Libros

Con la hierba de almohada

Leyendas de los Otori es una excelente trilogía creada por la escritora Lian Hearn que combinó a la perfección las historias clásicas de samurais y ninjas con el género de fantasía.

Desde que reseñe el primer libro, «El suelo del ruiseñor«, salieron dos novelas más que se sumaron a esta serie.

Me refiero a «La red del cielo es amplia» y «El lamento de la garza«.

El primer título es una precuela del libro con el que se inició la saga y el otro es una secuela que transcurre 15 años después de la conclusión de la trilogía.

Uno lo evité porque detesto las precuelas (tanto en la literatura como en el cine), especialmente cuando se conocen después que se completó una serie. Me parece un bodrio volver atrás nuevamente.

El otro libro lo pasé por alto  por consejo de varios amigos que disfrutaron esta saga y me aconsejaron que no lo leyera porque Hearn había arruinado la serie con otra novela innecesaria.

Es algo en lo que coincidieron también muchas críticas. «El lamento de la garza» fue el episodio que recibió las reseñas más flojas.

La verdad que es tan buena esta trilogía que para que la voy a estropear.

«Con la hierba de almohada» es la segunda novela de las leyendas de los Otori y es un libro bastante loco, ya que por la manera en que fue escrito lo podrías leer sin haber conocido el capítulo anterior.

La autora construyó la trama tan bien que los eventos que se mencionan del volumen previo sirven de referencia para el lector que se incorpora a la serie con esta novela.

Igual mi recomendación es que arranquen por el primero que es excelente.

En este episodio no hay tanta violencia sanguinaria como el anterior pero no por eso la novela es menos excitante.

Los protagonistas son separados y viven expriencias que traen importantes consecuencias en el libro siguiente.

Takeo finalmente decide desafiar a la tribu de ninjas y se convierte en un renegado al escaparse del grupo, mientras que Kaede debe lidiar con dramas familiares y políticos.

El personaje de Kaede en este caso cobra mayor protagonismo y se vuelve más interesante.

En esta ocasión la autora explora más las emociones de los personajes principales al mismo tiempo que siembra los conflictos que derivarán en las grandes batalla de la novela siguiente.

Si bien dentro de la saga «Con la hierba de almohada» funciona como una transición para la gran conclusión de la trilogía, disfruté de esta historia y el reencuentro con estos personajes.

Muchas librerías de la avenida Corrientes tienen en estos días los libros de esta serie en oferta por 15 pesos, algo que no tiene desperdicio porque se trata de una muy buena serie de fantasía que es ideal para quienes sean adeptos de la mitología oriental y los samurais.

3 comentarios en «Con la hierba de almohada»

  • Hola Hugo, muy bueno el primer libro! Lo leí el verano pasado por recomendación tuya y la pasé muy bien. Me podrías decir a que altura de Corrientes los viste en oferta? Porque me quiero comprar los dos que me faltan. Muchas Gracias!

  • Me encanta!!! Tengo en la lista de espera el tercero, que hace poco lo terminó mi marido, pero como ahora estoy leyendo Peter Pan… Esta es una saga que no tiene desperdicio.

    Te recomiendo otro, por si no lo leiste: «El honor del samurai» de Takashi Matsuoka. También es novela y creo que tiene una continuación… pero todavía no la busqué.

    Beso!

  • Sí Bella, ese es un libro que tengo pendiente! Hay una continuación que es «El puente de no se cuanto! Lo vi por ahi.
    Beso.

    Leo no me acuerdo la altura. Es la librería Dickens. Están en la mesa de ofertas cuando entrás.

Los comentarios están cerrados.