Cine

Black Dynamite: Glorioso tributo al Blaxploitation

Finalmente me di el gusto.

Esta semana pude ver Black Dynamite una desopilante comedia de acción que me hizo reír como hace mucho tiempo no lo hacía con una película.

Creo que es una de las más locas y divertidas produciones que brindó el cine independiente norteamericano en mucho tiempo y para mi supera totalmente a Grindhouse de Tarantino y Robert Rodríguez que presentó una propuesta similar.

La película funciona en dos niveles.

Por un lado es un maravilloso homenaje al querido Blaxploitation de los años ´70 y al mismo tiempo es una parodia de las películas malas que se hacían en aquellos años dentro de este subgénero.

Reunieron en una misma historia lo mejor y lo peor de este estilo.

Black Dynamite es un film muy fumado y divertido de la primera a la última escena.

Si te gustó el estilo de humor de Zoolander las vas a pasar bárabro con esto, pero la experiencia es mucho más intensa para que quienes sean fans del viejo cine de la comunidad negra en los Estados Unidos.

Lo que me impactó bastante es que el director Scott Sanders filmó esta historia de la misma manera en que se hacía en los ´70.

Me refiero a cuestiones de realización, Sanders calcó los movimientos de cámara, la edición, los díalogos y personajes que tenían las historias del Blaxploitation.

En ese sentido es mucho más certera que Grindhouse.

Black Dynamite tal cual la podés ver en dvd se podría haber estrenado en 1974 y hubiera sido un golazo.

La historia es muy sencilla y tiene como protagonista a un ex agente de la CIA, interpretado por Michael Jay White, quien además es el creador del personaje principal, que emprende una cruzada de venganza contra los asesinos de su hermano.

La misión lo lleva a enfrentarse con el mismísimo Richard Nixon.

Hay un montón de referencias a clásicos como Dolemite, Willie Dinamita, Shaft, Superfly y las películas de artes marciales con Jim Kelly (Operación Dragón) como Cinturón Negro Jones.

Las letras de las canciones que se escuchan en el film tienen letras desopilantes y estuvieron muy inspiradas por los trabajos de Isaac Hayes y Curtis Mayfield.

El director la filmó en dos semanas con un presupuesto de un poco más de 2 millones de dólares que es como se hacían estos filmes en los ´70, ya que la demanda del público era tan grande que no podían demorarse demasiado tiempo en los rodajes.

En Estados Unidos fue un fracasó en la taquilla y apenas recaudó 200 mil dólares. Después de la segunda semana de exhibición la levantaron de los cines y lo loco es que tuvo el apoyo de la prensa con muy buenas críticas.

En dvd ya está funcionando mejor y es una gran recomendación para quienes sean fans del Blaxploitation o simplemente quieran divertirse con una gran comedia.

A mi me encantó y la recomiendo.

9 comentarios en «Black Dynamite: Glorioso tributo al Blaxploitation»

  • Nooooooooo, esta es una de las que me perdí de ver en el BAFICI de este año ¬¬, ya mismo veo de conseguirla.

    Grosa recomendación 😉

  • Esta peli es INCREIBLE
    como me rei.
    apenas termine de verla dije «tengo que hacer algo asi» jaja xD asi que esta en planes.
    Lo mejor es que, aun parodiando el genero, tambien la homenajea mejor que muchas pelis que lo intentaron pero quedaron en eso, un intento (como undercover brother).

  • Me quede con ganas de verla en el BAFICI, pero bueno a ver si la consigo en DVD, Gracias.

  • Jajaja, buenisimo! Voy a ver de conseguirla. Ya la venden aca en dvd?

    Saludos, Hugo!
    PD: Me parece genial que te hayas hecho una cuenta de twitter XD

  • Sí, me convenció Chandler. Es otra manera de difundir a más gente mi trabajo.
    Es una herramienta de comunicación interesante.
    Por lo general las cosas que suban van a estar relacionadas con el blog. Va a ser raro que me ponga a boludear comentando cuanto tarda el subte y cosas por el estilo, pero para trabjar está bueno.
    No, todavía no se editó en zona 4.
    Saludos!

  • Che, acá justamente un amigo que pasa pelis en un cineclub la va a proyectar este viernes, les dejo la data, para el que le interese.

    Hola Amigos y amigas:

    Este Viernes tendremos en el Mon Amour una noche negra con este hermoso delirio…

    BLACK DYNAMITE, de Scott Sanders, Estados Unidos, 2009, 84´.
    Black Dynamite tiene los mejores músculos, el mejor kung fu y el mejor afro. Imaginense lo que pasa cuando asesinan a su hermano y ¡peor! cuando se entera de que una banda pretende achicarle el pene a todos los de su raza con una bebida adulterada llamada Licor Anaconda. Este delirio exhibido a sala llena en el último BAFICI se trata de la mejor sátira-homenaje al cine blacksplotation de los 70´ (aquel al que también rindió tributo Tarantino con su Jackie Brown) y su efecto es la diversión asegurada, tanto para los entendidos del género como para los que nunca escucharon hablar de Pam Grier, Fred «The Hammer» Williamson o Thalmus Rasulala. ¡Vengan a verla al Mon Amour y vayanse pintados de negro!

    El lugar…
    CINECLUB MON AMOUR: toda una mini sala, con butacas de cine y calidad de imagen y sonido de primer nivel. Además, un lugar cálido e ideal para encontrarse con buena gente. Es en San Telmo, CARLOS CALVO 668.

    Como siempre estaré presentando el material y coordinando el debate una vez terminada la función. Además proyectaré los mejores trailers de películas Blacksplotation, y quien dice, hasta me pongo una peluca afro.

    El precio de la función es de 12$.
    Para más info y reservas:
    http://www.cineclubmonamour.com/

    Los esperamos.
    Juan

  • La verdad que pense que iba a perder 1 hora media y resulto bastante interesante, siguiendo la linea de Zoolander y otras y viendola desde ese punto de vista resulto atractiva. Gracias por recomendarla!

Los comentarios están cerrados.