya que ambos enfrentan una crisis personal y deciden seguir adelante con sus sueños y ambiciones cuando todo el mundo a su alrededor los tratan como locos por la decisiones que toman.

El final que de alguna manera resulta sorpresivo porque nos revela cual era el verdadero sueño personal de Kinsella es totalmente emocionante y la escena ya es un clásico del cine,

Hasta Robocop se emociona con ese momento.

Hace poco el American Film Institute ubicó en el puesto número 6 a este film en la lista de las mejores películas en la historia del cine norteamericano.

No es casualidad.

Costner está acompañado por un elenco fabuloso donde se destacan James Earl Jones, Amy Madigan, Ray Liotta y el legendario Burt Lancaster.

Esta fue la película que lo dio a conocer a Liotta en Hollywood (el actor lo menciona en el dvd) y al mismo tiempo representó el último trabajo de Lancaster.

El film se destaca entre las mejores obras de Costner quien lamentablemente no fue nominado al Oscar por este trabajo donde estuvo excelente.

La Academia nominó al film en la categoría de mejor película, mejor banda sonora (un labor soberbia de James Horner) y mejor guión adaptado.

El campo de los sueños es esa clase de cuentos sumamente inspiradores que están destinados a convertirse en clásico una vez que toman contacto con el público y es lo que ocurrió con esta historia desde 1989.

Universal editó una edición especial de dos disco en el 2004 pero la compañía, por motivos que no tienen explicación dejaron de vender el segundo cd.

Lo mismo ocurrió hace poco con la edición especial de Perros de la calle.

De todas maneras, la buena noticia para los fans del film es que lo mejor viene en el primer cd.

From Fathers to Son: Passing Along the Partime.

Este es un excelente y completo documental realizado para esta edición que reunió al director, todos los miembros del elenco (menos Costner) y jugadores de bésibol donde se analiza las distintas temásticas de la historia y cómo se gestó el proyecto con muy buenas anécdotas.

Ideal para fans de este film.

Costner grabó otro extra especial que venía en el otro cd donde discutía el film con otros deportistas.

Audiocomentario del director Phil Alden Robinson y el director de fotografía John Lindley.

Otro material excelente donde los artistas analizan en profundidad el film. Está muy bien llevado el comentario y brinda muy buena información.

Escenas eliminadas:

Acá se pueden ver escenas que quedaron afuera del film comentadas y presentadas por el director.

Los extras del segundo cd eran un documental sobre el libro de W.P.Kinsella, «Shoeless Joe» sobre el que se basó al film, una visita al campo del béisbol que se construyó para este film y hoy es una atracción turística, más un documental sobre la ciudad donde se filmó la película.

Lo más importante es que el dvd presenta el film totalmente restaurado en imagen y sonido que la verdad se ve espectacular.

Yo la tenía grabada en vhs y la calidad del dvd me impactó.

En fin, recomiendo esta edición especial para todos aquellos que amen este film.

A nivel personal es mi favorita y la recomiendo para quienes todavían no la conocen.

6 comentarios en «El campo de los sueños: Edición especial»

  • Esta pelicula la vi en VHS cuando tenia 11 años, hace poco la rastre en internet y la consegui. Es una de mi Favoritas ( hay muchas de esa epoca que habria que mencionar como «Los Intocables» de Brian de Palma, tambien con Kevin Costner, y «La Caza al Octubre Rojo») y una de las que me hizo sentir fascinacion por el cine junto con las que nombre. Para disfrutarla hay que entregarse a la historia que cuenta, al menos eso me paso a mi cuando la vi y lo mismo cuando la volvi a ver 19 años despues. Peliculon total, ya por el hecho de tener a James Earl Jones y a Burt Lancaster (que si no mal me acuerdo este fue el ultimo film en el que actuo). Pelicula genial. Saludos Hugo.

  • Cuando lei la entrevista me llamo la atencion que te gustara tanto este film, sos la unica persona que conozco que la recuerda!.
    Personalmente apenas me acuerdo porque la vi muy de chica, tendre que verla de nuevo para opinar!

  • Para todos los que tenemos sueños difíciles de realizar, para tener fe…buena peli
    Beso

  • La verdad, que recuerdos!, Es una pelicula muy interesante.
    De esa epoca de las cintas de Costner mi preferida sigue siendo No Way Out (1987). Igual al chabon lo banco a muerte!, debo ser uno de los pocos que le gusto y defiende Waterworld! ajajjaj

  • Uy, Waterworld!! Al fin encuentro a alguien más que le gustó 🙂 Para mí fue un peliculón.

    Esta peli (la del post) no la vi, recuerdo que en su momento no me atrapó la trama… pero quizás ahora la podría ver, desde otra perspectiva en la vida, no? Una que siempre me viene a la mente es la que Costner filmó con Elijah Wood (cuando era chico) y que creo que tiene una temática similar a esta… se llama The War.

    Saludos Hugo!!

Los comentarios están cerrados.