Cómics

Annie: Se despide un ícono del cómic

Tras 85 años de vigencia en períodicos de todo el mundo la Tribune Media Service pondrá fin a las aventuras de la legendaria pelirroja de los cómics.

Annie (cuyo título original es Little Orphan Annie) dejará de publicarse en los medios el próximo domingo 13 de junio.

De esta manera llegará a su fin, al menos en los diarios, uno de los íconos más importantes de la historieta norteamericana.

Aparentemente la idea de Tribune Media sería seguir con el personaje por internet destinado a una nueva generación de lectores. De hecho se prepara una gran relanzamiento de este cómic a lo Marvel Ultimate pero luego retomaré ese tema.

Actualmente la página de historietas en los diarios estadounidenses (y también ocurre en el resto del mundo) ocupan cada vez menos espacio y la mayoría de las propuestas clásicas se trasladaron a la web.

De acuerdo a Jay Maeder, el actual guionista de Annie, los cómics van camino a desaparecer por completo en los diarios que es algo que se suma a la crisis que vive actualmente el periódico de papel frente a  las versiones digitales que cada vez captan más lectores.

Lo cierto es que con el episodio final del mes que viene se despide un clásico impotantísimo creado por Harold Gray el 5 de agosto de 1924.

1924!

Pueden imaginarse la enorme popularidad de esta pelirroja para durar tanto tiempo en este arte.

La historieta se centraba en las aventuras que vivía una chica huérfana, que sólo tenía como compañía su muñeca y un perro y terminaba adoptada por un empresario millonario.

Aunque las primera historias publicadas en la década del ´20 eran situaciones cómicas, el trabajo de Gray explotó cuando encaró las tramas en el género policial que capturaron la atención de los lectores adultos.

La primera etapa que estuvo a cargo de su creador generó bastante polémica en su momento por la manera en que se expresaban las ideologías conservadoras del autor.

Annie solía además enfrentarse a gángsters y delincuentes de todo tipo, algo que también generó críticas por poner al personaje de una niña en situaciones oscuras relacionadas con la violencia.

Con el transcurso de las décadas la chica se fue adaptando a los tiempos que corrían en ese momento. Por ejemplo, el tema del terrorismo y el 11 de Septiembre estuvo presente en las tramas de estos últimos años.

Es un muy buen cómic de misterio al que lograron renovar constantemente con guiones entretenidos y dejó su huella en este arte.

En 1995 el gobierno de los Estados Unidos destacó a Annie como una de las 20 historietas más importantes de ese país.

El hecho se celebró con una tirada de estampilla especiales que se vendieron durante un tiempo con la imagen de la pelirroja.

Este es una de las menciones más importantes que puede recibir un comíc norteamericano. Otro galardonados en el pasado fueron Flash Gordon, Popeye, Dick Tracy, Brenda Starr y el Príncipe Valiente.

También se hicieron muchas cosas en radio y televisión pero lo más importante fue el exitoso musical de Broadway que comenzó en 1977 y recién se levantó en el 2006.

Sara Jessica Parker fue una de las tantas actrices que interpretaron a Annie en sus distintas versiones.

En 1982 el legendario director John Houston hizo una adaptación del musical para el cine que se convirtió en un exito taquillero y posteriormente un clásico de los ´80.

Todavía recuerdo, pese a que era muy chico, cuando me llevaron a ver esa película al cine. Una comedia muy divertida.

Si bien el 13 de junio Annie saldrá por última vez en los diarios la empresa que tiene los derechos planea un agran relanzamiento de la chica aventurera en distintos medios, que inlcuye además la publicación de novelas gráficas.

La idea es renovar el cómic que se podría leer solamente por internet y se enfocaría en la actualidad.

Además Tribune Media Service estudia la idea de producir películas para el cine y la televisión que incluirían al género de animación.

O sea que pese a todo hay Annie para rato.

Un super clásico de los cómics que merece ser leido en algún momento.

Pueden seguir la serie regular en los links de este blog donde se encuentran los cómics strip que sigo a diario y por supuesto recomiendo.

Los comentarios están cerrados.