Cine

Torso: Un clásico del Giallo italiano

El papá de Jason Voorhes.

Muchos historiadores consideran a este film el principal precursor de los slashers film que tendrían su época de gloria en el género de terror en los años ´80.

Si bien William Lustig fue el pionero en el cine norteamericano en trabajar con el estilo gore la clásica historia de asesinos que matan mujeres jóvenes con Maniac, la saga de Martes 13 consolidó este clase de propuestas.

La historia de Jason fue la que más influencia tuvo del Giallo italiano y Torso es sin duda lo más parecido a Martes 13 que se hizo en el cine italiano.

Es más que evidente que el director Sean Cunnigham tomó inspiración de esta producción de 1973 a la hora de desarollar la historia de los crímenes del campamento de Crystal Lake.

Pero ¿ de qué se habla cuando nos referimos al Giallo en el cine?

Es un término que en castellano significa amarillo, con el que se denomina a un subgénero de películas que tuvo su auge en Italia durante los añós ´60 y ´70, donde se destacaron principalmente realizadores como Lucio Fulci, Dario Argento y Mario Bava.

El Giallo tuvo su origen en la literatura policial a través de la famosa y emblemática revista «Il Giallo Mondadori» que apareció en los kioskos en 1929 y con su chillona cubierta amarilla ofrecía historias policiales y de misterio.

En esa publicación escribieron grossos como Raymond Chandler, Agatha Cristie,  Ellery Queen, Ed McBain y John Katsenbach entre tantos otros autores.

Todavía sigue a la venta en Italia donde  tiene una publicación quincenal.

Si «Il Giallo Mondadori» logró mantenerse vigente durante 80 años es por algo.

El Giallo en el cine se caracterizó por combinar historias policiales con el género de terror y una buena dosis de erotismo.

Torso, también conocida como «El cuerpo presenta rastros de violencia carnal», fue la que más se acercó a los que más tarde serían los salsher films norteamericanos.

La verdad que este trabajo del director Sergio Martino no es la mejor película que se hizo dentro de este estilo, sin embargo, fue el que mayor influencia tuvo dentro del cine y los artistas que apareciéron después.

La historia gira en torno a unos misteriosos asesinatos que se llevan a cabo en la universidad de Perugia, donde jóvenes mujeres son brutalmente asesinadas.

Entre los estudiantes aterrados un grupo de chicas decide alejarse del lugar e instalarse en una cabaña en el campo, sin saber que el asesino les siguió el rastro.

La primera vez que la vi dije:  esto es Martes 13 en Italia!

Si tienen posibilidad de verla van a descubrir que es obvio que el director Cunnigham tomó elementos de Torso a la hora de desarrollar la historia del campamento de Crystal Lake.

El film de Martino arranca con una escena de sexo entre un grupo de personas que es un elemento clásico del giallo.

Otro punto importante es la intriga.  Las tramas suelen jugar mucho con la misteriosa identidad del asesino.

En Torso es una boludés porque te va a llevar cinco minutos descubrir, quien es el criminal.

Sin embargo, esta película pegó en su momento por las escenas de los asesinatos que eran bastante fuertes para aquellos años. Por supuesto los desnudos de mujeres hermosas también abundan al por mayor.

Si bien por experiencia personal puedo dar fe que en Italia es muy difícil encontrar chicas feas, el casting del director Martino fue zarpado!

Es loco porque si bien existieron muchos giallo superiores como los de Argento, Torso fue la que mayor impacto tuvo en el género de terror a tal punto que terminó convertida en un fenómeno de culto.

Muchos de los críticos que en América la mataron en su momento son los mismos que después elogiaron a Wes Craven por su trilogía de Scream que es igual a Torso, sólo que con un poco más de humor.

Prom Night (que pronto comentaré), Halloween, Black Christmas, Se lo que hicieron el verano pasado, My bloody valentine y por supuesto Martes 13 tal vez no hubieran sido los mismo si esta producción italiana que marcó un antes y un después en la historia del terror.

Debido a que Torso fue muy censurada en América por las escenas de violencia, el corte del director sólo se puede disfrutar en la versión italiana original.

En mi caso como manejo el idoma de los tanos no tuve problemas para entenderla, pero caso contrario, es ideal que puedas leer subtítulos en inglés porque el dvd no los trae en castellano.

Tampoco es que te perdés demasiado, son 50 segundos que le cortaron al film que tiene que ver con las escenas sangrientas. En la versión censurada los asesinatos fueron editados.

En fin, una película emblemática que considero no podía faltar en este blog y les recomiendo si les interesa la historia del cine de horror.