Libros

Venganza: El libro que inspiró el film Múnich

libro

Para todos los lectores nuevos que  empezaron a visitar el blog en el último tiempo. Esta nota la escribí cuando recién arrancaba este espacio y me pareció bueno rescatarla porque es una excelente recomendación literaria.

Traten de conseguirlo que es tremendo.

A veces cuando leemos un libro ocurre que al día siguiente de haberlo terminado ya se te fue de la cabeza la mayoría del conflicto y eso no quiere decir que haya sido malo, sino que la experiencia de disfrutarlo fue pasajera.

Sin embargo, cada tanto también nos podemos encontrar con esas obras que no sólo te impactan desde la primera página, sino que vas a conservar en tu cabeza la historia que conociste durante mucho tiempo.

Hoy quiero recomendarles uno de los mejores libros que tuve el placer de leer en estos últimos años.

Venganza de George Jonas se centra en un hecho que cambió el mundo para siempre y de alguna manera abrió la puerta a los tiempos que corren en estos días, donde cualquier país del mundo puede ser víctima de un ataque terrorista.

Luego del asesinato de 11 atletas judios durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, un agente del Mosad recibió la misión de vengar la muerte de los deportistas matando a once terroristas. Uno por cada víctima de las Olimpíadas.

Esta decisión de Israel de combatir el terrorismo con terrorismo cambió la historia del mundo para siempre y agravó aún más la tensión en el conflicto palestino-isarelí, cuya violencia terminó por extenderse en la población civil.

George Jonas reconstruyó esta historia tras varias entrevistas que tuvo con el agente del Mosad que lideró los operativos.

Steven Spielberg hizo su película Múnich inspirada en este libro. Algo muy loco es que el director omitió en su trabajo varias operaciones importantes que se describen en la obra de Jonas y en cambio alargó situaciones que en Venganza apenas ocupan uno o dos parrafos. La película,  más allá de algunos cambios, narra bastante bien los hechos, pero para una mayor comprensión de este tema tenés que conocer la fuente que originó el film.

Lo interesante de Jonas es que su investigación la desarrolló como si se tratara de una novela de espionaje lo que genera que la historia esté marcada por el suspenso. Con los atentados del 11 de Septiembre este libro cobra una importancia tremenda , ya que demuestra que fue lo que ocurrió cuando Isarel decidió responder al terrorismo con operativos clandestinos destinados a eliminar sus enemigos.

Sólo aumentaron el terror en los años siguientes a un nivel que era imposible de imaginar en los años ´70.

En la edición que se editó en el 2005, el libro incluye un nuevo prólogo del ex agente del Mosad que habla de su experiencia y la situación actual del terrorismo tras lo atentados del 2001 en Estados Unidos. Muy interesante. Si te gustó la película de Spielberg o estás interesado en el conflicto de Medio Oriente esta es una obra que brinda muchísima información sobre el tema a la vez que te atrapa con una narración excelente.

Venganza de George Jonas es una gran recomendación.

8 comentarios en «Venganza: El libro que inspiró el film Múnich»

  • No tuve oportunidad de leer el libro, pero con esta historia me pasa algo raro, desde chica senti cierta fascinacion por lo ocurrido en esas Olimpiadas. La verdad es que no recuerdo de donde proviene esta atraccion pero siempre me parecio fascinante el desarrollo de los hechos.
    Hace poco pude ver la exelente One Day in September de Kevin Macdonald y fue interesante poder ver las imagenes y escuchar todos los testimonios de la gente involucrada. Si te atrapo la historia con el libro (que pronto voy a leer) seguro te va a interesar el documental tambien.
    Besos.

  • Sabés que a mi me pasa lo mismo con esta historia.
    Lo tengo en dvd ese documental que es excelente desde todo punto de vista. Lo voy a comentar pronto.
    Si te interesó la historia entonces no te podés perder este libro!
    beso

  • …buen libro, con tacto,ya que cualquier critica a Israel o a su política, es tildada de «antisemita», la operacion es una fantochada, no se puede hacer justicia con la misma moneda, es como la famosa frase»se acabaron los canívales, nos comimos hasta el último!». A proposito hugo,viste a los avatares palestinos de protesta? Un abrazo. http://www.youtube.com/watch?v=Q9-7jJcRV0Y

  • Hugo, leiste la trilogia «Millenium»?, que buena que esta.

  • Hola Hugo!
    Yo empecé a leer tu blog en el 2009, lo conocí por Cines Argentinos. Hasta el momento de los libros que recomendaste leí «Carmilla», de Neil Gaiman conseguí «los hijos de Anansi», de Joe Hill, «Fantasmas» y ahora estoy con «el traje del muerto» (atrapadísima) todos me gustaron mucho y realmente me incentivaron a leer como cuando era chica, gracias y me anoto «Venganza» a la lista de libros a conseguir.
    Saludos

  • No, no la leí, la verdad que no me interesó la temática de la novela.
    Me gustan los policiales de otro tipo.
    Saludos!

  • A mi me gustaron mucho. Es cierto que no es el típico policial, pero deberias darle una oportunidad, son muy entretenidas, la primera es la mas floja quizas, pero la segunda y la tercera son excelentes.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.