Cómics

Capitán América: Red, White & Blue

Red, White and Blue es una excelente antología de historietas  que celebra los 66 años de vigencia del Capitán América en el mundo del cómic.

Uno de los superhéroes más importantes del universo Marvel que en este caso es homenajeado a través de esta recopilación de historias que reúne material clásico, reciente e inédito del famoso Steve Rogers.

Ya de por si la lista de artistas que contribuyeron con trabajos a este libro es impactante:

Stan Lee, Jack Kirby, Alex Ross,  Bruce Timm, Paul Dini, Max Allan Collins (Camino a la perdición, Dick Tracy) , Frank Miller, Bill Sinkiewickz(Elektra: Assasin), Bruce Jone (Hulk), Mark Waid (Kingdom Come) , Peter Kuper (Mad), Roger Stern y Jim Steranko entre otros.

Este libro encuadernado en tapa de 200 páginas hace un repaso por la historia del personaje.

Lo que me gustó de este especial es que aborda distintos aspectos del Capitán América a través de la mirada de numerosos artistas, donde cada uno aporta su visión sobre este ícono del cómic.

Esta bueno porque a lo largo de los 20 relatos te encontrás con una gran variedad de propuestas.

Hay historias de acción, dramáticas e inclusive cómicas que se hicieron especialmente para esta antología.

Los relatos están narrados de manera cronológica y a través del libro podemos ver como el Capitán América evolucionó de ser un héroe acartonado y super patríotico a un personaje mucho más complejo e interesante.

Algunas tramas están mejor que otras pero en general el nivel es muy bueno.

Entre las que más me gustaron a mi se destacan «El origen de Calavera Roja» por Stan Lee (tengo en mi biblioteca material orginal de las primeras historias Joe Simon y Jack Kirby pero este relato lo desconocía), «Una batalla épica» de Bruce Timm que incluye un combate con un hombre lobo nazi, «Mañana vives, esta noche mueres«, una muy buena aventura de la época de Stan con Jim Steranko,  «Home Fires«, de Miller que retrata el aspecto más oscuro de Steve Rogers y la primera parte de la saga «Enemy»  de John Rieber que es una historia relacionada con el 11 de Septiembre.

Como aspecto negativo lo que tengo para objetarle al libro es que con semejante homenaje no incluyeron ningún trabajo de Joe Simon que fue el creador del personaje junto con Kirby e ignoraron por completo la década del ´70 que tuvo muy bueno momentos con guiones de Gil Kane.

De todas maneras el balance que hago de Red, White and Bue es totalmente positivo y creo que brinda una muy buena colección de cómics para quienes sean seguidores de este personaje que merece su recomendación.

6 comentarios en «Capitán América: Red, White & Blue»

  • ¿Gil Kane de guionista? Wow, eso no lo sabia… igual en los 70’s lo más groso del Capi es la etapa de Steve Englehart con la saga del Imperio Oscuro, donde el gran villano era… chan, chan… el presidente de los USA!! Simplemente espectacular!!

    Muy buena recomendación 😉

  • Este es un personaje …como decirlo …muy americano desde el vamos…Esta condicion no hace que deje de ser interesante; lo que espero es que la pelicula que planean hacer no sea tan YANQUI, sino que universalicen al Capi, porque sino vamos a estar ante esas peliculas en las que solemos decir…»Esta buena, pero es muy yanqui» saludos.

  • Muy buena propuesta como para engarcharse con Steve Rogers. personalmente nunca me atrajo este personaje,hasta q lo empeze a seguir a partir de Civil War y su relacion mas directa con los valores humanos q con los gobiernos de turno y creo q es la mejor forma de desarrollarlo actualmente.
    Espero que con The First Avenger mantengan esa idea del personaje pero bueno,eso en su momento se sabra.
    PD:Eso si Uncle Sam de DC comics me parece re al pedo en la actualidad

  • Hugo, leiste Siege?, son 4 numeros van por el 3 y es sobre la llegada de asgard a la tierra y la invasion por parte de norman osborn y sus nuevos vengadores

  • a ver si sacan uno asi de iron man, quizas con esto de la iniminente peli lo hagan.

Los comentarios están cerrados.