Cómics

Blaze of Glory: The Last Ride of Western Heroes

Una de las mejores miniseries que leí en los últimos años.

El western y el cómic tienen un romance apasionado desde hace muchas décadas.

Antes de la aparición de Superman las historietas de cowboys eran super populares y lideraban las ventas en las librerías dentro de este arte.

Personajes como el Llanero Solitario, Roy Rogers, Wyatt Earp y Cisco Kid capturaban la atención de lectores de todas la edades alrededor de mundo.

Lo que poca gente sabe o tal vez no recuerda  a menudo es que la editorial Marvel revolucionó este género con una serie de personajes exitosos que lograron mantener vivo al western en el cómic.

El responsable de esto fue un señor llamado Stan Lee.

Al viejo Stan se lo suele asociar directamente con los superhéroes y si bien el maestro alcanzó la fama y consagración con la creación de los 4 Fantásticos y Spiderman entre tantos otros personajes, en la industria de la historieta norteamericana se reveló como uno de los artistas más prometodores gracias a sus creaciones en el western.

Lee logró resucitar a las historias de cowboys en una época donde la ciencia ficción capturaba la atención de los lectores con personajes apasionantes y atractivos como Rawhide Kid y Two Gun Kid que marcaron un antes y un después en este arte.

Rawhide Kid, que es uno de mis grandes favoritos, fue un personaje muy parecido a lo que más tarde sería el renegado Josey Wales de Clint Eastwood.

En este caso narraba la historia de un joven que era perseguido por la justicia por un crimen que no cometió y vaga por el viejo oeste ayudando a los oprimidos .

Hace poco editaron una miniserie desastrosa que fue un fracaso comercial donde el Rawhide Kid era retratado como homosexual.

No funcionó porque no daba con el perfil del personaje y el público no lo aceptó. Es como crear un Wolverine gay simplemente para hacer ruido y es al pedo. Tampoco funcionaría.

Se quisieron hacer los locos generando polémica y cancelaron la historia enseguida porque no se vendió.

Lo cierto es que el exito de este  personaje creado por Stan Lee generó que una nueva camada de heroes del western aparecieran en los años ´60 y 70 , con guiones de Roy Thomas que generaron muchísimo dinero para la editorial como fueron los casos de Outlaw Kid, Reno Jones (el primer cowboy negro de la historieta) Red Wolf , Caleb Hammer y Gunhawk.

Blaze of Glory: The Last Ride of Western Heroes es una joya del cómic reciente escrita por el maestro John Ostrander, responsable del Escuadrón Suicida, que volvió a reunir a todos estos grossos emblemáticos de Marvel en una misma historia con un enfoque mucho más oscuro.

No tengo palabras para expresar lo que disfruté esta miniserie que reunió al Dream Team del western. Si fuera multimillonario produciría la adaptación cinematográfica que respetando el trabajo de Ostrander sería un peliculón.

Es muy fuerte ver a todos los clásicos juntos: The Rawhide Kid, Kid Colt, Reno Jones, Red Wolf, Two Gun Kid, Outlaw Kid, Gunhawk y Ghost Rider (el cowboy, no Johnny Blaze)!

La historia es bastante similar al clásico del cine Los sietes magníficos, con Steve McQueen y Charles Bronson, que además fue una remake de Los siete samurais de Akira Kurosawa.

Toda la trama tiene como escenario el pueblo de Wonderment, una localidad en Montana fundada por un grupo de ex esclavos de la Guerra Civil Norteamericana que viven tranquilos junto con las tribus indias que se encuentran en el lugar, hasta que un grupo de asesinos encapuchados ataca a la población.

Reno Jones que vive en ese pueblo decide recorrer el oeste para reclutar a un grupo de pistoleros que los ayuden a defenderse contra los asesinos racistas.

De esa manera se van encontrando todos los clásicos héroes del cómic donde participarán de una última gran batalla que los terminará por convertir en leyendas.

La principal característica del cómic es que Ostrander redifinió a todos estos personajes con un nuevo enfoque donde los pistoleros son más intimidantes y dramáticos.

Uno de los cambios más grandes lo hicieron con el aspecto de Rawhide Kid que pasó de ser un joven rubio de ojos celestes a un morocho con mechas largas y rostro más curtido.  El personaje ahora parece mucho más peligroso.

Lo mismo ocurre con Kid Colt que presenta una personalidad inestable como si fuera una bomba de tiempo a punto de estallar en cualquier momento.

Las ilustraciones corrieron por cuenta del artista argentino Leonardo Manco, quien hizo un trabajo impresionante con los personajes, la ambientación y las secuencias de acción.

Leonardo es uno de los dibujantes locales que más se destacó en los últimos años dentro del cómic norteamericano con sus trabajos para Hellblazer y War Machine entre tantas otras cosas.

Me encantaría poder entrevistarlo con respecto a su labor en Blaze of Glory y la secuela Apache Skies.

Con un poco de suerte a lo mejor consigo tenerlo en el blog este año.

Los dibujos de Blaze of Glory son tremendos y me encantó como resucitaron a todos estos íconos en un cómic donde la relaciones personales entre ellos son más adultas e intensas.

Además permitió que mucha gente descubriera a estos clasicos del western que representan importantes creaciones de la editorial Marvel.

Pueden conseguir la miniserie en castellano.

Una gran historia que les recomiendo.

8 comentarios en «Blaze of Glory: The Last Ride of Western Heroes»

  • Gracias HUgo, hace poco lei la miniserie de Rawhide Kid que decis, y es verdad, lo unico bueno son las tapas de Dodson. Vamos a buscar este comic, hasta ahora lo unico q lei sobre los vaqueros de marvel es en apariciones en otra series como Two Gun Kid en los vengadores y en el primer volumen de la nueva serie de HUlka, muy recomendable(para cuando un post para la mejor superheroina del comic).
    A y ya esta el wolverine gay, es su hijo Daken que ahora esta en dark avenger y dark wolverine

  • Grosa recomendación 🙂

    En DC también han hecho western muy buenos en los ultimos años (por ejemplo la serie de Jonah Hex que ya habias comentado) y uno que me gusto mucho es la miniserie de El Diablo en Vertigo, escrita por Brian Azzarello y dibujada por Daniel Zezelj 🙂

    Saludos!!

  • la verdad es que manco para mi es el que mejor se adapta al dibujo que hacen los yankees,porque varios dibujantes argentinos cuando laburan afuera te das cuenta al toque que el dibujo a veces no les pega con el titulo en el que trabajan, la verdad que el dibujo de manco war machine es espectacular, el guion por ahi desbarranca un poco pero igual es bueno ver lo bien que le sale la armadura.

  • Betof, en mi vida leí un cómic de Hulka!
    Sé que tiene muchos seguidores pero nunca le di bola a ese personaje. La verdad que no la tengo.
    Me gustan más Elektra y Supergirl.

  • Mal por nunca darle bola a HUlka! , si te tendria q recomendar por donde empezar, te diria que con el volumen 3.de Dan Slott y Juan Bobillo. La verdad q es de esos comics q no se toman muy enserio y te entretienen de principio a fin, casi al nivel de la jla de Giffen y DeMateis.

  • Entiendo lo que decís, justamente el jueves me voy a referir a esa clase de comics subestimados.
    Voy conseguir ese cómic que mencioás, ya que no leí nada de este personaje.

  • hugo,me gustaria que hagas cuando puedas algun post sobre elektra, a mi tambien me encanta ese personaje, una verguenza lo que hacen con el personaje en estos dias.

  • Sí es una fija que tengo pendiente. Me encanta Elektra y hay cosas muy buenas de ella para recomendar.
    No sé si te referís a la última serie de 35 números de Marvel Knights, a mi la verdad que me gustó.
    La versión Ultimate parece que va para atrás, pero no la leí todavía, es algo que me comentaron.

Los comentarios están cerrados.